Entrevista a Ruido Paraíso

“El pesimismo, el nihilismo y el existencialismo han conformado mi vida desde siempre, como en un eterno adolescente tristón”

Ruido_Paraíso_02_Foto_Ana_Teresa_Simarro.jpg

  • Suponemos que hacer un proyecto en solitario puede dar algo de miedo, de todas formas, después de tu anterior disco “Polifonía” ¿Puede ser que andes un poco más curtido? ¿Cómo de diferente ha sido crear un segundo disco de solitario?

Me ha resultado totalmente diferente, incluso en aquellos procesos que se repiten a la hora de hacer un disco. Permaneces alerta para no repetir los errores del primer disco y aparecen otros nuevos que supongo que corregiré en el siguiente. Inevitablemente siempre es distinto ya que no es un trabajo artesanal que puedas separar de tu estado de ánimo y experiencia. Lo que sí que tengo claro es que me he sentido
más seguro y cómodo esta vez.

  • ¿Dejará este proyecto más de lado tu carrera con Ojete Calor? ¿Y la de actor? 

Siempre he compaginado todo, es a lo que estoy acostumbrado. De manera natural, en cuanto dejo de hacer alguna de esas cosas, el cuerpo me lo va pidiendo. Por el momento, y mientras me sienta a gusto, seguiré haciéndolo.

  • Sin duda nos encontramos ante un disco bastante más oscuro ¿Este nuevo enfoque tendría que ver con una nueva forma de ver la vida? 

Más que hablar de una nueva forma de ver la vida, es explorar un poco más lo que siempre ha estado ahí. El pesimismo, el nihilismo y el existencialismo también han conformado mi vida desde siempre, como en un eterno adolescente tristón. Lo que pasa es que voy por épocas y casi nunca compongo con premeditación. Incluso cuando intento hacerlo, termino impregnándolo todo de lo que sienta en ese instante. Si un día, en el momento en el que menos me lo espero, tengo un brote
feliz, me viene a la cabeza una melodía pop luminosa. Y lo contrario también me pasa, claro. Quizá en la época en la que compuse el nuevo disco, tuve más horas grises que de color. De todos modos, sea cual sea la emoción, trato siempre de mantener una melodía pop tanto si hay oscuridad como si hay luz. Por eso le puse al proyecto Ruido Paraíso.

  • ¿Cuales podrías decir que son las grandes influencias de este trabajo? ¿Quizás unos oscuros aires a The Cure o unos ritmos inspirados en el electropop de The Pet Shop Boys? 

Todos los que citas me encantan y sí, en muchas ocasiones ha sido deliberado. Me pasa como con Depeche Mode. Son grupos que admiro en toda su dimensión: en cómo ven el mundo, en cómo construyen sus discos, en la imagen que enseñan y sobre todo en sus resultados musicales. Inevitablemente te acaba inspirando todo aquello que admiras y escuchas, pero procuro que sea solo una inspiración, nunca una copia.

Aníbal Gómez nos presenta Ruido Paraíso
Aníbal Gómez nos presenta Ruido Paraíso
  • Te desenvuelves muy bien en el electropop aún así podemos ver una gran voluntad de mezclar géneros en diferentes canciones como Milagro (ranchera) o Espadas (flamenco) ¿La mezcla surgió de forma natural o querías crear esos mixes de forma deliberada?¿Crees que en un futuro podríamos verte experimentar con géneros más alejados?

Todo salió de forma natural. Va en función de cómo me siento y cómo quiero hacer llegar lo que he compuesto en cada momento. El tener otros proyectos musicales en los que me escondo detrás de personajes, me ha quitado el miedo a probar cosas nuevas. No tengo ningún problema con experimentar y enseñar el resultado si a mí me ha gustado. Esto no significa que en el día a día escuche flamenco u otros géneros con los que he podido coquetear en la producción. Que salgas un par de días a correr no te convierte en corredor profesional.

  • Volviendo a este tono más oscuro podríamos decir que también se podría encontrar en la portada ¿Cómo surgió la idea de una carátula tan sobria? ¿Cuál era la intención del contraste de las letras de neón y el tono gris que te envuelve? 

Las ermitas y las iglesias me fascinan. Son lugares que en su construcción buscaban crear un ambiente de recogimiento e intimidad, de expiación y penumbra. Por otro lado, encontré que en muchas de las letras de “Gran Atlas” había reminiscencias sacras que se repetían. Al final, le sugerí a Ana, la fotógrafa, realizar una sesión de fotos en una ermita al atardecer. El resultado nos gustó mucho. Perona, el diseñador, fue el que me propuso usar el neón. Me pareció muy apropiado porque de alguna manera el neón representa la obsesión y la lujuria, y esto contrasta perfectamente con la redención que representan las fotos religiosas. Es casi un recorrido, empezando por el neón y acabando por la reflexión.

  • No nos puede gustar más la sorpresa del dúo con La Bien Querida ¿Cómo surgió el feat con la Bien Querida?¿Os conocíais de antes? ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Yo la conocía como artista. Siempre me ha gustado mucho. Desde el principio pensé que era una canción perfecta para su voz y cuando teníamos la canción grabada se la mandamos desde el estudio de Guille. Le gustó mucho y la cantó, y claro, a mí me hizo muy feliz. Creo que hay un contraste guay entre mi voz rota y sobreactuada al más puro estilo de un culebrón y su siempre sincera y bonita voz.

  • Nos declaramos fans de los lyric videos pero ¿Cómo surgió la idea de meter esta simbología religiosa y medieval en el video de Milagro?

Mi amigo Jaime Villanueva (aka Comando Z, aka @pacopower) es un dibujante extraordinario. Es de esos artistas en los que confías ciegamente. De hecho, acordamos que hasta que el vídeo no estuviese acabado, yo no lo vería. Estaba convencido de que me iba a gustar y así fue. El vídeo está lleno de mitología y superstición, brujería y magia, alquimia y misticismo, geometría sagrada y ciencia improbable, nigromancia y milagros. Cada vez que lo veo descubro algún detalle nuevo.

  • Aunque el single se estrenó hace unas cuantas semanas el disco cuenta con pocos días en el mercado ¿Cómo está siendo su recibimiento? 

Mejor de lo que yo creía. Yo solía bromear con Guille Mostaza, diciéndole que este giro oscuro me iba a costar un sacrificio, que perdería a los pocos fans del Ruido Paraíso más tecnopop. Pero resulta que no, que les gusta y que encima mucha gente se ha sumado a este nuevo cambio con mucha entrega. Así que, genial.

  • Estaremos atentos a tus próximos conciertos con Ojete Calor y Ruido Paraíso ¿Hay ya fechas? 

Sí. Ya estoy preparando el formato concierto para Ruido Paraíso. No iré solo, me acompañarán dos personas más en el Live. Será un show bastante contundente y bailable. Pronto anunciaré las fechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s