¨Creo que no vamos de nada y la gente puede captar que somos genuinos y que nos creemos y defendemos nuestras canciones a muerte¨

El día que descubrimos a Simonsen pensamos, ojo a estos chicos que vienen con ganas de romperla. Esta sensación se corroboro en directo y ahora varios meses después de su descubrimiento estamos dandole una escucha a su primer EP. Un trabajo al que han llamado ¨Simonsen¨y en el que igual que podemos bailar sin parar tambien nos da tiempo a descubrir melodías más oscuras. Desgranamos todo esto y más con Uri, cantante de Simonsen, en la siguiente entrevista.
- Lo primero y más importante, ¿quiénes son Simonsen?
Simonsen somos una banda de indie/pop/rock de Barcelona que vinimos al mundo hace poco menos de un año con nuestro primer single Tormentas. Ahora mismo estamos presentando nuestro primer EP, de 5 temas, titulado SIMONSEN.
- Pese a que lleváis ya un tiempo en el mundo de la música acabáis de lanzar vuestro primer EP. ¿Sentisteis nervios?, o por el contrario, ¿fue una sensación de lo más natural?
Siempre hay una inquietud por ver como reaccionará la gente a algo donde le has puesto tanto tiempo, dedicación e ilusión. Habían nervios pero también mucha confianza en que habíamos hecho un buen trabajo.
- En apenas cinco canciones sois capaces de explorar diferentes estilos musicales como el indie o el pop electrónico de los 80. ¿Cuáles han sido vuestras referencias musicales a la hora de crear estas canciones?
Nuestras referencias y raíces están en la escena de los 90 tanto en el movimiento britpop del Reino Unido como en el grunge de los Estados Unidos. Bandas como Oasis, Radiohead, Nirvana están muy presentes en la banda. Propuestas más contemporáneas como Arctic Monkeys también. A partir de ahí nos gusta jugar con otros elementos y otros géneros como la electrónica e incorporarlos a nuestro estilo que es claramente rock con todas las etiquetas que le quieras añadir antes o después.
- En Ser Real habláis de la eterna disputa entre el mundo virtual y el mundo físico y tangible. ¿Creéis que el streaming ha afectado para bien o para mal a las bandas?.
Creemos que hay una parte ágil de poder enseñar al mundo tu propuesta. Existen plataformas que lo facilitan y cualquier persona con un portátil es capaz de crear auténticas joyas y cualquier persona tiene la posibilidad de escucharla. El problema es la cantidad de oferta que existe y lo difícil que es poder llegar a ciertos medios que son los que crean repercusión. Esto último es algo que ha pasado siempre. Antes se enviaban dossieres y demos en sobres y ahora se envían mails, pero la sensación es parecida.
- ¿Qué más temas tratan vuestras letras?
Escribimos sobre cosas que conocemos y que nos impactan. La parte lírica tiene que ver mucho con relaciones interpersonales, algunas afectivas y reales, otras ficticias, la relación con el deseo, con la pérdida. Siempre tiene que haber un mínimo de impacto en lo que cuentas para que sea creíble y genuino. Intentamos huir de la artificialidad.
- A nivel de producción se nota que todo ha estado trabajado con una elegancia máxima. ¿Quién se ha encargado de esta parte?
Christian Rey es LA PERSONA. Nos sentimos muy afortunados de habernos cruzado con él y de poder estar trabajando con él. No es fácil sentirse “pillado” por alguien en el buen sentido. Desde el principio sentimos que captó a la primera lo que éramos y lo que queríamos. Con el tiempo hemos visto que encima lo ha podido trasladar al resultado final. No nos imaginamos poder seguir produciendo material sin su figura.
- Hablamos de la producción pero si pasamos a la parte visual estamos en las mismas. Vuestros videos están tratados con mucho mimo y cariño. ¿Qué habéis querido transmitir con cada uno de ellos?
Nos preocupaba mucho la imagen que transmitía así que queríamos cuidar mucho el material audiovisual publicado. Nos sentimos muy afortunados de los amigos y amigas con los que contamos y que nos han ayudado a poder producir estos videos desde el cariño y la más absoluta generosidad. Son gente reconocida con mucho talento y que dominan a la perfección todo el tema visual, performativo y dramatúrgico. Sin su amistad y generosidad no podríamos haber hecho frente a los recursos que se necesitan para poder plantear estas propuestas en forma de videoclip.
- Vuestros dos primeros shows grandes han sido dos rotundos éxitos con Sold Out en Madrid y una grandísima entrada en Barcelona. ¿Cómo vivisteis las previas a aquellos conciertos?
Con mucha incertidumbre y muchos nervios. Somos muy conscientes de nuestra posición. Somos una banda que hasta hace poco más de un mes solo tenía 3 temas publicados. Eso no es nada. Siempre hablábamos entre nosotros que de cara al mundo no éramos ni una banda. El hecho de poder dar unos conciertos así: en Barcelona en una sala mítica como La Capsa con capacidad para unas 400 personas e ir a Madrid, donde no tenemos una red que asegurara una mínima entrada era un motivo de preocupación. Luego la sorpresa fueron los 2 llenos y la sensación de haber hecho un buen trabajo. También hay que ser honestos y dar valor a los grupos con los que compartimos cartel, sin ellos el cartel de Sold Out hubiera sido imposible.
- Vuestro directo en energía, es pureza pero ante todo es una demostración de actitud sobre un escenario. ¿Qué pensáis vosotros que es lo que más engancha a la gente de vuestro directo?.
Pues supongo que precisamente eso, la actitud y la intensidad. Nos gusta dar un buen show porque lo sentimos así. Creo que no vamos de nada y la gente puede captar que somos genuinos y que nos creemos y defendemos nuestras canciones a muerte.
- Planes a corto/medio plazo
Estamos trabajando ya en dar forma a nuestro primer LP.Queremos que esté listo a principios de Marzo. El 16/03 lo estaremos presentando en Barcelona (Sidecar) y el 23 en Madrid (Sala Vesta). Hay más ciudades que esperamos poder informar muy pronto.

- Ritual antes de subir al escenario.
Solemos estar 20 minutos antes todos juntos dándonos ánimos. Justo antes de subir abrazo en círculo y salir a disfrutar.
- Si os dejarán un cheque en blanco para montar un festival, ¿qué tres bandas serían vuestros cabezas de cartel?
Arctic Monkeys, Oasis y The Rolling Stones
- Dos bandas emergentes que nos podáis recomendar.
No sabemos si son emergentes porqué tienen mucho publicado pero nos flipan Sugarcrush y Alison Darwin
- Y ya para terminar, ¿qué significa para vosotros la música?
Es el aire en la tierra, es un refugio donde poder dar salida a todo lo jodido que nos pasa a todos en algún momento.
