Entrevista con Unidad y Armonía

¨He querido transmitir un ambiente psicodélico y ácido con la producción que hicimos¨.

Entrevista con Unidad y Armonía
Entrevista con Unidad y Armonía

Tras formar parte de innumerables aventuras y colaboraciones musicales con artistas como Lori Meyers, el Proyecto Multiverso de Antonio Arias, Tarik y la Fábrica de Colores o Soleá Morente, entre otros, Miguel da ahora rienda suelta a su destreza creativa en Unidad y Armonía. Repasamos lo que nos depara su nuevo trabajo en la siguiente entrevista.

.¿Cómo surge el proyecto de Unidad y Armonía?

Elproyecto de Unidad y Armonía empezó con una idea que tuvimos Antonio Arias(Lagartija Nick) de hacer unas canciones inspiradas en el pop español de los60, queríamos  llamar a Pepe Robles(Módulos) de productor. Hablé con él pero me dijo que estaba ocupado en esemomento con la grabación de su nuevo disco. Yo empecé a grabar una versiones deMódulos en casa por diversión  y cuandolo comentaba con los compañeros no dudaron en participar, lo que empezó siendoun par de temas acabó siendo 10 canciones con las colaboraciones de muchos artistas granadinos.

            • Tu viaje musical te ha llevado a participar con diferentes bandas, ¿cómo ha influenciado todo eso a la hora de hacer tu música?

Me ha servido de aprendizaje y de experiencia que no es poco, pero creo que tiene otros aires a los proyectos en losque he estado,  cada grupo trabaja de una manera diferente, esos métodos son herramientas para poder trabajar.

            •  ¿Cómo surge ¨Uno de estos días¨?

Despuésde grabar el Homenaje a Módulos tenía claro que quería emprender un proyectopersonal y con canciones propias, estuve unos meses maquetando ideas y fue enese momento cuando me puse en contacto con Alonso Díaz de Napoleón Solo yempezamos a pulir las canciones. En un principio eran 14 temas pero se quedaronen 8 que guardaban más el concepto del disco.

            • ¿Con quien has grabado el disco?

            Para la grabación fuimos pocos músicos, a la batería Popi González, Alonso grabóalgunos teclados y tuvimos un par de colaboraciones, Jose Ubago el bajo de ¨Va por ti¨ y Natalia Martín coros en esacanción también

            Para los directos vamos a ser unos cuantos más…SiguePopi González a la  batería, ToniJiménez a la guitarra, Carlos Marqués a los teclados, Roberto Escudero percusión y Julián Méndez albajo.

    • Escuchando el disco te das cuenta que es perfecto para escuchar viajando. ¿Qué has queridotransmitir con el?

 El comienzo del disco tiene un ritmo y un riffmuy hipnótico, muy del estilo Kraut que acompaña bien en la carretera, hequerido transmitir un ambiente psicodélico y ácido con la producción quehicimos.

Cuandosale una idea no te propones transmitir una sensación, sale de una maneraespontánea supongo al estado de ánimo que te encuentres en ese momento.

            • Artistas que te hayan influenciado a la hora de componer ¨Uno de estos días?

Sientodebilidad por la música de los años 60, como Syd Barrett, Beatles, Donovan…Compositores de bandas sonoras como Morricone o Quincy Jones… Y artistasactuales: Jacco Gardner, Sam Eviam, MGMT…

            •  El acompañar a Los Planetas tuvo que ser algo increíble. ¿cómo recuerdas esa nocheen la sala Apolo?

Fueuna pasada poder tocar con tanto público y notamos que mucha gente empezó ainteresarse por este proyecto siguiendo al grupo por redes y comprando algunosdiscos, yo trabajo de técnico con Los Planetas y no pude saborear contranquilidad la experiencia por el trabajo que tuve, pero salir con la furgocon la banda fue muy divertido.

            • ¿Dónde podremos verte próximamente? .

Ahora mismo estamoscerrando algunas fechas de cara a la temporada de 2019 con nuestra oficina IWanna, que se pueda anunciar tenemos el festival Ebrovisón  confirmado.

            •  Tema favorito del disco. Nosotros nos quedamos con ¨En tu balcón¨.

Estaría dividido entre“Equilibrio” y “Mapa de Estrellas”, me gusta mucho cómo quedaron los arreglos yla producción de esas canciones.

            •  ¿Qué significa la música para ti?

He tendido la suerte decriarme en una casa donde se escuchaba buena música todo el día, a tener accesoa discos, revistas y libros de mis padres en una época en la que no existíainternet, ese período de descubrimiento y de iniciación me ha marcado y noconcibo mi día a día sin escuchar o sentir curiosidad.

•     ¿Qué estás escuchando últimamente?.¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

Me gusta mucho el últimodisco que ha hecho Fino Oyonarte “Sueños y Tormentas” e internacionalTriptides, Holy Wave, Cut Worms…

•           ¿Cómo valoras el momento actual de la música en España?

Por suerte están  saliendo muchos grupos emergentes,  festivales más especializados y marcas queestán apostando por la música. Pero hay muchas carencias, no hay un sindicatoque regule  los derechos de losprofesionales que se dedican a esto, es inviable ser autónomo y pagar la cuotamensual dedicándote a la música. Por otra parte está el tema de la “rueda”de  la SGAE,  ha hecho que los artistas cobren un 95% menosal año, haciendo que los sellos discográficos y autores retiren sucatálogo  y yéndose a otros países dondevelan por sus derechos.  Así que es unmomento bastante delicado.

            • Mirandohacia el frente…. ¿Cómo te  ves en unfuturo?

Siemprehe ejercido más labores dentro de la música aparte de tocar, como técnico o Dj,en principio quiero dedicar mi tiempo en este proyecto ya que me he dedicadomuchos años a ser músico para otras bandas .

            •  Y ahora,¿qué viene?

Quiero seguir grabando yexperimentar más con Unidad y Armonía.

            • ¿Conquien te irías de cañas?

DesgraciadamenteChiquito de la Calzada ya no está con nosotros.

            •  Concierto o festival histórico al que te hubiera gustado asistir.

Difícil,pero creo que me quedo con  Woodstock.

            • ¿Ritual antes de subir al escenario?

Megusta mascar chicle antes de salir al escenario, me relaja.

            • Alegatofinal, ¿qué les dirías a la gente para que se enganche a tu música?

Hayque dar oportunidades a nuevos proyectos, hay cosas interesantes que estánpasando fuera de los circuitos habituales de la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s