ENTREVISTA THE BLACK SUNS

“Hemos creado una buena obra para disfrutar y hacer un viaje interior”

La formación barcelonesa The Black Suns (exKlaudia) integrada por Nacho Newman, Peter Navarro, Jose Zurita, Raul Naro y Pau Beteke lanzaron ‘Milk&Cookies’ el pasado mes de septiembre. En poco tiempo, el álbum ha recibido muy buena acogida, tanto por parte del público como de los medios especializados. Descubrimos más sobre la formación en la siguiente entrevista.

  • Para hablar de The Black Suns hay que mencionar a Klaudia ¿Cómo comenzasteis el grupo?

Nacho (voz): Bueno, nosotros comenzamos nuestra relación con Klaudia. En Principio éramos José y yo y más adelante entro Pedro. Hicimos nuestro primer EP llamado “First Aproach”, también grabamos un larga duración que se llamó “Mother Phoenix”. Más adelante empezó a trabajar de manera creativa y musical en la banda Raúl, ya que antes hacía todo el tema de audiovisuales. Y Klaudia fue un poco esto y una cantidad de conciertos por Barcelona y Madrid. En un momento tuvimos un pequeño cambio en la formación, que fue el batería, y esto se juntó con que nuestra manera compositiva cambió. Todo esto nos hizo querer cambiar de nombre aunque seguíamos siendo los mismos.

  • ¿Y por qué este nuevo nombre?

Raúl (guitarras y teclado): Buscábamos algo que nos representara y que fuera indicativo de lo que hacíamos y sentíamos en ese momento. Construimos cuatro pilares básicos en los cuales nos sentíamos identificados. Sí que es verdad que lo construimos de manera bastante racional, hicimos el listado bajo unos conceptos que sentíamos importantes.

José (bajo) :En el día que decidimos poner el nombre The Black Suns hubo un eclipse de sol, por lo que cogió un mayor significado que no habíamos asociado realmente a este hecho. Podemos decir que el nombre parecía ideal bajo esa premisa.

  • ¿Qué diferencias veis más remarcables entre Klaudia y The Black Suns?

Peter (guitarra): A nivel estético musical la incorporación de instrumentos más acústicos como piano o guitarra clásico, además de sección clásica con el chelo y violín. A nivel compositivo podemos decir que las temáticos son parecidas pero a lo mejor desde un punto de vista más sutil. En Klaudia éramos más distorsionados, con un muro de sonido más espectacular y eso nos hacía ser épicos e incluso bailables, que pienso que lo seguimos siendo, pero con recursos más simples pero también más difíciles, es más difícil conseguir algo épico con una guitarra clásica. Con Klaudia también lo teníamos más fácil en las pruebas de sonido porque era un set más sencillo y rockero, ahora lo tenemos que mirar más.

  • ¿Entonces como definiríais vuestro estilo?

P: A nosotros nos afecta mucho la trayectoria con Klaudia, incorporamos la palabra folk ahora precisamente por algunas harmonías o melodías de voz, más asociado al folk americano, y sobre todo a la elección de los instrumentos. Es una apreciación subjetiva, pero con la trayectoria que llevamos tenemos la sensación de que con este cambio estamos mucho más cerca del folk que antes.

N: También hay una distorsión en la interpretación de lo que significa folk, más cercana al country americano. Por ejemplo la canción “Santa Cruz” o “She’s the One” que tienen ritmos de canción country americana en el primer caso o tradicional argentina en la segundo pueden dar pie a esta asociación. La música que hacemos es rock, pero tiene pequeños matices de folk como en estos casos.

  • ¿Cómo ha sido montar un sello discográfico propio?

N: Lo creamos porque realmente no vimos ninguna otra forma. Crearlo fue muy arduo, básicamente por las dificultados que se generan por lo temas administrativos. De todas formas, tener nuestro sello discográfico nos da cierto control de lo que pasa con nuestra música, crear nuestros propios códigos para hacer las canciones, crear nosotros un pacto con una plataforma de distribución digital y de alguna manera no sólo seguir adelante desde una perspectiva más legal, sino desde lo formal que implica todo el proceso.

J: Creímos conveniente que no había nadie que hubiera picado a la puerta y no pudiera hacer algo que nosotros no pudiéramos hacer.

P: Un chico australiano se interesó en nuestra banda y como lo llevamos nosotros le dimos los CD’S, creamos alianzas. Nuestro sello es pequeño, como nuestro grupo, pero la otra era esperar a que surgiera algo.

N: En Australia nos prestan atención (risas).

  • ¿Cómo está siendo esta gira con The Black Suns?

J: Nosotros como funcionamos de forma independiente tenemos contactos con salas y con gente que trabaja en el mundo de la música en Barcelona. Cerramos nuestros propios conciertos, alquileres de salas, conciertos múltiples… Con la etapa anterior ocurrió también un poco esto.

N: Yo supongo que a medida de hacer presentaciones ya habrá más gente interesada. En Bikini fuimos y dijimos, queremos tocar aquí, sabíamos que la sala sonaba muy bien y queríamos hacer el concierto de presentación allí. Tocamos con nuestro técnico de sonido y esto hizo que saliera bien. Ahora tenemos un equipo de cuerdas que implica que el tratamiento del sonido sea más complejo. Nuestro segundo concierto es en Apolo, con un sonido realmente interesante. Buscamos que la gente que venga a nuestro concierto pueda realmente disfrutarlo.

R: Las canciones creemos que merecen que brillen en directo de la forma en la que son pensadas, así que es un condicionante que a la vez nos exige tener un equipo un tanto mejor para dar el mejor concierto.

