Entrevistamos a Igeldo

Para mi la música es lo que hace que cuando llego de trabajar no me pegue un puto tiro.

unnamed

Así de contundentes se mostraban Igeldo sobre su amor hacia la música. La banda se encuentra presentando su nuevo EP, ¨Ancha es Castilla¨. Un trabajo cargado de distorsión, estribillos pegadizos y una calidad muy alta. Pese a estos momentos tan raros la banda sigue preparando sus próximos directos. Charlamos un rato con Germán y Adrián sobre la actualidad de la banda.

  • Igeldo esta de vuelta. ¿Como ha sido la recepción de este nuevo EP?

Adrián: La verdad que estamos contentos, están saliendo bastantes entrevistas, el publico lo están disfrutando, el videoclip esta gustando mucho. En general esta yendo bastante bien , mejor incluso que el EP anterior.

  • 4 temas, ¿preferís la calidad a la cantidad?.

Germán: El primero EP salió allá por enero de 2019, lo estuvimos tocando pero con la inmediatez de las redes si no sacas algo parece que estas muerto vimos que teníamos material y antes de esperar a sacar un larga duración nos decidimos por las cuatro canciones que se  incluyen en  ¨Ancha es Castilla¨.

Adrián: El problema es que a no ser que seas Kanye West, no tiene mucho sentido el sacar un LP. Hay que recordar que grabar un disco cuesta mucho dinero y nosotros no nos dedicamos 100% a la música. Al final es un impacto que dura una semana, estamos viendo que incluso como Rosalía saca de single a single.

  • ¿En que se diferencia este EP de vuestros anteriores trabajos?. ¿Ha habido diferencias a nivel compositivo?

Germán: En realidad la forma de componer no ha variado mucho, si que ha cambiado la forma de producir. En este nuevo trabajo hemos dejado atrás la parte electrónica que dominaba nuestro primer EP.

A nivel sonido el primer EP se centro más en bombos y batería, en este nuevo trabajo el sonido de las guitarras ha subido mucho el nivel. Hemos tenido más tiempo para hacer ¨marcianadas¨, nos han potenciado la vena creativa. A nivel compositivo la banda esta mucho más rodada y eso se nota.

  • Después de estas dos experiencias con productores, ¿abogáis por la presencia de un productor externo o por el do it yourself?

Germán: En nuestro caso el productor nos ha ayudado en el plano de sonido, en cuanto a componer y estructuras  lo hemos hecho nosotros mismos. En pequeñas cosas nos han ayudado, pero en general lo hemos llevado todo bastante rodado desde el local.

  • En ¨Ancha es Castilla¨podemos ver distorsión, estribillos pegadizos, rock y pop. Todo esto, ¿como lo vais a mezclar en el directo?.

Adrián: Sonamos mucho más potentes en el directo que en el estudio, somos guitarreros pero también tenemos nuestro corazoncito. Al final en directo lo que hacemos es darle mucha caña, que es con lo que la gente disfruta. Sin duda, Igueldo es una banda de directo, nos damos cuenta ahora que llevamos un par de meses sin poder tocar, se nota el mono de poder tocar.

  • Dicen que de Madrid al cielo. Vosotros que opináis sobre el actual panorama musical en la ciudad. 

Adrián: No sabría que opinar, hay tantos sonidos, tantas bandas que llega a ser bastante abrumador. Te puedes encontrar con Axolotes, Los Vinagres que dices que difícil es destacar en un ambiente en el que la gran mayoría de grupos suenan bien. Estamos en un momento de efervescencia muy bueno, hay mogollón de conciertos.

Germán: La gente tiene mucho interés en tocar pero a su vez cada vez hay menos salas para tocar o esas salas cada vez son más caras. El interés por los conciertos en salas en invierno es cada vez menor, les cuesta pagar 8€ por las entradas.

unnamed-2

  • A nivel personal como habéis evolucionado en Igeldo.

Germán: Igeldo es relativamente muy joven, comenzó en verano de 2018, con lo que la evolución aún es muy pronto para poder tener una visión de este aspecto. Eso si, hemos podido tocar mucho y bien durante este corto periodo de tiempo.

Adrián: Con Igeldo tenemos que intentar disfrutar ya que no sabemos lo que pueden durar el resto de la banda (entre risas).

  • ¿Qué objeto no puede faltar en vuestra mochila al salir de gira?

Adrián: Cerveza, litrona o yonki latas, somos muy fans de las yonki latas.

Germán: Tampoco pueden faltar los abrigos que por error se lleva el batería de la banda.

  • ¿Con quien os gustaría hacer una colaboración?

Germán: Me gustaría que me hiciera un remix los Two Many Djs.

Adrián: En mi caso pues hacer algo con Scarlett Johanson o Lana del Rey.

  • ¿Qué significa para vosotros la música?.

Adrián: Para mi es lo que hace que cuando llego de trabajar no me pegue un puto tiro.

Germán: Para mi es mi novia, mujer, amante. Es mi todo, estoy 24 horas ligado a la música.

Próximos conciertos.

24 abril – Igeldo y Amy Jo and the Splanglers. Sala Pícaro ( Toledo). ENTRADAS

25 – abril – Festival FEP. Sala Siroco ( Madrid). ENTRADAS

8 – mayo – Grises e Igeldo. Sala Indara ( Pamplona). ENTRADAS

25 – mayo – Igeldo y Consejo. Pub La Yesería ( Murcia). ENTRADAS

Sábado 27 Junio – Costello Club (Madrid)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s