Sábado en el Sonorama Ribera 2019

Sábado en el Sonorama Ribera 2019

Cerramos el circulo con un día épico.

IMG-7345
Sábado en el Sonorama Ribera 2019

El sábado era quizás el día más esperado por muchos de los asistentes al Sonorama Ribera. Había muchos platos fuertes que ver, además de que siempre es el día en que mayor afluencia de gente se ve tanto en el pueblo como en el recinto. Lo de la afluencia de gente se vio desde primera hora de la mañana en el pueblo. Todas las plazas y en general cada rincón del pueblo respiraban música, entre el bullicio se colaban los posibles candidatos a ser sorpresa en el Trigo.

Mientras ese momento llegaba nosotros pusimos, de nuevo, rumbo hacía el centro cívico para ver en directo las evoluciones de Canard. Los madrileños lo hicieron de nuevo, burlando a las altas temperaturas plantearon un concierto muy a lo Canard, lleno de energía positiva y de una fuerza que, sinceramente, hemos visto en pocas bandas. En este escenario nos quedamos con las ganas de ver a The Rebels, con ellos contraemos una deuda que debemos saldar lo antes posible.

De camino hacia la plaza del Trigo multitud de quinielas para ver quienes serian los encargados de cerrar el día en la mítica plaza de Aranda. Sonaba Izal, pero finalmente fueron los murcianos Viva Suecia quienes salieron al escenario pese a la lesión de Rafa Val. La multitud se volvió loca ante la salida de la banda, una banda que ha sabido ir creciendo y quemando etapas en su carrera y que están alcanzando los lugares donde merecen estar. 

Era el momento de tomar fuerzas y de visitar La Raspa. Otro de los lugares que descubrimos en nuestra ruta gastronómica por Aranda. Torreznos, ensaladas de tomate y arroces fueron algunas de las viandas que pudimos degustar en un lugar donde la amabilidad y calidad de sus productos relucieron junto a la compañía. Y es que Sonorama es eso, es música, es buen ambiente, pero sobre todo es disfrutarlo con gente con la que sientes una perfecta comunión. Por ello, gracias Vero, Javi, Ana, Lidia, Marcos, Tania, Miguel y Cris.

Con las pilas cargadas nos dirigimos hacia el recinto con la amenaza de la lluvia. Una amenaza que respeto durante la primera parte de la jornada con lo que pudimos disfrutar de los conciertos de Nacho Vegas o The Crab Apples. El primero dio un concierto sublime, rodeado de una banda espectacular ( con tres de los cuatro miembros de León Benavente) y un coro a sus espaldas, el asturiano sentó cátedra en Sonorama.

Las chicas de The Crab Apples llegaban con la vitola de ser una de las grandes bandas a descubrir en el festival. No nos equivocamos al marcar su concierto en rojo ya que despacharon un concierto cargado de buenos detalles y que dejan bien a las claras que son una de las bandas a tener en cuenta en un futuro muy próximo.

IMG-7327
The Crab Apples

Llegaron entonces los chicos de Carolina Durante, mucha zapatilla, mucho rollo a lo Nikis y todo el mundo esperando a Cayetano. La formula sigue funcionando y en cada concierto tienen más y más adeptos.  Aún nos estábamos recuperando de ese tema cuando aparecía sobre el escenario la galáctica Zahara. Muy top ella y su banda, con un ritmo y puesta en escena que dejo bien claro que ella es la reina y que esta a un nivel muy alto. Sin duda le ha sentado muy bien el nuevo disco y todo lo que rodea a su universo, ya que nos regalo un concierto de autentico 10.

Fue después de Zahara cuando llego el momento tan esperado por muchos de los que estábamos en el Sonorama Ribera 2019. Nacho Cano comparecía sobre el escenario principal para dar de nuevo vida a los temas de Mecano y con la presencia de las primeras gotas de agua. Los presentaba con una cohorte de grandes artistas acompañándole en el escenario.

Ha sido sin duda el concierto más comentado del festival, desde voces muy criticas con Nacho y con el sonido del concierto, hasta voces que hablan del goce y disfrute que vivieron con el. Nosotros desde nuestra ubicación no tuvimos queja sobre el sonido del concierto, si sobre algunas de las actuaciones, siendo bajo nuestro punto de vista las más flojas las de Alberto de Miss Caffeina y la de Rulo, poco se ha hablado de lo flojo que estuvo, como poco se ha hablado del altísimo nivel que mostró MaryAn Frutos sobre el escenario, para mi sin duda la gran triunfadora del concierto. Shuarma, Zahara, Gabi de Shinova o Santi Balmes dejaron bien a las claras que se mueven a la perfección en cualquier tipo de escenario y canción, son un valor seguro y nunca defraudan.  

Lo que es innegable es que este tipo de concierto siempre es arriesgado. Muchos de nosotros tendremos siempre en mente la portentosa voz de Ana Torroja, imposible de sustituir, como siempre pensaremos que despertar a ciertos grupos es algo que se debería de dejar pasar. Ni fue tan malo como algunos pintan, ni fue el mejor concierto al que habremos asistido, lo que sigue quedando después de tanto tiempo son las letras y canciones de una súper banda como fue Mecano.

Sentíamos que el Sonorama se nos escapaba, un año más, una edición más había pasado en un suspiro y la frase de que la vida es lo que pasa entre Sonorama y Sonorama comenzó a pasear por nuestra mente. El arandino es un festival diferente, cargado de emotividad y de negocio, lo hemos visto en el nuevo recinto, pero que se resiste a perder su identidad. Y es que no hay que olvidar, que el Sonorama lo siguen haciendo las mismas personas que lo hacían hace 22 años, personas que sienten y viven la música de una forma muy personal y por las que hay sentir un enorme respeto. 

No podemos terminar esta serie de crónicas sin acordarnos de Ane de Emerge, bueno de todo el equipo, por su ayuda constante, de toda la gente del festival que no sale en las portadas, por ellos y por todo su trabajo mil gracias.

¡¡Nos vemos en Sonorama 2020!!

Galería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s