¨Viviendo en el mundo de la imagen, me atrevería a decir que llega a ser incluso más importante, por lo menos en una primera impresión, la estética y presencia visual de una artista que su música¨

Nos sentamos a charlar con la artista granadina Claudia Pumarega quien acaba de presentar su nuevo single ¨Lo Rompiste¨. Una artista joven pero con las ideas muy claras, que es capaz de fusionar estilos como el indie o el flamenco de una manera natural y sencilla. Repasamos con ella toda la actualidad del proyecto.
- Estamos emocionados de hablar contigo sobre tu música y tus próximos proyectos. ¿Podrías empezar por contarnos un poco sobre tu nuevo sencillo y qué tal está siendo la aceptación del público?
«Lo Rompiste» es una canción que lleva guardada en un cajón más años que todas las demás. Recuerdo que la hice un día con el ukelele, fue la primera canción que compuse con este creo recordar. Era y es una canción bastante tranquila y sencilla, con su estribillo no siendo más que el «te vas y vuelves» repitiendose, y no hace falta más para contar una historia o expresar un sentimiento. El final más rock de la canción al principio no lo tenía pensado pero recuerdo que en el estudio, mi productor, Chiloé, tuvo la idea de meterle esa subida. En el mismo momento escribí las frases y las melodías y lo grabamos. No me fijo mucho en los números para hablar de la aceptación del público porque creo que estos nunca podrán representar el valor de un tema, ya que dependen de muchas cosas. Pero sé que esta ultima canción está en el top de algunas personas, y eso es lo que me llevo!
- Estás presentando tu nuevo single, ¿qué te inspiró para escribir «Lo Rompiste»?
Este single puede ser interpretado como que cuenta diferentes historias depende de quien lo escuche y eso es lo bonito de la música, pero en un primer momento yo lo compuse como una conversación conmigo misma, siendo yo quien me abandona, siendo yo quien incumple mis propias promesas. Esta canción trata, para mí, de la lucha e idas y venidas del amor propio, lo cual se puede ver un poquito en alguna frase como la que inicia; «se me saltan las lágrimas como botones en la falda».
- Vemos que además a tus singles los acompañas de videos musicales muy trabajados y profesionales. ¿Cuánto de importante es para un artista hoy en día tener una presencia visual trabajada?
A día de hoy, viviendo en el mundo de la imagen, me atrevería a decir que llega a ser incluso más importante, por lo menos en una primera impresión, la estética y presencia visual de una artista que su música. Digo esto debido a que para que la gente te escuche, es importante captar la atención, enganchar en un primer momento y, no hay mejor forma para llamar la atención que entrar primero por los ojos, que algo que puedes ver.
- Repasando los singles adelantos que has presentado vemos que el desamor es una parte importante de tus letras. ¿Qué temas tratan tus canciones?
Mis canciones tratan mucho el tema del desamor, sí, tanto a uno mismo como a otra persona, pero, ¿qué tipo de arte no está inspirado de alguna manera en el amor?
Como subtemas, también toco la autosexualización debido a creer que ese tipo de amor en el que solo te ven como un «objeto» es el único que puedes conseguir y que te parezca bien porque por lo menos es algo, haberte prometido esperar a alguien que no va a volver, el amor tóxico y todo lo que esto conlleva.
- En tu música encontramos parte de pop, de indie y de flamenco. ¿Cómo logras mezclar todos estos elementos?
Me han hecho esta pregunta varias veces y nunca se como responderla de manera gratificante debido a que, no hay un como o porqué. La mayoría de las veces, la música me nace. No pienso de antemano en hacer una canción con toques flamencos o de rumba, sino que al componer «No Sé Qué Espero Esperándote» es como si tuviera que ser así.
- Definitivamente, el flamenco tiene esa capacidad única para transmitir emociones intensas. Cambiando de tema, ¿puedes contarnos más sobre tus próximos conciertos en Madrid?
Claro que sí! Por ahora, tengo dos conciertos planificados. Uno de ellos está ya a la vuelta de la esquina siendo el jueves 16 de mayo en la Sala Elefante Blanco. El otro nos pillaría un poquito más lejos, siendo el 28 de junio en la sala Dime Que Me Quieres, pero podéis encontrar toda mi información y estar al tanto en mi web y redes sociales! Estoy bastante emocionada por ambos y me encantaría veros por allí¡
- Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable para todos los que asistan. ¿Hay algo más que quieras compartir con tus seguidores antes de terminar?
A todas las personas que estén leyendo esto, agradeceros más que nada por dedicar un ratito de vuestro día a leerme, gracias.
- Un artista con quien te gustaría hacer una colaboración
Hay un montón de artistas que me encantán y cuyo trabajo me parece impresionante pero quien primero se me viene a la mente sería C. Tangana o Paul Thin. Nuestra música no tiene mucho en común pero creo que una mezcla en nuestros estilos podría quedar genial. Fuera del panorama español me encantaría colaborar con un montón de artistas; Sabrina Carpenter, Gracie Abrams…
- Además de la música, nos gusta conocer un poco más las aficiones que tienen los artistas. En tu caso, ¿cuales son las tuyas?
Una de las cosas que más me gusta hacer es leer. Me encanta ir a librerías, rebuscar entre los libros y el momento de leerlos y tomar notas, hacerlos tuyos. También me gusta mucho escribir, la filosofía y todo lo que tenga que ver con el mundo musical, obviamente. Ver teatro musical y bailar también me encanta. Y aprender cosas nuevas, prácticamente lo que sea, el sentimiento de aprender me parece chulísimo!
- ¿Qué significa para ti la música?
La música lo es todo, para mí es una parte de mí. Una cosa que digo yo muy a menudo es que si alguien quiere conocerme puede hacerlo mucho por mi música. Para mi la música es la manera en la que me expreso cuando no se hacerlo de otro modo, es como un lenguaje en si mismo.
