Entrevista con Lucía Arnaiz

Entrevista con Lucía Arnaiz

Que no importe el dinero.

Entrevista con Lucía Arnaiz
Entrevista con Lucía Arnaiz

Este es el gran deseo de Lucía Arnaiz, creadora de el proyecto Endomequé?. Un proyecto que busca dar a conocer la endometriosis y ayudar a su investigación. Estuvimos charlando con ella sobre todo lo que rodea a la endometriosis y los planes que tiene para la cita el 10 de noviembre en la sala Cool Stage de Madrid donde habrá un concierto benéfico con artistas tan grandes como Rayden, Rubén Pozo, Mabü, Full, Isma Romero o Fizzy Soup entre otros. Las entradas para esa fecha se pueden adquirir en el siguiente enlace.

  • ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno ginecológico crónico de causa desconocida caracterizada por la presencia de tejido endometrial, funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, que provoca dolor, infertilidad y se asocia con cáncer ovárico.

  • ¿Como son los síntomas o pasos previos que podemos detectar?

La gran mayoría de mujeres que la tenemos es el dolor, dolor diario, como si tuvieras el dolor de la primera regla. Aprendes a convivir con el dolor y cuando vas al medico en mi caso al ser muy joven me dijeron que era normal, que aún tenia que desarrollar del todo mi cuerpo y ese es el gran problema, al no estudiarse no se detecta.

  • ¿Existe alguna cura o forma de paliar la endometriosis?

No tiene cura, te hormonas mediante pastillas, tratamiento o inyecciones. El pinchazo hace que se te descontrole el ciclo de la regla, es una inyección que se pone mensual y que te por ejemplo en Estados Unidos se utiliza para castrar a los violadores, mientras que aquí se utiliza para cortar el ciclo de la regla de las mujeres. En el caso de que esto no funcione se utiliza el método parche, si lo tienes en el intestino te quito parte, si lo tienes en otro lado igual, pero como se cree que es una enfermedad autoinmune el cuerpo lucha contra algo contra lo que no debería de luchar.

endomeque

  • ¿Cual crees que es la razón de que haya tanto misterio en torno a la endometriosis?

Es un tema de mujer, al igual que antes con el cáncer de mama no se decía nada ya que era algo nuestro con esto pasa lo mismo, no se dice nada por pudor al ser nuestro órgano reproductor. Cuando te lo diagnostican te da vergüenza, la sociedad también nos ha metido la idea de que las mujeres hemos venido al mundo para tener hijos y esta enfermedad causa una alta tasa de infertilidad.

  • ¿Que razones te llevaron a crear Endomequé? 

Tenia impotencia ya que no había nada fuerte que se estuviera haciendo en España para investigarlo o una forma de diagnostico menos invasiva. Vi que el servicio de inmunología de la universidad de Murcia estaba llevando una investigación a cabo y viendo que conozco a bastante gente del mundo de la música pues me decidí a lanzarlo mediante a artistas que sabes que van a tener mucho más impacto que yo. Después ya vino la idea de crear el concierto benéfico y de destinar todo lo recaudado a la investigación de la Universidad de Murcia, quienes habían creado un crowdfunding para financiar su investigación y no lo llegaron a completar.

  • ¿Tan mal esta la investigación que hay que estar creando crowdfundings para poder financiar los proyectos?

Imagínate, ellos pidieron la subvención y nos les dieron absolutamente nada. Y esto no lo sufren 2 o 3 personas ya que en España hay más de 2 millones de mujeres diagnosticadas con la enfermedad y se cree que juntando las mujeres que están y no están diagnosticadas se podría llegar a que la mitad de la población mundial de mujeres podrían padecer endometriosis y aún así no se investiga.

lucia
Lucía Arnaiz en el Parlamento Europeo
  • Endomequé? se inicia a finales de enero, pero ¿como lo compaginas con tu trabajo?

Es un infierno (Entre risas), entre huecos del trabajo voy mirando cosas, como a veces en la oficina para seguir viendo cosas, en vez de salir del trabajo y quedar con tu gente te vas a casa para seguir con ello, por las noches sigues en casa hablando con la gente o buscando cosas que puedan servir.

  • Hace poco estuviste en el Parlamente Europeo, ¿como surge esa oportunidad y como la viviste?

Pues me contacto una eurodiputada que quería crear una hoja de ruta para hacer un plan que llevar a ministerios y demás organismos. Estaban siguiendo el proyecto y les gustaba la idea de que fuera allí y hablara sobre la endometriosis. Pude exponer el trabajo que se estaba haciendo en Murcia y la verdad que fue genial.

  • ¿Que planes tienes a medio largo plazo?

Me gustaría hacer más cosas, salir de Madrid y poder crear una unión de entre música y ciencia y al final crear entre todos una cultura de conciencia. Que haya una llamada a la situación que hay en nuestro país sobre la situación en la investigación y la cantidad de investigadores españoles que tiene que salir fuera para tener una oportunidad ya que aquí no se destina casi nada o nada a ese campo.

  • ¿Qué nos espera en la cita del 10 de noviembre en la sala Cool Stage de Madrid?

Pues muchas sorpresas la verdad, habrá 6 u 8 artistas, algunas ya las sabemos, otras las conoceremos en la misma sala.

  • ¿Como te imaginas esa noche?

¡¡Buahhh!!. La verdad que voy a ser muy feliz, llorare mucho ( de alegría), es mi bebe y lo cuido y trato con mucho cariño y cuidado. Ver que vendrá el equipo de Murcia y que ellos estarán felices me pone más feliz aún. Se que no disfrutare de los conciertos, que estaré a mil cosas pero va a ser uno de mis mejores días de mi vida.

  • ¿Como de importantes son las redes sociales para dar a conocer proyectos como el tuyo?

Pues es algo muy importante, a través de las redes haces que un tema que no sabes que impacto va a tener lo tenga y de una forma rápida. Estamos creciendo mucho en redes, la gente comparte mucho la información, me vienen muchos testimonios de chicas incluso de chicos que me preguntan.

rayden

  • Has comentado que estas en el proyecto con la unidad de inmunología de la Universidad de Murcia, ¿hay alguien más que te acompañe en Endomequé?

Tengo mucha gente que de forma voluntaria me ayuda. Mi amigo Juan me ayuda con la logística, mi amiga Sonia me ha estado ayudando con el tema legal para crear la asociación. Other Lands me están llevando el tema de la imagen en redes, videos. Warner Music también me esta ayudando muchísimo. Agradezco muchísimo a la gente el compartir en redes ya que me da una difusión enorme ya sean amigos o gente que no conozco.

  • ¿Que aficiones tienes?

Me gusta tocar la guitarra o el teclado, me encanta viajar, películas de historia o clásicas.

  • Dentro de tu afición por la música, ¿hay alguna banda que nos puedas recomendar?

The Paper Kites son australianos y mezclan el indie y el country. Son muy relajantes. Eric Montefusco es otro que recomiendo si o si.

  • Concierto o festival histórico al que te hubiera gustado ir

Queen en Wembley, el Mtv Unplugged de Nirvana y ver a Nino Bravo.

  • Un deseo.

Que no importe el dinero.

  • Alegato final.

Pues hay que venir a Endomequé?, hay que aportar para que haya un cambio y que la gente se conciencia. No hay que esperar para cambiar las cosas, las personas individuales juntándonos podemos hacer y cambiar muchas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s