La Música que nos marcó: Astropálido

La Música que nos marcó: Astropálido

Los primeros años del 2000 muy presentes en Astropálido.

La Música que nos marcó: Astropálido
La Música que nos marcó: Astropálido

Los sevillanos Astropálido empezaron el año poniendo el acento en una de las canciones más potentes de su primer trabajo,  “Mentiras para contar la verdad”. Siempre desde la sonoridad vital y completamente hipnótica que predomina en sus temas, la banda se deja caer por La Música que nos marcó para contarnos un poco más sobre esos discos que les han hecho llegar al sonido que tienen ahora mismo. Astropálido tienen dos fechas ya cerradas para disfrutar de su música en directo. La primera este sábado  en la fiesta que organiza POPLACARA en Montilla (Córdoba) y la siguiente es el 8 de marzo en Sevilla enformato acústico. 

 

COLDPLAY  “Viva la Vida or Death and All His Friends” (2008) – ALEJANDRO

Este album apareció en mi adolescencia y despertó en mí el amor por la épica, el muro de sonido, las atmósferas evocadoras; todo lo que luego ha influido en la música de Astropálido.

Aunque es un disco con un enfoque claro a los grandes recintos y mucho bombo a negra, prácticamente no hay sintetizadores, son texturas conseguidas con la ayuda de guitarras, órganos, pianos, cuerdas y demás instrumentos considerados no electrónicos. Es un sonido único, donde se nota la mano del productor Brian Eno que también trabajó con U2, una clara influencia en Coldplay, desde el sonido de guitarras hasta la los movimientos de frontman de Chris Martin. Se nota también la influencia de Arcade Fire en la épica revolucionaria, los oh-oh, las cuerdas etc.

Explorando temáticas de amor, vida, muerte y guerra, aquí están algunas de las letras más grandilocuentes de Coldplay, con «coros de romanos del Monte del Calvario cantando» en la canción Viva La Vida o «cuando los bancos se convirtieron en catedrales y un zorro en Dios» en Violet Hill . Podemos compararlo con el último disco donde han pasado a «sentirse borrachos y drogados» como cantan en Hymn for the Weekend. Su propia evolución como grupo va acorde con el fin de una época donde el art-rock, entendido como el uso de guitarras eléctricas, instrumentistas que componen canciones buscando conceptos profundos y referencias culturales; perdió status en el mainstream dejando espacio a la música electrónica o la música urbana. Que digo yo, ¿los que no hacemos música urbana hacemos música rural?.

Fui a verles presentar el disco en el Estadio Olímpico de Barcelona en 2009, era el primero que veía con mis amigos en otra ciudad, y a pesar de los problemas de sonido, lo pasé genial. Al escuchar estas canciones siento que viajo atrás en el tiempo rememorando mi iniciación a la vida adulta, melodías llenas de de nostalgia, esa sensación que duele pero no podemos dejar de buscar.

GREEN DAY “American Idiot” (2004) – RAFA

Fue un disco que me marcó muchísimo y me empujó a formar mi primer grupo (en inglés).

Este álbum conceptual pasó a formar parte de mi en una etapa complicada y sirvió como inspiración a la vez que como refugio. Aprendí todas y cada una de sus canciones con guitarra y pasé incontables horas versionándolas con mi grupo, acercándome más que nunca a la estética punk-rock e investigando acerca del género y movimiento punk. A raíz de todo esto empecé a escuchar a grupos como The Who o The Clash, aunque realmente mi obsesión fue tal que prácticamente lo único que escuché durante varios años fue Green Day.

Este disco conceptual gira en torno al protagonista Jesus of Suburbia, un anti-héroe con el cual me sentía profundamente identificado. Las letras ilustran la rabia contra el amor (algo que en aquel momento me resultó muy atractivo) y describen muy bien la autodestrucción como una consecuencia de la rebeldía descontrolada. Todo esto sumado al sonido tan enérgico y pegadizo que tenía el disco, hizo de American Idiot el disco que más me ha marcado como músico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s