N: Nosotros somos muy exigentes a nivel técnico. Nosotros dentro de lo que podemos intentamos controlar lo máximo esto, ya que el hecho de pasar años haciendo este disco hace que seamos realmente conscientes de esta situación.

J: En el momento que dedicas el tiempo necesario a la grabación también creemos necesario implicar el tiempo que se merece en traspasar bien estas canciones al directo. Intentamos que la sala cumpla unos requisitos para que suene.

P: Imagina que pintamos un cuadro entre todos y lo exponemos en una sala donde dicen que no hay luces, entonces pensamos que la mitad del cuadro no se va a ver, y claro piensas, si la mitad del cuadro no se va a ver pues mira, hacemos una charla.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum?

P: Al final la producción es que vehículo usas para contar la historia y claro, depende la canción. En este sentido se puede destacar la tarea del Alberto con quien hemos hecho la producción. Está a la par que el momento compositivo en nuestro caso.

J: Con la experiencia de la banda anterior decidimos tomar parte en el proceso de producción y grabación del disco. A partir de la construcción de nuestro estudio  creamos nuestras canciones y producimos nuestros temas. También ha habido mucho aprendizaje, ya que teníamos nociones de grabación y sonido, pero no a nivel montar nuestro propio estudio y grabar un disco.

N: A veces el proceso es difuso, no sabes dónde empezó el proceso compositivo y dónde el de producción, fue digamos… asimétrico. Hicimos el proceso de preproducción de las canciones con Lucas donde hicimos esta interacción convulsa hasta que la cosa comenzó a coagular, Alberto lo que hizo fue cerrar el asunto, él supo entender rápidamente lo que queríamos.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

R: En general muy bien, tanto la gente que lo ha escuchado o que vino a la sala bikini. Lo que a mí personalmente más me emociona es cuando alguien me dice que le ha llegado.

Pr: En Bikini tuvimos testimonios, un chico nos dijo que había llorado en el concierto. No hace falta que te digan mucha cosa, con poco vale.

R: Ya crear una obra y compartir con alguien que la perciba y la reciba así es mucho.

N: Para mí una cosa muy clara cuando hicimos el disco es que siempre tuve la sensación de que este trabajo tenía que tener un mensaje interior que conectara con algo profundo del oyente. Hay una falta de conexión con lo más profundo y eso se representa en bandas que antes conectaban y que ahora hacen un producto frío.

  • ¿Por qué el nombre del álbum (Milk and Cookies)?

R: Cómo decía Nacho el contenido de las canciones tenía esta profundidad y lo queríamos era representarlo y hacerlo más sencillo. El álbum se relaciona con la infancia y lo que comíamos, en este caso leche y galletas, realmente contrastamos la profundidad de las canciones con algo tan mundano como una acción cotidiana, pero que en este caso ocurría en un lugar tan descontextualizado como el espacio. Tiene mil interpretaciones, pero para nosotros el origen del universo, la vía láctea y la lactancia cuando se es un bebé tenían una conexión importante.

  • ¿Cómo nació el videoclip de There is no tomorrow?

R: La idea original nos rondaba desde hacía tiempo, el personaje del cura, el ritual, el bosque… Un día conocí a Ibai Abad, uno de los codirectores del videoclip, le expliqué el  concepto, le gustó, también la música, el es director de la ESCAC y acaba de sacar su primer largo con Netflix, así que sabía del tema. Realmente conectamos, con é l perfilamos aspectos más narrativos, por ejemplo como hacer el bautizo en leche como una carta de presentación a nuestro disco.  Una vez acabado el guion fuimos al Montseny y ahí montamos un buen percal. Nosotros hicimos la producción y la preproducción, pero ellos formaron el equipo técnico. Fue bonito encontrar gente que de forma altruista se tira dos días en la montaña

N: Una colaboración de Mayo Films y Pentágora, que realmente fue un sueño, ya que ves a gente realmente dispuesta a crear algo, por mi parte agradecimiento total.

J: También podemos decir que hicimos un proceso similar a la búsqueda del nombre de la banda con el nombre de la canción, juntamos los conceptos de hermandad, misticismo, naturaleza, realmente va cerrado y unido.

  • ¿Planes de futuro?

N: Para mí es inevitable pensar en no morirme y a partir de ahí fantasear un poco más. Yo me siento orgulloso con el disco ya que fue un parte que te cagas y esperar que alguien que vea la música como nosotros nos abrieran las puertas, además de seguir haciendo sentir cosas a los oyentes.

P: Ver profesionales que estén en el sector que se puedan sumar o ayudar, ese es el plan, seguir funcionando por Barcelona. Poco a poco sumar gente que le pueda gustar sobre todo.

N: Nosotros estamos en un proceso que aún no sabemos lo que va a pasar, seguimos en la cuestión de la gira, por ejemplo.

J: La realidad es que lo que intentamos es trabajar para que esa visión de futuro sea lo mejor posible.

  • ¿A quién recomendáis el disco?

R: A quien quiera que le remueva algo por dentro, yo creo que es una buena obra para disfrutar y hacer un viaje interior.

P: No ofrecemos nada nuevo, realmente hemos ido para atrás, a nivel artístico no creo que seamos transgresores, pero si a nivel personal, nos interesa la conexión y ser sinceros con la propuesta.

N:L o que nosotros ofrecemos es algo equiparable a la caricia de una madre, no es una rimbombante ni que busque resaltar, hay un denominador común, tiene algo emotivo, consideramos que en ese viaje interior nos permito volver a nosotros mismos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s