Entrevista a Bruna

¨Lo verdaderamente importante es contarlo a la manera de uno y ser honesto con las propias emociones¨

Copia de 10

Bruna nos sorprendió con su single ¨Espantapájaros¨. Desde ese momento se han convertido en parte fundamental de las playlists de muchas personas gracias a sus ritmos que lindan con la americana music y sus profundas letras. Bruna son César Pop , Chapo González , Coki Giménez , Mara Rubio, Sergio Valdehita y Nadia Álvarez. Estuvimos charlando con Cesar para que nos contará muchas más cosas sobre este interesante proyecto.

  • Lo primero y más importante, ¿qué tal estáis en estos tiempos tan extraños?.

Corren tiempos difíciles para los trabajadores de la cultura. Al no estar correctamente legislada la profesión de los artistas, la pandemia nos ha abocado a todos a una situación de irregularidad e indefensión bastante grave. Así que vamos aguantando el tirón como se puede y cruzamos los dedos para que todo esto no dure mucho, y también para que las autoridades aprovechen la coyuntura y se pongan las pilas con el Estatuto del Artista.

  • Entrando ya en materia, ¿cómo se junta un elenco tan importante de músicos para crear el proyecto Bruna?.

El proceso fue lento. Es mucho más fácil hablar de montar una banda que montar una banda. En nuestro caso, todo empezó con un núcleo de tres personas que se juntaban para ir armando canciones, del cual fueron entrando y saliendo compañeros y amigos a lo largo de los meses hasta que dimos con la combinación correcta.

  • Por el momento hemos descubierto tres singles donde nos encontramos estilos tan diferentes como el pop, la americana music o el funk. ¿Cómo definís la mezcla musical que nos mostráis en estos singles?

En BRUNA no nos hemos propuesto abordar ningún estilo concreto. No hemos hablado de la música que vamos a hacer. Sencillamente nos hemos puesto a hacer música, sin ningún parámetro previo más allá de los que han ido dictando las canciones. En nuestras filas hay distintos gustos y sensibilidades, y creo que cada uno de nosotros intenta aportar al conjunto aquello de sí mismo que siente que va a funcionar con lo que están haciendo los demás.

  • Vuestras letras son de esas que te hacen pararte y saborear tranquilamente. Para aquellos que aún no hayan tenido la ocasión de escucharos, ¿qué se plantean en ellas?.

Como dice la canción de Lichis, “somos carne de canción, y todas van de lo mismo”. Las emociones son casi siempre las mismas para todas las personas. Lo que te preocupa, lo que te inquieta, lo que te molesta, lo que te conmueve… Lo verdaderamente importante es contarlo a la manera de uno y ser honesto con las propias emociones. Intentamos que así sea.

  • Vuestra carrera es corta pero intensa, nos presentasteis ¨Espantapájaros¨, nos tocasteis de pleno el corazón con la preciosa historia de ¨A dentelladas¨ y ahora nos hacéis mover el esqueleto con ¨Hazlo por mí¨. ¿Qué será lo próximo?.

Este verano hicimos una sesión de grabación a la que acudimos con la idea de grabar tres canciones. Cuando las estábamos repasando en el local antes de ir al estudio, nos pusimos a jugar sobre una idea que teníamos y surgió algo que nos gustó tanto que, aunque no estaba en el guión, decidimos incluirlo en el lote. Nos estamos planteando que esa cuarta canción sea nuestro próximo lanzamiento… y mejor no adelantemos más detalles.

  • ¿Cómo es un día en el local de ensayo de Bruna?.

Aunque el rango de edades que abarcamos es bastante amplio, ya todos tenemos bastantes horas de vuelo encima como para entender que el local de ensayo es un lugar en el que la diversión y el disfrute son igual de imprescindibles que el esfuerzo y la concentración. Intentamos que esa sea nuestra norma.

  • Aunque por el momento este complicado el tema de conciertos, ¿qué nos espera cuando os subáis al escenario para presentar estos temas?.

La ceremonia de la música compartida. No esperamos ser nada más ni nada menos que eso. Queremos subirnos al escenario para emocionarnos haciendo la música que nos gusta, y que la gente se emocione con nosotros.

  • Cuando os vemos en redes uno se da cuenta de que hay muy buen feeling entre todos vosotros. ¿Quiénes son los más bromistas de la banda?.

El sentido del humor es un arma importante. Intentamos reírnos todo lo que podemos, y a todos nos gusta mucho bromear. El puesto de bromista de la banda es bastante rotativo.

unnamed-36

  • Con tanta y tan buena banda en el panorama musical nacional, ¿qué es lo que aporta la llegada de Bruna?.

Eso no nos corresponde decirlo a nosotros. Pero estamos seguros de que aportaremos nuestro esfuerzo y nuestro compromiso sincero con el oficio. Lo demás está fuera de nuestro control.

  • Tres bandas que nos podáis recomendar.

¿Sólo tres? Dawes, Vulfpeck, Lake Street Dive… En nuestro perfil de Spotify hay un par de listas de reproducción en las que solemos ir poniendo la música que nos gusta.

  • ¿Qué significa para vosotros la música?.

Los sentimientos que provoca la música son tan personales que es verdaderamente difícil ponerlo en común…

  • Y ya para terminar, ¿qué les diríais a nuestros lectores para que se engancharan a vuestra música?

No hay nada que le podamos decir a nadie para que se enganche a nuestra música. Eso sucederá o no sucederá. Sí que nos gustaría que quien se acerque a nosotros sepa que somos seis personas que sienten un compromiso sincero con su oficio, y que lo hacen con todo el cariño y e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s