ENTREVISTA A EL KANKA

“ME HA COSTADO UBICARME POR SER MÁS INDEPENDIENTE QUE UNA LIEBRE”

vertic_880_0

Juan Gómez Canca es conocido artísticamente como El Kanka. El cantautor malagueño lleva años trabajando en el mundo de la música, deleitando al púbico con sus versos y actitud. El pasado 23 de febrero vio la luz su último disco, El Arte de Saltar, y está siendo todo un éxito. Entre cafés y cubatas conversamos sobre su cuarto disco y sus orígenes.

  • ¿Había estado alguna vez en Alicante?

Un par de veces, sí. Soy reincidente… (risas)

  • ¿Por qué El Arte de Saltar como título?

Es una gran pregunta. La verdad es que me costó bastante el nombre. Normalmente, siempre hablo de mis pajas mentales, pero en este disco no encontraba un hilo conductor ni un punto en común. Le dimos muchísimas vueltas entre mi agente, mi diseñadora de portada y yo. De hecho, el título se le ocurrió a la diseñadora, ya que vio que habíamos dado un salto cuantitativo y cualitativo. En definitiva, el título va referido a afrontar los cambios de la vida, a saltar los boquetes que haya por el camino. “Sí Que Puedes” y “Tienes Que Saltar” escenifican, precisamente, esta idea.

concierto-de-el-kanka-en-madrid-1513945065.98.2560x1440.png

  •  ¿Cuáles eran sus expectativas respecto al nuevo disco?

Mentiría si dijese que no tenía. La verdad es que mi carrera va, relativamente, despacio, pero hemos trabajado a destajo. Este es mi cuarto disco en cinco años. No obstante, es cierto que, en los últimos dos años, a raíz del lanzamiento de Pana y Rubí, hemos experimentado un crecimiento notable. Notaba realmente la expectación de la gente, y, de momento, está funcionando.

  • ¿Se esperaba el revuelo?

No algo muy extraordinario. De hecho, en mi carrera nunca ha habido un antes y un después. Lo que siempre ha ocurrido es: saco un disco, y damos conciertos. De esta manera, se ha ido formando una bola de nieve. Cada vez se sube más gente al carro. No es lo mismo sacar un disco ahora que cuando publiqué el primero. En resumidas cuentas, El Arte de Saltar va a ser un gran paso en mi carrera, sí.

  •  ¿Considera que Andalucía podría llegar a convertirse en el himno de su tierra?

La pretensión al componer el tema no era esa, aunque sí que traté de hacer una canción popular, del pueblo. Esa era la idea que rondaba en mi cabeza cuando la compuse. De ahí a que se convierta en algo más que eso dependerá de la gente. Eso sí, el tema está teniendo mucho feedback, de momento. Muchos colegios se la ponen a sus alumn@s. De hecho, el otro día estuve en el mío cantándola. Fue extraño y emocionante a la vez. Lo que sí que creo es que mucha gente esta haciéndola suya la canción, y eso es lo que me hace sentirme orgulloso.

  •  ¿Cómo se fraguo el disco?

Mira, yo nunca digo: “venga, tengo que grabar un disco, voy a componer”. Para mí, eso no tiene sentido alguno, aunque haya gente que lo haga así. El componer es una manera de expresarse, y yo voy haciendo canciones todo el rato. Entonces, cuando llega el momento de sacar el disco, simplemente, las selecciono. Esta es la razón por la que me cuesta darle continuidad a un disco, ya que cada una está hecha durante los diferentes estados de ánimo y momentos que he vivido. El Arte de Saltar es una especie de fotografía de mis últimos dos años.

  •  ¿Qué tal ha resultado la experiencia de contar con las colaboraciones de Jorge Drexler y la Comparsa de Martínez Ares?

