Entrevista con Familia Caamagno

La música en general parece que evoluciona para ser solo parte del decorado

aigiboga.com-0388_

Desde 2011 dando guerra y sacando temazos para quemar suela. Así son Familia Caamagno, una formación que acaba de presentar ¨O Mundo Esta Derrotado¨, un disco nostálgico, cómico y político a partes iguales compuesto por ocho canciones que navegan desde los confines del garage hasta el power pop más delicado con el que consiguen enlazar nuevas ideas y sonidos con sus proyectos anteriores. Charlamos con ellos de una manera distendida sobre este lanzamiento y otras cuestiones vitales.

  • Después de un tiempo ya en el aire, ¿Cómo sentís que se ha recibido ¨O mundo está Derrotado¨?

Pues sinceramente muy bien. Estamos recibiendo buenas criticas del álbum y el publico lo recibe mejor todavía. Sabíamos que iba a ser un disco distinto por la distinta producción e intención de las canciones así como por la apuesta que hicimos con el lanzamiento de temas acompañados de videoclips. Y la reacción está siendo la mejor después de un lanzamiento. Entendemos que ha supuesto un paso adelante en la trayectoria del grupo.

  • Empezar el disco con ¨Xuntos¨ de Juan Pardo es toda una declaración de intenciones. Desde ese momento, ¿qué nos espera en vuestro nuevo disco?

Un tobogán de emociones y sensaciones. Hay más distorsión, producción más moderna pero la misma intención de siempre: intentar crear la canción pop perfecta. La retranca, la nostalgia y los tiempos extraños que nos han tocado vivir están muy presentes en él. 

  • Empezasteis como banda en 2011, de aquí a la actualidad, ¿cómo creéis que ha ido evolucionando el mundo de la música?, y claro, ¿Cómo habéis evolucionado vosotros en este tiempo?

La música en general parece que evoluciona para ser solo parte del decorado. Como ese fondo de Los Picapiedra, que siempre se repetía mientras Pedro hacía alguna gañanada. La música está muy presente, pero la mayoría de las veces es lo secundario, suena mientras hay un bailecito de un titoker, mientras se anuncia una colonia o mientras enfocan al coach de la voz sorprenderse. Ha perdido esa posición central para definir y contextualizar la vida. Y si hablamos de música con guitarras, que es lo nuestro, claramente va perdiendo influencia y presencia, situación que comenzó mucho antes de 2011. Pero es lo que hay, somos unos románticos.

Creemos que nuestra evolución se puede percibir de las grabaciones que hemos hecho. Quizás ahora somos menos dogmáticos a la hora de componer, producción, etecétera. ¡Vamos a donde nos lleve el viento!

  • En el proceso de composición aportáis todos o cómo funciona este aspecto en Familia Camagno?

Es algo bastante orgánico. Alguien trae una idea, que a veces está más desarrollada que otras, y a partir de ahí vamos trabajando. Es un procedimento tedioso y complejo porque todos aportamos pero también todos censuramos. Es por eso que el parto no es fácil. Eso sí,  el hijo es de todos.

  • Con todo lo que está cayendo en estos últimos meses, ¿pensáis realmente que todo se va a la mierda?

Definitivamente sí. Pero a nosotros nos va a pillar bailando.

  • ¿Cómo surgió el arte de este nuevo disco?.

Nos hemos currado la idea entre Simón, nuestro diseñador de cabecera y amigo y nosotros mismos. Amador Arias es el actor que sale, tanto en portada como en contraportada.

La idea es un predicador apocalíptico anunciando el fin de los tiempos. En la portada el contexto es la plaza de abastos de Santiago, llena de productos frescos y de proximidad. La contraportada es la plaza vacía y “atrezzada” como si fuese vandalizada.

WhatsApp Image 2022-08-12 at 1.43.35 PM (1)

  • Power pop, garaje, una mezcla explosiva a nivel sonoro. ¿Qué artsitas os han influenciado para dar vida a estas nuevas canciones?

The Ramones, Mariah Carey (no se si se escribe asi), The Strokes, Airbag, Terbutalina y Cuco de Velle.

  • ¿Qué nos espera en un concierto de Familia Camagno?

Diversión, despiporre y fuzz.

  • ¿Con quién os iríais de cervezas/vino/o cualquier tipo de bebida espirituosa?

Ramon Pelegero i Sanchis, Raimon

  • ¿Qué significa para vosotros la música?

Engañar a la muerte. En serio, ¿cómo se responde esto?. Trasmisión de emociones, belleza…. Yo que sé. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s