Campeones De invierno cumple 10 años

Una canción desconocida y a la par genial.

unnamed-33

Carlos Madrid esuno de los cancionistas autóctonos más sobresalientes y desconocidos, publica en 2009 un prometedor álbum debut, Campeones De Invierno (La Casa con Ruedas) y en 2011, el disco conceptual Oh, Beatrice (La Viejita Música) que, pese a su poca difusión, fue considerado una pequeña obra maestra por un pequeño sector de la prensa especializada. Algunos años más tarde y después de realizar diversos conciertos más o menos titubeantes en formato acústico, se decide a grabar el EP El Agua Negra (La Casa con Ruedas) donde destaca la colaboración con Nacho Vegas en la inolvidable “La leyenda del pájaro antiguo”.

Esta versión en la que aparecen Rafa Val (Viva Suecia), Óscar Ferrer (Varry Brava), Adrián Gutiérrez y Pedro Hernández (Nunatak), Fabián, Carmen Alarcón (AA Mamá, Hoonine) Road Ramos y Santi Araujo, pero donde el propio Carlos Madrid se queda al margen y no aparece.  El autor cartagenero se consolida como uno de los compositores más respetados por sus compañeros de generación (y más desconocidos para el público general), haciendo balance de una carrera donde el significado relativo de la victoria y de la derrota se alza como el leitmotiv más emocionante de su discurso.

El caso de Carlos Madrid es ciertamente extraño: un artista con un talento desmesurado componiendo y escribiendo en español, una sensibilidad exquisita a la hora de transmitir y un discurso. Quizás no sea el músico que más disfruta en el local de ensayo ni el más virtuoso de su generación, pero goza de la sincera admiración de muchos compañeros de profesión.

Después de unos años inactivo, regresó con el que se supone que será el álbum más significativo de su carrera, Prácticamente Nada (Son Buenos, 2018). Se trataba de 10 canciones, que inauguraban una nueva etapa como conclusión de sus anteriores trabajos: coherencia en tanto que el rock de inspiración americana sigue funcionando a la perfección junto a esa insuperable intimidad tan característica del artista, pero ahora cristalizaba con violencia en un discurso profundamente lúcido, lírico, contemporáneo e incómodo.

Ahora toca volver a disfrutar de este tema mítico donde varias de las voces más destacadas del panorama musical murciano se unen para darle su particular visión a este tema que cumple 10 años.

Deja un comentario