Entrevista White Hounds

“LA PERDIDA DE INOCENCIA COMO TEMA PRINCIPAL DEL DISCO TAMBIÉN A NIVEL DE SONIDO”

Resultado de imagen de white hounds barcelona

Nos reunimos con White Hounds con motivo del lanzamiento de su último disco, un trabajo en el cual llevan trabajando prácticamente años y que sin duda es una de las grandes sorpresas dentro del panorama nacional del indie rock.

1.¿Qué nos podéis decir del nombre del disco?. Lo primero en lo que pensamos fue el título del álbum del primer álbum de Tame Impala ¿Hay alguna influencia del título del álbum de Tame Impala?

Toni: No hay influencia básicamente porque no conocía el disco ni conocía a Tame Impala, de hecho ya me lo comentaron y los he empezado a escuchar a partir de esto.El título viene de una canción que hicimos basada en Un mundo Feliz de Huxley, varios temas del disco están conectados con el mundo de las distopías, en general lo vemos en la temática de la pérdida de inocencia que comparten.

2. ¿Qué nos podéis decir de la portada (tanto del personaje como la utilización de los colores)? ¿Quién es el artista?

Iván: El artwork lo hizo la artista es Adriana Cánovas Berbenni. Nos propuso varias ideas y de aquí salió la idea de este demonio. Su estilo es bastante sencillo y suele ser en blanco y negro, por eso en cuanto al tema del color le propusimos añadir algo más y de ahí salió la línea roja en los ojos que representa la venda. Al final todo se creó alrededor de la idea de que la ignorancia es una bendición (el título del álbum) y creo que lo logramos representar bastante bien.

Helena: Yo creo que también se puede relacionar en que el disco es bastante estético pero también oscuro.

Iván: Además en el libreto podrás ver referencias en dibujos de dragones o plantas carnívoras, siempre representando al depredador.

  1. ¿Canción favorita del disco y por qué?

Iván: Entre Breath y Come Slowly. Las he hecho yo y tienen su historia. Breath comenzó en una grabación que teníamos aparcada y se desarrolló una noche en la playa que tenía insomnio, digamos que sale de esa situación. Come Slowly por otro lado también trata de algo que tenía dentro y necesitaba sacar.

Helena: Submissive y Come Slowly también. La primera porque me parece una canción muy directa y diferente, además que habla de la sociedad de hoy en día y  de las relaciones, el dominante y el dominado vaya. Por otra parte Come Slowly porque es muy bonita y también habla de una relación donde uno persigue a otro y hay mucha metáfora.

Toni: Submissive también porque quedé muy contento. La hice hace una año y fijate que aún me encanta.

  1. ¿Cuál es el hilo conductor de las canciones? Si es que hay uno.

Helena: Nos gusta bastante lo trágico y lo oscuro, las relaciones amorosas suelen acabar mal… Por otra parte si enseñamos algún tipo de relación suele ser extraña.

Toni: También tenemos The Persistent Dread of Falling in Love para reconducir… Aunque eso sí, para resumir se podría decir que el disco no es una oda a la alegría.

  1. ¿El orden de las canciones tiene un sentido a la hora de formar un todo?

Iván: Un día en el local nos reunimos los tres y cada uno propuso un orden, después vimos las coincidencias y seleccionamos.

Toni: Por ejemplo todos coincidimos en poner Catch Him la primera canción del disco. También las solemos tocar de las primeras en los conciertos.

Helena: Queríamos hacer la intro del disco más cañera y luego ir bajando cuando llegamos a Passerby y Come Slowly. Es subida y bajada básicamente.

Iván: Salió más bien por intuición que por teoría, acabamos con Come Slowly y luego con Stumbling que es instrumental, lo cual no es muy típico.

Helena: Nos plantemos ponerla en medio, pero no, creemos que está mejor en el final.

  1. Otra cosa que nos llama la atención de Catch Him es esa intro instrumental de más de un minuto…

Iván: Una vez estuvimos haciendo una jam y había una parte que nos pareció guay y se quedó mucho tiempo en el cajón como “molonguis”. luego yo les pasé una demo que tenía un rollo similar y naturalmente las juntamos. De hecho es de mis favoritas del álbum, es muy “White Hounds”.

  1. Algo que nos ha chocado mucho es el videoclip de Collapse ¿Cómo surgió la idea?

Toni: La idea no era contar la historia paso por paso sino más bien que el videoclip tuviera sentido por sí solo. Queríamos hacer algo más bien abstracto.

Helena: Yo pensé en algo más artístico. La idea me surgió al irme a la cama, tenía la idea de cuerpos desnudos en un bosque en la cabeza. La idea sonaba bastante factible porque si se sabía hacerlo realmente tenía un coste bajo. Nos pusimos a ello y todo salió rodado. Por ejemplo muchas escenas con animales fueron improvisadas: nos encontramos ranas, una amiga tenía caballos….

  1. ¿Y en cuanto al videoclip de Submissive?

Helena: Principalmente el videoclip viene de Alejandro Domínguez, el propuso las ideas del videoclip, cómo grabarlo y tenía preparado el equipo, cuando llegamos al rodaje en Sevilla ya estaba todo listo para empezar.

Toni: Cabe decir que nuestra visión de Submissive es mucho más oscura, tanto por la melodía como por la temática, bastante más que Collapse.

  1. No podemos ocultar que Passerby of the Night es sin duda una de nuestras canciones favoritas y el hecho de utilizar animación en el videoclip sin duda la convierte en un tema único ¿Por qué esta técnica?

Helena: Conocimos a Gabi por parte de un amigo y nos propuso que el nos hacía el videoclip animado a precio amigo y se lo curró, la historia es totalmente suya. Grabó imágenes de nosotros y pinto por encima, la verdad es que quedó muy guay.

  1. ¿Cuáles diríais que son las referencias de este trabajo

Toni: A priori tú lo escuchas y piensas que sólo es un disco de rock pero tenemos influencias muy diversas. Hay muchas influencias de electrónica e incluso de jazz, me gusta decir que hay influencias a partes iguales de Prodigy como de Led Zeppelin. Nos gustan tantas cosas que intentamos plasmar de todo.

Helena: Incluso tenemos un toque de Pitbull.

Toni: Me vino la canción de Pitbull Back in Time que sonaba en todas partes y necesitábamos un sonido de radio, así que tomamos ese sonido.

  1. ¿Cómo están siendo las críticas?

Iván: Por lo general guay. Por ejemplo hace nada recibimos una reseña de todo el disco que nos gustó mucho y pensamos, vaya al menos se han escuchado las canciones. Salimos en Binaural y el video de Collapse se consiguió colar en No Todo, estamos consiguiendo nuestras cositas. Cuando lo tocamos la gente lo disfruta, incluso hay pogos. Lo que transmite la gente después de los conciertos es siempre positivo.

  1. ¿Dónde se puede conseguir el disco?

Iván: En Bandcamp y en Spotify ya lo tienes. Se podrá conseguir en físico en breves.

  1. ¿Qué evolución has visto desde que empezasteis con vuestros primeros singles a este trabajo?

Helena: Hemos pasado de algo más clásico como How & Roll a algo más arriesgado donde no tenemos miedo a experimentar juntando géneros como Submissive o Worn Out.

Toni: Las canciones son más agresivas y groove. La pérdida de inocencia de la que hablamos en el disco a nivel de sonido también se ve reflejada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s