Entrevista Lemozine

IMG_6752.jpg

Fotografías del concierto de Lemozine en la sala Bikini el 16 d noviembre por Charas Vega

  1. ¿Cómo nació la formación de una banda tan peculiar? ¿Cómo se llegan a unir personas de backgrounds tan dispares?

Empezó de forma casual como empiezan muchas de las mejores historias, y fue gracias al reencuentro de Mr. Loulabif a.k.a Raul Costafreda y Dave Saxattack a.k.a David Riberas al cabo de muchos años para trabajar en un proyecto de encargo. Producir juntos  nos descubrió un potencial creativo increíble y empezaron a surgir ideas para temas, algunas de las tramas de nuestras letras y empezamos a experimentar distintas fórmulas para ir definiendo el sonido de lo que sería Lemozine. Con todo ese material entre las manos y con un feedback muy positivo decidimos montar una banda y salir a la carretera para compartir nuestra música. A partir de ahí, buscamos una cantante pues siempre creímos que una voz femenina, no demasiado rockera, nos permitiría componer una música muy afilada sin perder de vista otros universos sonoros. Para ello, empezamos un largo e infructuoso casting, aunque finalmente María apareció en respuesta a un anuncio que publicamos… ya no recuerdo donde. Cuando la conocimos, supimos que Lemozine estaba completo. Ella nos ha permitido ampliar aún más el universo sonoro en el que nos movemos y en el que nos sentimos muy a gusto.

  1. ¿Cómo afecta haber vivido de esa forma (en la producción) la industria musical antes de ponerse a tocar?

En realidad la industria la hemos vivido en muchas de sus facetas a lo largo de los años, y tocar se ha tocado y se sigue tocando mucho en distintas bandas y proyectos. Todo este background nos dio una cierta perspectiva a la hora de decidir cómo debía ser Lemozine, a qué debía sonar, qué miembros debía tener, como debía ser nuestro directo, campaña, objetivos, etc. Por otra parte, por más bagaje que tengas, cada banda es una nueva experiencia y al final es como una criatura viva que sigue sus propios pasos a los que tu tienes que ir adaptándote, o sea que casi vuelve a ser como la primera vez .

  1. ¿Cómo compagináis vuestros trabajos con la música?

Mr. Loulabif es músico y productor y se dedica de lleno a la música, y compagina sus colaboraciones con otros artistas y las producciones en su estudio “La Fundición Sonora” con la gestión de Lemozine. Yo estoy en la misma situación, siempre me he dedicado de lleno a la música y básicamente a tocar mis saxos con mis bandas y con otros artistas con lo cual, no hay mucho que compaginar. María es la que además de ser cantante,  dedica parte de su tiempo a la investigación y la docencia universitaria en el terreno de humanidades lo cual nos encanta y nos aporta mucha riqueza personal.

IMG_6746.jpg

  1. ¿Cómo compagináis vuestros trabajos con la música?

Mr. Loulabif es músico y productor y se dedica de lleno a la música, y compagina sus colaboraciones con otros artistas y las producciones en su estudio “La Fundición Sonora” con la gestión de Lemozine. Yo estoy en la misma situación, siempre me he dedicado de lleno a la música y básicamente a tocar mis saxos con mis bandas y con otros artistas con lo cual, no hay mucho que compaginar. María es la que además de ser cantante,  dedica parte de su tiempo a la investigación y la docencia universitaria en el terreno de humanidades lo cual nos encanta y nos aporta mucha riqueza personal.

  1. ¿Cómo definirías vuestro sonido?

 Lemozine es en esencia una banda de Rock, pero tiene sus matices. Podemos hablar de Rock con electrónica y de glam rock, con un sonido basado en  estribillos épicos e hipnóticos,  melodías bien definidas, riffs muy rockeros, baterías contundentes donde el ride está casi prohibido, saxos procesados integrados en la base como si de una guitarra se tratara, sintes analógicos, filtros, diente de sierra, y una voz muy personal que da forma a todo ello…..

IMG_6706.jpg

  1. Nos encanta vuestra versión de “Heart of Glass” ¿Qué influencias tenéis además de Blondie? ¿Habéis integrado las influencias de los tres o no distáis demasiado?

 El Background de Mr Loulabif  se mueve entre la música gamberra de cabaret (Kalévala cabaret rock 2004), la música electrónica y experimental, y las guitarras garajeras.

El de Dave Saxattack está entre el  Heavy metal,  el Glam, y el Punk de los 80 y 90,  y el  Funk, Soul, Jazz-Rock, y el House y el Deep en electrónica.

El de María es de música negra, R’n’B, Soul y Funk pero también de experimentos con líneas más indie en sus colectivos musicales iniciales.

A pesar de la disparidad, tenemos muchos puntos en común del que destacaría al rey Bowie, por su talento y su arte más allá de su música.

Si escucháis el disco veréis que podéis notar algunas de estas influencias en la composición y arreglos de los temas. La idea siempre ha sido tener presente la electrónica y una forma personal de arreglar los temas para construir un sonido propio y único. Pensamos que el eclecticismo forma parte de esta banda y queríamos que se notara en nuestros temas.

6.     ¿Cómo han sido vuestros conciertos de presentación?

