Entrevista con Javier Solo

Entrevista con Javier Solo

¨La música es una compañera de vida y tienes que emocionarte con ella¨

javier2

Javier Solo llega esta noche al Café La Palma para presentarnos su nuevo trabajo ¨Mejor solo y bien acompañado¨. Un trabajo donde se rinde homenaje al rock nacional y que engancha desde su primera escucha. Estuvimos charlando con el artista antes de que se suba al escenario de la mítica sala madrileña y nos contó cosas muy interesantes. Por cierto, las entradas para su concierto se pueden adquirir en el siguiente enlace desde 10€

  • Para todos aquellos que aún no te conozcan, ¿quién es Javier Solo?

Un músico y educador social, entre otras muchas cosas, de Terrassa pero que por motivos académicos tuvo que emigrar a Lleida. Y allí sigo, cuenta la leyenda que quien se viene a vivir a Lleida ya no la abandona.

  • Rock de toda la vida y contundentes riffs de guitarra es parte de lo que nos muestras en tu nuevo disco ¨Mejor Solo y bien acompañado¨. ¿Qué más nos encontraremos en estos 10 temas?

Es un disco donde han colaborado un montón de artistas, por tanto, encontramos sobre todo variedad. Reggae, ska, sonido trianero y, como no, Rock. Cada artista le ha dado su toque personal y su sensibilidad al tema en el que colabora de ahí que se haya conseguido un proyecto tan diverso.

  • Se habla de que el rock and roll esta viviendo una nueva época dorada. Eres de esa opinión o piensas que el rock and roll no estaba muerto.

Como educador social, aunque ahora le dedico poquitas horas, realizo varios proyectos de música en Lleida.  Y el que más seguidoras y seguidores tiene es el de Rap. Las tendencias entre los más jóvenes están cambiando y no es ni mejor ni peor. La música es una compañera de vida y tienes que emocionarte con ella. Aprovecharla al máximo.

En cuanto al rock actual también ha cambiado porque han cambiado los motivos por los que se canta. Aunque todo vuelve, antes las reivindicaciones eran otras. Leí un artículo hace poco de lo importante que fue la música rock y sus seguidores como detonante para acabar con el servicio militar obligatorio. El Rock es combate callejero y nunca ha estado muerto.

  • Reza tu nota de prensa que en tu nuevo trabajo han colaborado hasta 43 artistas, ¿cómo ha sido el poder ponerse de acuerdo con tanta gente?

¡Ha sido toda una aventura! Cuadrar tantas agendas ha sido complicado pero el camino ha valido mucho la pena.

  • Al hilo de la pregunta anterior, en tu primer single ¨La guapa y el ciego¨ colaboras con Lichis y Litus. ¿Cómo surgió esa colaboración?

He vivido muchos años cerca de la mítica sala Crossroads de Toni Cross de Terrassa. Había una jam Sessions los jueves espectaculares. Por allí se dejaban caer grandes músicos como Lichis, Litus, Pere Mallen de Sidecars, David Muñoz, Gnapos de Jarabe de Palo, Miki Santamaría de Doctor Prats y un largo etc. También conocí a muchos de los artistas que colaboran en el disco a través del festival solidario Sam Sam. Es un proyecto de cooperación recíproca con una escuela de Dakar del cual formo parte. Así que la vida me ha brindado la oportunidad de conocer a grandes personas y grandes profesionales.

  • ¿Como es el proceso de composición en Javier Solo?

Cuando me siento a escribir es porque me ha pasado algo. No soy de sentarme a rimar, la música me sirve para gestionar las emociones así que se podría decir que escribo por necesidad. Muchas de mis canciones se quedan en el cajón porque ya han hecho su función. Otras, sin embargo, tengo la necesidad también de compartirlas. Por eso me dedico a la música.

  • Este nuevo disco se ha alargado más de un año en el tiempo. ¿Hubo algún momento en el que tuvieras dudas de que fuera a terminar el proceso de grabación?.

No. Pero sí que tuvimos que poner una fecha límite. De hecho hay un par de temas que se han quedado a medio grabar. Igual las sacamos más adelante con una reedición especial.

  • Y todo esto nos lleva hasta la cita de este viernes en El Café La Palma de Madrid. ¿Qué nos espera esa noche?

Emociones! Hemos conseguido un directo muy potente con La Banda del Vecino. Tanto Irene Garcés y Carlos Cerezo, guitarristas, como Edu Corral y Josep Pagés bajista y batería respectivamente han colaborado en el disco. Así que lo sienten como propio y esto es muy importante para defenderlo en los escenarios.

  • Antes de Madrid has dado dos conciertos en tu tierra. ¿Qué tal fueron?. Como esta la escena en Lleida y Terrasa?

Los dos conciertos, tanto el de Lleida como el de Terrassa, nos han servido para ajustar cosas. Creo que llegamos a Terrassa en un buen momento de forma y con muchas ganas. En cuanto a la escena musical de Terrassa y Lleida no nos podemos quejar. Hay muchos grupos y muy buenos, pero el rock tiene muy poca salida. Así que hay que marcarse objetivos sin cerrar fronteras.

javier

  • Que artistas han marcado tu música

Sin lugar a dudas el gran Daniel Higiénico. Ahora somos amigos pero antes de conocernos ya me parecía un gran músico. Es muy creativo, tiene muy buenas ideas y grandes textos, Además, en directo no deja indiferente a nadie.

  • ¿Cómo te ves en cinco años?

Cinco años más joven jajajajja. Me veo rodeado de mi familia, no me imagino la vida sin su compañía. Y me imagino viviendo la música de forma apasionada como he hecho hasta ahora.

  • Un concierto o festival histórico al que te hubiera gustado asistir.

Me hubiese gustado asistir a un concierto de Camarón y Paco de Lucía juntos. Me gusta todo tipo de música que me emociona y, sin lugar a dudas, estos dos grandes lo han hecho muchas veces pero muy a mi pesar, nunca en directo.

  • Ultimo concierto al que has asistido como público.

Los Vinagres, en Lleida. Gran concierto!!

  • Una banda emergente que nos puedas recomendar.

Gus y Los Impostores

  • Alegato final. Que le dirías a la gente para que se enganche a tu música y vaya este viernes al Café La Palma.

Que escuchen el disco sin prisas, con detenimiento en las historias que se cuentan. Seguro que se sienten identificadas e identificados en más de una. Y que vengan al concierto al Café la Palma porque verán en acción a la gran Banda del Vecino y se lo merecen!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s