Increíble. Merecen todos los halagos del mundo. Jorge Drexler, maestro de maestros, ha ido sacando discos y conquistando cada vez más terreno. Tiene una voz propia a la hora de componer. Para mí, fue como cantar con uno de mis ídolos. Además, la canción le viene como anillo al dedo. Cuando la compuse pensé directamente en él. Y Martínez Ares, compositor y director de la Comparsa, es amigo mío, y yo soy muy fan de los carnavales de Cádiz. Cuando hice el tema, que es un paso doble, se me ocurrió proponerle mi idea. Asimismo, tiene sentido, ya que yo soy un cantautor carnavalero, y él un autor de comparsa, que a la vez es cantautor. Ambos mundos han convergido a la perfección.

  •  ¿El estilo de las canciones concuerda con el mensaje que quiere transmitir?

Sí, indudablemente. A mí, normalmente, se me ocurre el concepto, y juego con él hasta llegar a algo afín a ello. Es cierto que se puede hablar de un tema de diversas formas, pero sí que me gusta que la música diga lo mismo que la letra.

  •  ¿Cómo empezó todo?         

Dicen que hubo un big-bang… A ver, yo empecé muy tarde, la verdad. Con 17 años cogí mi primera guitarra. En principio no iba para músico, pero sí me di cuenta de que tenía cierta facilidad a nivel de rítmica, memoria y demás. De esta manera, la guitarra se fue imponiendo en mi vida. Mi camino ha sido muy natural. En Málaga tocaba en barecillos, cafeterías, y mis amig@s venían a verme. Llego un momento en que me fui a Madrid, y fui profesionalizándome cada vez más. Todo fue poco a poco. Dejé la carrera y me puse a dar clases de guitarra. En un momento tuve que elegir entre dar clases o tirar por la música, y me decanté por lo segundo. De momento, me ha salido bien la jugada.

  •  ¿Ha tenido muchos obstáculos a la hora de llegar hasta donde está ahora?

Sí, para qué mentir. Toda la gente que se dedica al arte quiere llegar a la gente. En mi caso, estos últimos cinco años, concierto tras concierto, poco a poco, lo he conseguido. Además, la sociedad en España no es fácil. Aquí se tiende a etiquetar demasiado a los músicos. Por ejemplo: en la escena pop-rock indie de los últimos años, que ha sido la moda predominante, me ha sido difícil tocar en según qué sitios. Luego están los grandes medios, que solo centran el foco de atención en lo más mainstream, lo mismo de siempre. No me ha resultado sencillo, ya que no encajaba en el mundo del clásico cantautor ni en los festivales, prácticamente, de ningún tipo. Aunque ahora parece que se está abriendo el camino a la diversidad. Tiene lógica, la verdad. En definitiva, me ha costado bastante ubicarme al ser más independiente que una liebre.

el-kanka

  • ¿Cuáles han sido sus influencias musicales?

Muchísima gente, la verdad. Los Beatles, Jorge Drexler, Extremoduro, Serrat, Sabina, y un larguísimo etcétera. Escucho mucha música y muy dispar.

  •  ¿Qué papel tiene el cantautor en la escena musical de España?

Me preguntas justo en un momento en el que las modas están cambiando. De hecho, nunca dejan de cambiar. Cuando era joven se produjo el boom del cantautor, que se acabó y pasó a considerarse  como una especie de artista infumable. “El plastautor” es uno de los tantos apelativos que se le ha otorgado. Esto ha durado hasta nuestros días. Entonces, he tenido que explicar muchas veces que “soy un cantautor, pero”. Asimismo, ahora se está abriendo el imaginario colectivo acerca de la figura del cantautor con artistas como El Niño de la Hipoteca, Antílope, Rozalén… En definitiva, los cantautores le damos mucho peso a la letra y a la poética, sí, pero hay muchos tipos de cantautores.

  •  ¿Con qué artista se iría de cañas?

Me iría con Sabina, tío. Eso tiene que ser maravilloso, sin duda. Y fuera del mundo de la música me iría con Muchachada Nui (Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s