Crónica del concierto de Xoel López en el Wizink Center

Xoel López triunfa en el Wizink Center

Xoel López. Wizink Center
Xoel López. Wizink Center

Texto y fotografias: TropoMusic.

Xoel se presentó en Madrid para, valga la redundancia, presentar su último trabajo “Si mi rayo te alcanzara” con la banda al completo, y, como muy bien dijo, todos de pie deseando bailar sus canciones y gozar con uno de los mejores directos que existen en el panorama indie español. Un concierto de dos horas largas en el que se incluyeron temas de su último disco, las míticas canciones de su trayectoria como solista y algunas de su época de Deluxe (de la que yo, personalmente, echo algunas de menos). 

Para este concierto Xoel se rodeó de una banda de lujo compuesta por Adrián Seijas (Maika Makovski, Jacobo Serra, Carmen Boza…) a la percusión, Charlie Bautista (Jorge Drexler, Coque Malla, Egon Soda, M-Clan…) a los teclados, Adrián Bartol al Bajo y Fer Lamas en la batería. Además, contó con, los ya habituales coros de Ede y Teyou. Para esta ocasión, no pudimos disfrutar de la voz de Alice Wonder (aunque sí que la disfrutamos en la colabo que se marcó de Cometas), que fue reemplazada por María Yfeu, a la que yo, personalmente, no conocía, pero la canción a dúo que hicieron Xoel y ella fue uno de los momentos álgidos del concierto. Destaquemos que también contó con la colaboración de los vientos de Tuli y Gato Charro.

Xoel López. Wizink Center
Xoel López. Wizink Center

El repaso a Si mi rayo te alcanzara es elocuente desde el inicio con El destello, Vampiro blanco y la homónima Si mi rayo te alcanzara.  Tras estas tres, nos transportó a su querida Galicia con A serea e o mariñeiro, para volver a traernos a Madrid, y terminar con la preciosa Joana, que sonó desgarradora. Acompañado de Ede se lanzó con Alma de oro, abrazo incluído , y la preciosa interpretación de la canción de Deluxe, Quemas.

Tras este, vinieron dos más de Deluxe, Reconstrucción y El amor Valiente, aquí es donde eché de menos su mítico Que no. Tras Dancehall, llegó el turno de la colaboración de Alice Wonder, en la que sonaron Pez Globo y Cometa, con la que se conocieron a través de Instagram. El concierto seguía avanzando implacable y regalándonos momentos preciosos en forma de tema, como Jaguar o, con la que empezó todo, Tierra.

Xoel López. Wizink Center
Xoel López. Wizink Center

También sonaron la festiva Balas o la emotiva Todo lo que merezcas. Casi para el final nos tenía reservado el dúo junto a Teyou, donde es Catarata la que sale fortalecida. Para, un par de temas después acabar, con la también mítica Lodo.

Llegaba entonces el momento de los bises que nos traía a la íntima Patagonia, con ese final que ya todos esperamos y que nos pone los pelos de punta. Tras ello sonó Ningún hombre, ningún lugar y, para cerrar la fiesta, Tigre de bengala, dejando los ánimos en todo lo alto y con muchas ganas de más a todos los congregados, a pesar de haber estado 2 horas bailando y gozando con la magia de Xoel.

PlayList

1.EL DESTELLO (Si mi rayo te alcanzara)

2.VAMPIRO BLANCO (Si mi rayo te alcanzara)

3.SI MI RAYO TE ALCANZARA (Si mi rayo te alcanzara)

4.A SEREA EO MARIÑEIRO (Paramales)

5.MADRID (Sueños y Pan)

6.JOANA ((Si mi rayo te alcanzara)

7.ALMA DE ORO

8.QUEMAS (Reconstrucción. Deluxe)

9.RECONSTRUCCION (Reconstrucción. Deluxe)

10.EL AMOR VALIENTE (Fin de un viaje infinito. Deluxe)

11.DANCEHALL (Si mi rayo te alcanzara)

12.COMETA (Sueños y pan)

13.PEZ GLOBO (Si mi rayo te alcanzara)

14.JAGUAR (Sueños y Pan)

15.LA ESPINA DE LA FLOR EN TU COSTADO (Si mi rayo te alcanzara)

16.TIERRA (Atlántico)

17.POR EL VIEJO BARRIO (Atlántico)

18.BALAS (Sueños y Pan)

19.HOMBRE DE NINGUNA PARTE (Atlántico)

20.TODO LO QUE MEREZCAS (Paramales)

21.CATARATA (Si mi rayo te alcanzara)

22.NINGÚN NOMBRE NINGÚN LUGAR (Paramales)

23.LODO (Sueños y pan)

————————————————

24.PATAGONIA (Paramales)

25.DE PIEDRAS Y ARENA MOJADA (Atlántico)

26.TIGRE DE BENGALA (Si mi rayo te alcanzara)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s