Antes del “Things We Should Say” lanzamos 4 singles para presentar la banda en sociedad y la experiencia fue muy emocionante. Fuimos en  formación de quinteto apoyados por un batería y un teclista-bajista y hicimos una doble presentación en las salas Costello y Bikini de Madrid y Barcelona respectivamente.

Ver como después de nacimiento del proyecto en el estudio éramos capaces de llevar al directo todo lo que habíamos preparado fue realmente increíble. Y la respuesta del público fue muy buena, pues casi vinieron sin haber escuchado nada y los vimos corear estribillos y como se fueron uniendo a nuestro viaje sonoro. Desde el escenario vas viendo las caras del público, y como se va produciendo el cambio de la expectación al placer.

  1. ¿Cómo componéis? Vuestros temas tocan muchos temas más allá del amor, reflexiones sobre la fugacidad de la vida por ejemplo ¿En que os inspiráis?

Es un trabajo común, aunque lógicamente la idea inicial de un tema acostumbra a ser de uno de nosotros. Cada uno la trabaja a su manera, a veces es una letra, a veces un riff y una melodía para un posible estribillo, unos acordes. A veces lo elaboramos mucho y otras poco hasta llegar al estudio y ponerlo en común. Entonces llega la deconstrucción y posterior renacimiento de ese esbozo de tema, la utilización de los sintes Lemozine, la estructuración, los arreglos, hasta que decidimos que ya hemos llegado al final del proceso. Igualmente, la inspiración nos llega de todas partes, un libro, una peli, una situación personal o de alguien a quien conoces, una conversación, situaciones cotidianas…

Como artistas, además de intentar divertiros con nuestra música, pretendemos compartir con vosotros nuestras inquietudes, nuestros anhelos, miedos, demonios, esperanzas, ilusiones o simplemente ideas o pensamientos. De eso va este disco, de las cosas que Lemozine tiene que deciros, de las cosas que no queríamos callarnos , que eran importantes para nosotros y que necesitábamos plasmar y compartir con vosotros. Hablamos de  nuestra sociedad actual, de las ansias de libertad, del poder y de su tóxica influencia,  del peligro de la tecnología, pero sobre todo de la fuerza de nuestras mentes para cambiar nuestras realidades y moldearlas a nuestro gusto, y en definitiva del poder de las palabras… del miedo a no decir aquellas pequeñas cosas que deberíamos decir

  1. ¿Algún tema favorito dentro del álbum?

Siempre lo hay y creo que cada uno de nosotros tiene el suyo, igual que el público. Es difícil decidir uno porqué realmente nos hemos esforzado en producir unos temas francamente buenos, estamos muy orgullosos del material que os presentamos en este álbum y hemos dejado unos cuantos temas fuera para que el conseguir un álbum donde no hay paja y cada tema fuera un posible single. Por otra parte durante la producción te enamoras de cada uno de ellos y no es hasta que lo dejas reposar un tiempo que te acabas decantando por uno u otro. En mi caso, sigo enamorado del temazo que cierra el disco,  “It Doesn’t Matter”. Fue uno de los primeros que compusimos pero aun que tiene algo especial que me sigue poniendo la piel de gallina.

IMG_6730.jpg

  1. ¿Cómo estáis encarando esta gira de presentación? ¿Cómo va siendo el feedback?

Como ya sabéis, acabamos de lanzar nuestro primer trabajo “Things You Should Say” y desde el 6 de abril ya lo podéis encontrar en las principales plataformas de streaming como Spoty, Apple music, Deezer, Amazon… o comprar el Cd físico en Fnac, Corte Inglés, tiendas especializadas o directamente en nuestra webwww.lemozine.com

Empezamos la gira de presentación el 4 de mayo en la sala Break Out de Sabadell, el 9 de mayo un acústico para Wegon en Madrid,  apoyando la presentación oficial del  10 de mayo en el Hard Rock (Madrid), el 11 de mayo grabamos un video de un tema en directo y haremos también un concierto acústico para Basik Sessions, el 25 de mayo en la sala Cavern de Terrassa, el 26 de Mayo en la sala Mariscal de l’Estartit, el 28 de setiembre en el Café Slavia de Les Borges Blanques y se están cerrando las demás fechas que iremos actualizando en nuestra web aunque ya podemos adelantar que el 29 de setiembre tenemos la presentación oficial en BCN en la sala Luz de Gas.

  1. ¿Algún plan de futuro? ¿Videoclips en marcha? ¿Nuevas fechas o lugares que queráis pisar?

Además de la campaña de prensa, vamos a lanzar nuestro primer clip en breve, espero que a final de mes o principios de mayo,  para apoyar el lanzamiento del disco. Hemos escogido el  tema “ Silly Song” al que tenemos un cariño especial y del que no os quiero contar nada pero va a ser la bomba, muy artístico y de carácter onírico y surrealista. Igualmente estamos terminando el rodaje del segundo clip, del tema “Midnight Runner”,  y va a tener un formato de peli y de carácter más thriller misterioso.

Respecto a las fechas, se están cerrando y las iremos actualizando en nuestra web

Lugares que queramos pisar, todos, el mundo entero. Queremos que nuestra música pueda llegar a todas partes y nos encanta la carretera o sea que cuanto más, mejor. No obstante esta banda se ha creado para llegar al público europeo e internacional por tanto todos nuestros esfuerzos están enfocados en esa dirección y posiblemente en breve os podremos dar noticias al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s