Entrevista con Moikave

Entrevista con Moikave

¨Estamos consiguiendo una reputación y el rumor va creciendo mucho día a día¨

moikave

Moikave hace buen música de esa que te gusta escuchar varias veces seguidas. Moikave es rock, es blues pero ante todo es una formación que se deja la piel en cada proyecto que acomete. Su último disco ¨La fiebre del oro negro¨llega este sábado a la sala Juglar de Madrid. Un concierto muy recomendable y para el cual podeis conseguir vuestras entradas en el siguiente enlace.

  • ¿Cómo se forma Moikave?

Moikave surge en 2015 cuando volví a España con un puñado de canciones y la idea de darle forma y formar mi propia banda. En ese momento volví a hablar con Jon, viejo amigo de Bilbao y compañero en otra banda que teníamos allí. Luego encontramos a Ibai y mas tarde a Nerea través de la red secreta de pantanos entre Cantabria y Bizkaia.

  • Rock, blues se unen en vuestra música pero, ¿qué artistas os han influenciado a la hora de hacer vuestra música?

No somos muy de guiarnos por influencias directas. Claro que hemos escuchado toda la vida bandas legendarias como Led Zeppelin, Eric Clapton, Frank Zappa, Jimi Hendrix y todos esos tópicos; y eso, aunque no quieras, sale a relucir de forma inconsciente. Pero siempre pensamos en términos mas personales. Y quién sabe si con el tiempo eso se convierte en un estilo propio,

  • Con vuestro primer disco disteis un buen golpe en la mesa. Ahora llega ¨la Fiebre del oro negro¨, ¿qué objetivos tenéis con este disco?

Siempre hemos sabido que este disco no tendría la repercusión que merece porque no tenemos detrás la maquinaria de la industria apoyándonos y metiéndonos con calzador hasta en la sopa; pero si estamos consiguiendo una reputación y el rumor va creciendo mucho día a día. Y eso se nota en cómo se nos va reventando el calendario casi sin quererlo. Es decir, que estamos llegando a mucha mas gente, y ese es el objetivo.

  • ¿Qué habéis querido transmitir con este disco? Ya que hay varios mensajes muy directos en vuestras letras dirigidos a los festivales o la moda del vinilo.

 Jaja…bueno, eso es Mal Menor. Pero en realidad el disco es bastante raro; cada tema es una película distinta. Pero el concepto básico es buscar en el fondo de uno mismo para encontrar la verdad. De ahí la metáfora del título

  • ¿Que ha aportado la entrada de la banda de Nera Arrieta?

¡Todo! Hemos mejorado el espectáculo mucho; Hora Magora es un gran disco, pero antes no teníamos mucho repertorio donde escoger y la paleta de colores era mas escasa; personalmente me empeñé en encontrar teclista y tener el tipo de banda que yo quería tener; y al encontrar a Nerea el sonido y el rollo de la banda ha subido mil escalones hacia algo mucho mas interesante y mas rico.

  • ¿Cómo es un día en vuestro local de ensayo?

Esos días son contados. Por razones logísticas ensayamos bastante poco. Y cuando lo hacemos vamos ya a tiro hecho, con maquetas e ideas definidas que luego se dan forma. En general lloramos un rato de risa, y luego curramos a fuego en los temas nuevos y el repertorio del bolo inmediato.

moikave2

  • ¿Tema favorito del disco?. Nosotros nos hemos enamorado de ¨El Eco Mortal¨y su solo de guitarra.

Es ese tipo de tema de “segunda línea” que en realidad es de los favoritos de la banda. De hecho iba a ser el single. Dirá que el favorito es Luna Amarilla.

  • Este sábado cita en la sala Juglar de Madrid, ¿cómo planteáis esta cita?

Con mucha ilusión! Madrid siempre es especial; complicado por la saturación de eventos que hay, pero siempre nos va bien allí. Y es el momento del año que vemos amigos míticos y gente que espera escuchar los nuevos temas, medios afines…eso si, el tema del parking y las autorizaciones vuelve loco a maría santísima.

  • ¿Hay más fechas en vuestra gira?

¡Claro! En nuestra web están todas. Pero cada semana salen nuevas:

2/6 Sal Juglar (Madrid)

15/6 Cotton Club (Bilbao)

22/6 Sala Memphis (Gijón)

15/7 Bonaventura Fest (Pedreguer)

20/7 El Rollo (Cervera de Pisuerga)

Y en agosto 3 mas por confirmar

  •  Principal freno hoy en día para una banda de música

Freno ninguno para hacer música. Cada vez es mas asequible y cualquiera consigue una guitarra. Otra cosa es la ambición de medrar. Con la saturación de grupos que hay, la música no puede ser un negocio para gente auto-gestionada sin padrinos detrás.  De todos modos, nosotros nos planteamos el propio disfrute artístico, hacer buenos discos y génerar una carrera y una reputación. Y eso se puede hacer sin comer de ello.  Luego está el cortijo de los cuatro de siempre; que quitan y ponen según el hype del momento. (Siempre copiado de EEUU pero con 2 años de retraso) Y que tienen tal maquinaria que pueden hacer funcionar lo que les de la gana.

  •  ¿Con quien os iríais de cañas?

Con Sánchez Dragó o Javier Gurruchaga

  • Un concierto histórico al que os hubiera gustado ir

Frank Zappa, Live At The Palladium, NYC. 1977

  • Una banda emergente que nos podáis recomendar

Morgan (Aunque ya están bastante arriba)

  • Alegato final. ¿Qué les diríais a la gente para que se enganche a vuestra música?

Que se dejen llevar por cada tema como una película con su propia atmósfera. Que les hablamos en su idioma, y con una hechura poco habitual.

Que hay vida mas allá de los cuatro pseudo-indies  del momento. Y que van a sentir algo diferente de lo que sentían antes de escucharnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s