Entrevista con Artabe

Entrevista con Artabe

Si quieres escuchar música hecha desde el corazón y con un amor por la música bestial Artabe es tu artista.

artabe

Nos reunimos con Rubén Artabe antes de los dos conciertos que pondrán fin a la gira ¨Punto Cero¨. Gira que toma el nombre de su último trabajo y que le llevara el viernes a la madrileña sala Costello y el sábado a la sala Súper 8 de Ferrol. Las entradas para estos conciertos las podéis conseguir en el siguiente enlace.

  • En tus comienzos habías colaborado con otros proyectos pero, ¿en que momento decides lanzarte en solitario?

Después de estar en varias bandas gallegas en 2010 estuve un año sin tocar y cuando volví empecé a componer mucho y me vi con fuerzas. Monté una banda pero no nos fue bien y decidí que en aquel momento me lanzaría en solitario. También es cierto que mola mucho tocar con banda y la verdad que echo un poco de menos el compartir la música y los viajes con otros músicos.

  • ¿Como defines tu música?

Es algo que siempre me resulta difícil. Considero que mi música esta en continua evolución, soy muy fan de Bowie y me gusta mucho aquello de investigar nuevas cosas y estilos. Por ahora los discos que tengo tienen diferentes estilos, el primero es más folk sudamericano más acústico y ¨Punto Cero¨ es una onda más pop rock ambiental. Mi voz le da mucho carácter a toda mi obra.

  • ¿Como ha sido el proceso compositivo en ¨Punto Cero¨?

Había canciones ya de hacia tiempo, por ejemplo ¨Punto Cero¨llevaba ya compuesta mucho tiempo. Después fui creando canciones nuevas en Ferrol y cuando ya tenia una buena cantidad de canciones junte varias que tenían un hilo en común. Después llego el momento de buscar un productor potente y el que mejor vi que encajaba con mi filosofía fue Manuel Cabezalí, con el que hubo una gran conexión desde el principio.

  • Además de Bowie, ¿que otros artistas te han influenciado a la hora de hacer tu música?

Van cambiando constantemente, me gusta mucho el rock argentino, sobre todo un artista actual como es Lisandro Aristimuño. La música y letras de Víctor Jara y Violeta Parra. La onda de los 90 tipo Radiohead, Placebo o Smashing Pumpkings. El Brit Pop también me ha influenciado mucho.

  • ¿Como afrontas las fechas de Madrid y Ferrol?

Pues las verdad que con muchas ganas y mucho trabajo. Estamos preparando los dos shows con mucha ilusión. En ambos tocaremos entero ¨Punto Cero¨. Para Madrid me acompañara Irene Novoa y El Increíble Paso. Tenia ganas de contar con músicos afines para disfrutar todos en ambas noches.

  • ¨Punto Cero¨tiene una base de crowdfunding. ¿ Repetirías el proceso?

Termine súper estrenado pero probablemente lo repita pero desde otro punto de vista, seguramente sin ninguna plataforma pero si que repetiría la experiencia. Cuando no tienes el dinero es una opción muy buena.

  • ¿Que has querido transmitir con ¨Punto Cero¨?

La idea principal que se esconde tras el disco es como el inicio de un viaje. Me vine a Madrid dejando muchas cosas en Ferrol para poder dedicarme por entero a mi música y también se ve la idea de que nunca es tarde para cambiar de camino en la vida. Animo a la gente a que emprenda el camino que más le gusta en la vida. Para mi fue como una renovación tanto vital como musical.

  • Hubo algún momento complicado durante la grabación del disco

Realmente no, quizás cuando grabe unas guitarras donde no conseguíamos lo que queríamos hasta que llego Manuel y lo cuadro. Quitando eso fue todo muy fluido, me dejo muy sorprendido lo bien que fue la cosa. Venia con las cosas muy preparadas.

  • ¿Que planes de futuro tienes?

En cuanto pueda me gustaría grabar un disco nuevo, no se aún si será un EP o un LP, pero si que en cuanto pueda le daré salida a nuevo material.

  • ¿Cual crees que es el mayor freno que se encuentra una banda ahora mismo?

Las pocas ayudas que hay en general. Hay mil concursos pero hay miles de bandas y no todas van a poder ganar. Por parte de las salas siempre hay que invertir en ellas en cuanto al alquiler. Al final te lo tienes que trabajar todo tu desde los ensayos, las grabaciones, la comunicación y el booking y eso te resta energía a la hora de poder hacer tu música. Estaría bien que hubiera ayudas a la hora de montar de tu gira. Cuando no te conoce la gente la gente del mundillo te ve como alguien invisible.

  • ¿Que aficiones tienes?

Leer, gracias a la música puedo viajar mucho y conocer gente nueva, comer y pasármelo bien con mis amigos.

  • Un libro que nos recomiendas.

¨1984, Rebelión en la granja¨ de Orwell.

  • Un disco que no puede faltar en tu casa.

¨Un mundo anfibio¨ de Lisandro Aristimuño.

  • Con que músico te irías de cañas

Con Mozart o alguno de los músicos clásicos.

  • Concierto o festival histórico al que te gustaría asistir.

Woodstock.

  • Alegato final.

Si lo que quieren escuchar es una música sincera, pasional y con sustancia que escuchen a Artabe. Si quieres escuchar música hecha desde el corazón y con un amor por la música bestial este es tu artista.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s