Space Cowboy se presento por todo lo alto

Foto: Jorge Ferrer
Lo hemos dicho en otras ocasiones, tocar en Madrid, no es nada fácil. Se juntan demasiados factores como para que ese día sea ¨cómodo¨el tocar. En el caso de Tangerine Flavour se daban todas las circunstancias para que hubiera puerta grande, sala imponente, publico entregado y unas canciones que defender que son justamente eso, canciones, que al final es la parte más importante de la música, por mucho que haya parte de la industria que quiera quitarles la importancia.
Después de un devenir clásico en Tangerine Flavour, que consiste en rodar su nuevo disco por diferentes ciudades antes de llegar a Madrid, ¨Space Cowboy¨se presento en una abarrotada sala El Sol. Una noche que se esperaba con ganas ya que no todos los días puedes vivir una presentación de un disco de veinte canciones. Pero sí, damas y caballeros, ahí estaban estos cuatro cowboys (acompañados esta vez por otros tres músicos de mucha calidad) para llevarnos a los polvorientos caminos del salvaje oeste o darnos una vuelta por Memphis sin salir de Madrid.
La noche se inicio con el show del granadino Javi Tejero, el cual estaba presentando su disco ¨Minnesota¨en Madrid. Una actitud sobria, bien cuidada y donde pudimos observar a un cantautor que se mueve a la perfección por el campo de la americana music. Canciones sinceras, cargadas de mensaje para un artista que termino 2023 a todo tren y que este año parece que no quiere bajar las revoluciones.

Foto Jorge Ferrer
Al terminar Javi Tejero llego el momento de que se apagaran las luces, sonaran los acordes de ¨Flavour International Space Station¨y salieran los protagonistas al escenario. Todos esperábamos un comienzo volcánico por parte de Tangerine Flavour pero la banda tenia otros planes. Comenzaron los sonidos del clarinete, lo que nos llevaba de cabeza hacia Woody´s /Try, canciones que la banda ha convertido en combo y que ya no se pueden escuchar de otra manera (como Sgt Peppers y With a Little Help From my Friends). Esa fue la linea inicial del concierto, canciones más tranquilas en donde nos marchamos al primer disco de la banda gracias a ¨It Ain´t Over Yet¨, desde donde saltamos a ¨God¨. Como siempre Tangerine Flavour llevando en el retrovisor todos sus discos. Es importante esta parte, ya que no perder de vista esas primeras canciones es algo que se nos antoja básico en estos tiempos de consumismo radical que vivimos.
Pudimos ver por primera vez interpretada en directo ¨Moloko Nights¨, nos dimos un baño psicodélico con ¨Free¨y su animado estribillo y nos deleitamos con la excelsa versión de The Weight, con Andreu Muntaner ¨Lobo¨ en el escenario. Sin darnos cuenta, entre ¨all rights¨y de una manera muy natural el show había ido subiendo la intensidad contagiando al respetable.

Foto: Jorge Ferrer
Rock, Country, funk, póngales la etiqueta que más les guste a Tangerine Flavour, pero a nosotros lo que más gusta es poder denominarles músicos. Se han abierto de una manera brutal a otros estilos y el resultado en directo no puede ser más llamativo. ¨Outlaw City¨, ¨Rainha Do Sul¨o ¨Por la puerta de atrás¨ dan buena fe de esta apertura musical de la banda, que sin perder la esencia americana que les hace tan reconocibles, han conseguido darle un toque más ¨sabrosón¨ a sus directos.
El fin de fiesta nos dejo con una sensación de que la hora y cuarto que habían tocado se nos había hecho muy, pero que muy corta. Excelentes sensaciones para una banda que sigue creciendo y que apunta muy alto a este 2024. No nos podemos ir sin recordar a Mike, Alejandro, Fernando y Pablo, los ¨mandarinos¨, y mención especial a Alberto (lap steel y tercera guitarra), Manu (teclado) y Alex (clarinete), quienes acompañaron a la banda en este concierto tan especial y que hicieron que el nivel del show subiera varios peldaños. A todos ellos gracias por hacernos sentir una noche mágica de música.
