Los Planetas ponen el broche de oro al Tomavistas Extra 2022
Texto y Fotos: José Manuel Pérez (Tropomusic)
Los Planetas es uno de esos pocos grupos que me ha acompañado a lo largo de mi vida siendo la banda sonora de mis alegrías y penas de manera constante e impenitente. Y esto ha sido así a pesar de los intentos de Jota de mutar su musicalidad a registros inimaginables, aún manteniendo esa esencia que le hace únicos. Un concierto de los granaínos es hacer un viaje en el tiempo, es una reunión de puretas (como diría nuestro querido Carlangas de Novedades Carminha) deseando volver a sonreír, llorar de emoción, viajar y fluir con la atmósfera creada por el quinteto granadino.
Pero antes de que todo esto empezase, El Último Vecino tenía la ardua tarea de amenizar la espera de la gente que iba acercándose al auditorio del Tierno Galván y, lógicamente, en la comparación, sale perdiendo claramente, como ya dejó el claro sobre el escenario. Si he de ser sincero, la propuesta de Gerard Alegre me parece muy interesante, pero no es un estilo que case mucho con el de los Planetas, por mucho que Gerard, con esa personalidad tan arrolladora, se coma el escenario y al resto de compañeros.

Pero vayamos al plato principal de la noche, hablemos de Los Planetas, que en esta ocasión presentaban Las Canciones del Agua (El Ejército Rojo 2022), que arranca con esa obra maestra que es la infinita “El Manantial”,un poema de Lorca musicalizado y que, el que suscribe, deseaba que fuera el inicio del bolo, pero lo que realmente tuvimos fue un concierto eminentemente eléctrico y repleto de las texturas atmosféricas características de la banda.
Tras unos minutos interminables y desesperantes, fueron apareciendo en el escenario los integrantes de la banda ,uno a uno, Éric Jiménez, batería y auténtico motor de la banda, Florent, soberbio a la guitarra, Miguel López al bajo , Banin a teclados y guitarra y, por último, Jota, seriedad y profesionalidad del que sería el maestro de ceremonias. El espectáculo estaba a punto de empezar, y arrancaba de una manera inmejorable, desde los primeros acordes de “Segundo Premio” (seguramente la mejor canción del mejor disco de los granadinos) entendimos que este no iba a ser un concierto más.
Sería un concierto en el que Los Planetas nos pasearían por sus 30 años de historia, empezando por ese trío inicial,en el que, además de la canción ya indicada, sonarían “Devuelveme la pasta” e “Hierro y níquel”. En definitiva, un set list muy estudiado y trabajado que haría las delicias del respetable mientras el concierto iba ganando en contundencia según avanzaba el mismo, teniendo sitio también canciones delicadas y preciosas como “Amaneceres” o “David y Claudia”. También tuvieron cabida canciones de su anterior disco, “Islamabad” se está convirtiendo en un fijo dentro de su repertorio, para alegría del que suscribe
Así, canciones como “Reunión en la cumbre”, una cuasi perfecta versión de “Un buen día” y una inapelable “Alegrías del incendio” fueron algunos de los momentos álgidos del bolo junto al celebrado “Pesadilla en el parque de atracciones”. El show acababa con un excelso “De viaje”, canción que nos dejaba con esa sensación de estar en la cumbre y que es desde ya otro de esos momentos a recordar el día que nos muramos.
Pero, cuando creíamos que ya no podían superarse, la banda regresó para brindar un bis a la altura de su leyenda, sorprendiendo con esa “Toxicosmos”,una locura que llevó al delirio a las miles de almas allí congregadas. Yo, personalmente, me quedé con ganas de escuchar más temas míticos (me faltaron “Que puedo hacer” o “Cumpleaños Total”) de la banda, pero es lo que tenemos los puretas, que siempre nos quedamos con ganas de más Los Planetas
Setlist
- SEGUNDO PREMIO
- DEVUÉLVEME LA PASTA
- HIERRO Y NIQUEL
- SEÑORA DE LAS ALTURAS
- SI ESTABA LOCO POR TI
- SANTOS QUE YO TE PINTE
- SEGUIRIYA DE LOS 107 FAUNOS
- ISLAMABAD
- EL REY DE ESPAÑA
- EL NEGACIONISTA
- REUNION EN LA CUMBRE
- PRUEBA ESTO
- UN BUEN DIA
- CORRIENTES CIRCULARES
- AMANECERES
- ALEGRIAS DE GRANÁ
- DAVID Y CLAUDIA
- ESPIRITU OLÍMPICO
- PESADILLA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES
- ALEGRIAS DEL INCENDIO
- DE VIAJE
- ZONA AUTÓNOMA PERMANENTE
- TÓXICOSMOS