¨Podemos afirmar que la industria se ha democratizado en el sentido de que es más accesible poder publicar canciones debido al streaming¨

- Es un placer tenerte aquí con nosotros. Cuéntanos un poco sobre ¨Mirihi¨ tu nueva canción. ¿Cómo surgió la idea y cuál es el mensaje detrás de ella?
La idea surge tras un viaje que hice en Noviembre de 2022 a las Islas Maldivas, y en concreto al atolón “Mirihi”, un enclave paradisíaco y de auténtico sueño, donde hay un resort integrado plenamente en la naturaleza del mismo, donde se respeta escrupulosamente el medio ambiente y con un personal que te brinda un trato exquisito. Me enamoré de ese lugar y me propuse hacer una canción en homenaje al sitio y que inmortalizase aquellos días vividos allí ¿cómo está siendo el recibimiento de la misma? La verdad es que estoy gratamente sorprendido, pues para mí era una canción que hice más como capricho personal que pensando en si iba a gustar más o menos. De hecho, es la más distinta a todas las que he compuesto hasta ahora. Desde luego, el feedback está siendo plenamente satisfactorio, tanto del público, de los medios y de las plataformas pues, no obstante, ha entrado directamente en 2 playlists editoriales de Spotify
- ¿Cómo describirías el sonido de esta nueva canción en comparación con su trabajo anterior?
Al hilo de lo comentado antes, es un tema inspirado a través de sensaciones, aromas, sonidos, paisajes increíbles, por lo que desde el principio intenté llevar al oyente hacia un lugar y unas imágenes que inspiraran todo eso, por lo que el sonido va un poco por ahí empezando por el pedal steel del principio, que ya te inspira algo distinto. Eso sí, tampoco pierde la esencia pop rock que caracteriza a mis temas, sobre todo en la última parte de la canción.
- Tus canciones hablan de temas muy diversos y cotidianos, ¿crees que esto ayuda a que la gente se pueda sentir identificada en tus canciones?
Siempre se ha dicho, y no sin razón, que las canciones tienen vida propia, a lo que yo añado que la vida también tiene canciones. Con eso te quiero decir que yo puedo escribir de algo muy personal que me haya pasado a mí, y que la persona que lo escuche lo lleve hacia alguna vivencia de su vida que nada tenga que ver con la mía. O, sin ir más lejos, a mí me ha pasado escribir una canción en una situación determinada de mi vida pensando en un tercero, y que al publicarse tiempo después resulta que parece que la he escrito pensando en algo que me puede estar pasando a mí en ese mismo momento. Es el caso de “Tanto”.
- Desde el inicio estás colaborando con Isma Romero en la parte de producción. ¿De qué manera llegas hasta el?
Mis primeros 5 temas están producidos por Julio Moreyra, mi amigo y profesor de guitarra. A Isma le seguía como artista y, de repente, veo en su IG que tiene un proyecto denominado “El arte de hacer canciones”, el cual me llama mucho la atención y me pongo en contacto con él. Una cosa llevó a la otra, y aquí seguimos, trabajando codo a codo y, últimamente, con la incorporación al proyecto de Julio Valdeomillos, estamos consiguiendo una evolución constante en el sonido y carácter de mis composiciones.
- ¿Qué pueden esperar tus seguidores del próximo álbum en el que están trabajando?
Básicamente, el álbum contiene las últimas canciones que he estado publicando más 2 temas que están por salir en Mayo y Junio. Como sabes, debido al funcionamiento actual de la industria, para los artistas que estamos empezando, es contraproducente publicar un álbum sin haber publicado antes los singles. Eso sí, al editarlo también en vinilo, me he permitido el lujo de incluir 2 temas más en la versión física que no verán la luz en formato digital hasta los últimos meses del año. Digamos que son 2 sorpresas que los más curiosos las podrán disfrutar antes a través del vinilo.
- ¿Cómo ves actualmente el panorama musical para un proyecto emergente?
Por un lado, podemos afirmar que la industria se ha democratizado en el sentido de que es más accesible poder publicar canciones debido al streaming. A partir de ahí, pues ya es cuestión de varios factores como la tenacidad, el saber moverte, la suerte, la calidad y, sobre todo, no perder nunca la ilusión por hacer lo que te gusta. Lo que está claro es que hay muchos grupos y artistas que hacen muy buena música y se merecerían mucha más visibilidad.
- ¿Tiene Issak planes de hacer una gira o presentaciones en vivo para promocionar su nuevo sencillo y LP?
Está claro que el círculo no estará cerrado hasta que no haya un directo. Repertorio ya empieza a haber, por lo que podemos rememorar esa frase que decía: “estamos trabajando en ello…”

- ¿Dónde podemos encontrar la nueva canción y mantenerse al día con las últimas noticias sobre la banda?
Todas mis canciones están en las plataformas digitales más conocidas como son Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon, etc… Y toda la actualidad de mi trabajo suele estar al día en mi perfil de IG @issakmusic68
- Imagina que te dan un cheque en blanco para hacer un festival. ¿Qué tres cabezas de cartel llevarías?
Muse, Green Day y Keane. A los dos primeros ya los he disfrutado en concierto y sus directos son de lo mejor que he visto. Keane es una de las bandas de mi vida y voy a tener la posibilidad de verlos en 10 días en Londres.
- ¿Qué significa para ti la música?
La música es la vida. ¿Te imaginas una vida sin música?
