Entrevista con Cristina Quesada

¨Me parece que estamos en una época muy buena con bandas que se atreven a revolucionar la música¨

2019_01_By Andreas Jonsson_Cristina Quesada

Estuvimos charlando con la canaria Cristina Quesada, quien esta presentando su nuevo disco ¨Think I Heard a rumour¨. Una entrevista donde la artista nos desvela como ha sido el camino que le ha llevado hasta este nuevo trabajo. Sin duda uno de los proyectos más interesantes que están surgiendo en el panorama pop nacional y del cual en breve conoceremos sus primeras fechas de conciertos.

  • Lo primero, descríbenos a Cristina Quesada.

¡Uy! Qué complicado, a mí esto se me da fatal. Pues no lo sé, Cristina Quesada es una chica de Canarias desenfadada, entusiasta, imaginativa y amante de la música pop.

  • ¨Think I Heard a rumour¨ lleva ya casi dos meses a la venta. ¿Qué tal lo ha recibido el publico?

¡Pues yo creo que bien! Yo estoy muy contenta, he recibido muchos comentarios y mensajes muy positivos y la verdad es que estoy muy agradecida.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de Cristina Quesada desde ¨Pineapple Princess¨ hasta este nuevo disco?

Creo que he evolucionado en distintos aspectos. En “Pineapple Princess” empecé con un estilo más suave, melancólico y algo más acústico, más similar a las primeras maquetas que grababa al principio en mi habitación; con “You Are The One” empecé a introducir otros estilos diferentes que también me gustan, como el technopop o el soul-pop; y en “Think I Heard A Rumour” creo que el estilo cambia drásticamente desde mi primer lanzamiento y ofrece un estilo mucho más ochentero y en el que el eurodisco, el synth pop, el technopop y el J-pop tienen un protagonismo importante. Los estilos de los tres discos han ido cambiando también según los grupos que he estado escuchando en cada momento, pero también han influido mucho las ganas que he tenido de crear distintos estilos con cada lanzamiento. Eso sí, no ha cambiado el concepto de que algunas de las canciones de cada disco sean versiones de canciones que me gustan. Por otra parte, también parte de mi evolución ha sido que he aprendido mucho, tanto vocalmente como en cuestiones más “teóricas” como la creación de armonías y como en algunas más técnicas, como el proceso de grabación, ya que en este último disco todas las voces las he grabado yo en mi estudio en casa. Me gustaría decir que también he evolucionado mucho en el ámbito de los directos, y que ya apenas me pongo nerviosa, pero estaría mintiendo, jaja.

  • El disco tiene un poco de varios estilos. ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?

Desde un principio hablando con Luis y Montse (de Elefant), pusimos en común varias ideas que teníamos para el nuevo disco, y cuando Joe Moore se unió al proyecto, como productor, arreglista y compositor, captó a la perfección la esencia que queríamos para cada una de las canciones. Al principio decidimos unas versiones que queríamos hacer y los estilos que queríamos para ellas, y a partir de ahí Joe empezó también a componer canciones para el disco que me enviaba para que grabase las voces. Estuvimos más o menos siete meses -desde enero hasta julio del año pasado- preparando todas las canciones. Ha sido el primer lanzamiento que incluye más canciones originales que versiones  y la verdad es que ha sido un proceso muy emocionante y muy guay.

  • ¨Estar a tu lado¨ es una deliciosa canción, ¿cómo surge la colaboración con La Bien Querida?

Cuando hablaba con Luis y Montse de las canciones del disco comentamos lo guay que sería que Ana de La Bien Querida, cuya música me ha acompañado tanto desde mi adolescencia, escribiese una canción para incluirla en el disco. Así que hablamos con ella y accedió, y la verdad es que es genial, estoy muy contenta de haber podido colaborar con ella.

  • Y ahora que el disco ya esta en marcha. ¿Qué tiene planeado Cristina Quesada?

¡Pues de momento hacer promoción e intentar dar conciertos! Tocaré en Madrid en noviembre, aunque todavía no tengo una fecha fijada, pero espero también poder dar algunos conciertos más este año.

2019_02_By Andreas Jonsson_Cristina Quesada

  • Con tanta banda y tantas formas de escuchar, ¿qué ofrece Cristina Quesada diferente al resto?

Me parece un poco complicado, porque realmente cada cantante y cada banda tiene sus propias características y ofrece algo diferente, así que lo que puedo decir es mis canciones me hacen feliz y espero que eso se transmita. He intentado poner siempre mi sello personal y siempre trabajando y colaborando con personas a las que admiro muchísimo, en el caso de este nuevo disco, con Joe Moore y con Ana de La Bien Querida.

  • Hablando del gran número de bandas, ¿cómo ves el panorama musical nacional?

¡Pues genial! Estoy muy entusiasmada con el panorama actual, tanto con los grupos que continúan como con los nuevos, me parece que estamos en una época muy buena con bandas que se atreven a revolucionar la música. La verdad es que me da bastante pena no poder estar en Madrid más a menudo para disfrutarla más en directo.

  • ¿Qué músicos te han influido a la hora de crear tu nuevo disco?

Han sido varias referencias, pero sobre todo grupos como The Pet Shop Boys, ABBA, Saint Etienne, New Order o Perfume.

  • Importancia de las redes sociales para la vida de una banda. ¿Qué importancia le das del 0 al 10?

Creo que depende de la banda, si es una que suena asiduamente en la radio, en la televisión y que llega a bastante gente, probablemente no necesite tanto las redes sociales. Pero a otros grupos con una audiencia más reducida creo que las redes sociales nos suponen un apoyo bastante importante. A mí por lo menos me parece, así que en mi caso le doy un 9.

  • Al salir de gira, ¿qué no puede faltar en tu mochila?

Probablemente agua, caramelos de menta para la garganta, una libreta con las letras de las canciones y los acordes, varios bolígrafos y valeriana para calmar los nervios, jaja.

  • ¿Qué nos espera al asistir a un concierto tuyo?

¡Bailar y pasarlo bien!

  • ¿Qué significa para ti la música?

Es muy importante para mí y me ha dado muchas cosas bonitas, no solo me ha acompañado a lo largo de mi vida, sino que también ha hecho que pueda vivir experiencias maravillosas que recordaré siempre y también que conozca a muchas personas a las que adoro.

  • Una locura que te gustaría hacer sobre el escenario

Salir vestida con un disfraz de oso.

  • Concierto o festival histórico al que te hubiera gustado asistir.

El concierto de los Beatles en el Shea Stadium en Nueva York en 1965.

  • Una banda que nos puedas recomendar.

Makthaverskan

  • Alegato final, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se enganchen a tu música?

Que lo escuchen, ¡que les va a dar un subidón de energía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s