Diez discos nacionales del 2019

Lo mejor de lo mejor.

Se acaba el año y después de repasar los mejores discos emergentes, toca repasar esos diez discos que han marcado a la redacción de Ballesterock. Discos que pasan por todo tipo de estilos, desde el rock, pasando el synthpop. Una representación de lo bien que se están haciendo las cosas en nuestro país y que nos deja en puertas de un 2020 que llegará con aún más discazos.

  • Carolina Durante “Carolina Durante”

Este año ha sido el año de Carolina Durante, sólo hace falta ver los lineups de prácticamente cualquier festival nacional durante 2019. Ya despuntaron en 2018 con su single “Cayetano” y no es para menos, ya se podía intuir aquello que les haría ser una banda tan especial: un sonido ochentero bastante sucio, letras con bastante ironía y un directo donde bastante notable.

  • Novedades Carminha “Ultraligero”

Hablemos de lo que es “reinventarse” y tengamos en cuenta que Ultraligero es un renacer para la banda gallega. Un sonido nuevo más bailable y funk que les haría experimentar con artistas tan diversos como “Estaban y Manuel”o “Dellafuente”. Un gran acierto y un ejercicio de cómo evolucionar como artista.

  • Cupido “Autoestima” 

Una forma de destacar tu presencia en el panorama nacional es hacer algo que no se haya hecho antes y “Autoestima” es un gran ejemplo de esto. ¿Los sonidos del bedroom pop con el indie rock más el trap de Pimp Flaco? Pues efectivamente funciona. Un disco de fácil escucha y de letras pegadizas que hemos tarareado durante todo el año.

  • León Benavente

Había muchas ganas de escuchar lo nuevo de León Benavente y la verdad que ¨Vamos a volvernos locos no defraudó. Letras certeras, melodías que se clavan en tu cabeza y siempre la potente voz de Abraham Bobá como nexo de unión para una banda que ha vuelto para facturar un disco mayúsculo.

  • Viva Suecia

Si decimos que había ganas de escuchar lo nuevo de León Benavente, que decir de los murcianos Viva Suecia. Habían dejado el listón muy alto con ¨Otros Principios Fundamentales¨ por lo que la llegada de ¨El Milagro¨era algo que nos llenaba de dudas. Pero nada más lejos de la realidad, Viva Suecia están de dulce y han dejado para la posteridad un disco que enamora desde el primer tema.

  • Agoraphobia

Agoraphobia causo en nosotros un enorme impacto con su ¨Incoming Noise¨. Las vimos girar por media España y Europa con ese disco. ¨Unaligned¨es la confirmación de que las gallegas han gestionado perfectamente el éxito de su anterior trabajo para preparar un disco con un aire más maduro pero sin perder la contundencia del pasado. ¨Unaligned¨son 10 temas que discurren de una forma natural ante nosotros, haciendo de Agoraphobia una de las bandas más poderosas en el panorama musical nacional.

  • Rayotaser

Galicia ha sido una buena cantera de bandas y discazos durante este 2019. Rayotaser nos ha devuelto a los años 80 con su Synthpop. ¨Robocops¨nos ha marcado con sus siete temas donde la banda nos hace bailar al son del mejor house mezclado con el pop de toda la vida cantado en castellano.

  • Elyella “Dreamers”.

Después de hacernos bailar hasta el amanecer con los mejores cierres en festivales durante años, María y el Mønø, nos regalan su primer disco. Dreamers nos sorprende con temazos propios y con colaboradores de lujo como Zahara en “Dance Forever”, Amatria en “Enloquecer” o Alberto Jiménez de Miss Caffeina en “(reset)”. Larga vida al confeti.

  • Fangoria “Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000”.

¡Cuánto nos ha hecho bailar este verano Alaska! Pocas divas hay que llenen más el escenario con solo su presencia que ella en el panorama musical español, por no decir ninguna. Con este nuevo álbum de versiones extrapoladas y convertidas en hits de la música de baile, nos hacen rememorar canciones de nuestra vida como “Estoy llorando por ti” o “Santos que yo te pinté”. Como todas sus extrapolaciones eran muchas para un solo disco, decidieron sacar una continuación llamada “Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019”

  • La Casa Azul “La gran esfera”.

Otros reyes de la pista de baile han sacado disco en este 2019. Para nosotros es un disco redondo, en el que cada tema que escuchas, hace que te embauque en un aura de felicidad y de buen rollo. Cierto es que algunas de sus letras nos hacen sumergirnos en nuestros dramas cotidianos pero también nos hacen explotar con la máxima euforia al bailarlos. No os perdáis “Nunca nadie pudo volar” o “Podría ser peor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s