Entrevista a Chica Sobresalto.

Chica Sobresalto

¨Hoy en día lo queremos todo rápido, aquí y ahora y creo que las cosas se hacen despacito¨

Entrevista a ChicacSobresalto
Entrevista a ChicacSobresalto

Maialen Gurbindo es Chica Sobresalto, un proyecto que surge con una fuerza enorme. Un proyecto que llega en forma de disco, ¨Sobresalto¨, y en el que descubriremos a una artista que nos quiere emociar desde el primer momento. Descubrimos más sobre el disco y sobre Maialen en la siguiente entrevista. 

  • ¿Cómo surge el proyecto Chica Sobresalto?

Tenía muchas ganas de coger las canciones que tenía guardaditas en un cajón y grabarlas. En principio iba a ser algo casero, de hecho quería hacer las copias y las cajitas a mano, ja ja. Al final me empecé a crecer y dije, “venga, ya que nos ponemos me busco una banda”. Y como tengo un entorno maravilloso y lleno de músicos, fue sencillo y precioso. Todo el proceso estaba siendo un “sobresalto”, así que una cosa llevó a la otra y nació el personaje, la estética y el resto de detallicos que al final simplemente adornan lo importante, las canciones.

  • Te mueves en solitario pero en ocasiones estas acompañada por la banda ¨Las sardinillas del espacio¨. ¿En qué formato te sientes más cómoda, eléctrico o acústico?

Me siento mucho más arropada con la banda y los temas ganan mucho, pero la tensión de tocar sola me parece muy visceral, así que no puedo elegir.

  • Maialen Gurbindo es Chica Sobresalto, y salta a primera línea informativa a principios de noviembre de 2017, tras imponerse en los Encuentros de Arte Joven de Navarra, pero antes de ese momento ya tenías un trabajo de 9 temas en el mercado, ¿cómo te ha cambiado ese premio?

En realidad ha sido todo un poco en paralelo porque cuando participé en la semifinal de encuentros, faltaban dos días para la presentación del nuevo proyecto. Por eso ha sido todo tan intenso, porque ha venido todo de repente y hemos bailado un montón.

  • En ¨Sobresalto¨ encontramos un trabajo muy conseguido con momentos íntimos y orgánicos, ¿cuál es la fuente de inspiración para tus letras?

Realmente no lo sé muy bien. Cuando una idea me ronda la cabeza durante unas semanas y me atrae, ya sea un sentimiento o un descubrimiento sobre algo que me preocupa, empiezo a darle forma y de alguna manera necesito soltarlo. Sí que puedo decir que cuando estoy en ese punto, soy muy feliz. Me levanto emocionada y acabo el día emocionada.

  • Siguiendo con ¨Sobresalto¨, ¿qué nos vamos a encontrar al escucharlo?

Yo digo que es una mezcla de estilos un poco extraterrestre que se funde en un pop más y menos oscuro a ratos. Estoy contenta porque el disco para mí es a ratos, bailable, y otros, llorable, y creo que la vida va de eso. O eso pienso ahora al menos, creo que esto es un aprendizaje continuo, así que seguiremos bebiendo de todo lo que se pueda.

  • ¿Quién es tu ¨Chico Efervescente¨?

Una persona que llegó a mi vida como un verdadero huracán. Cuando lo conocí me ayudo a des-aprender y aprender un montón de cosas y más allá del ADN, es un verdadero hermano para mí.

  • ¿Cuál fue el momento más duro en la grabación del disco?

En realidad la grabación fue muy divertida. Los viajes en coche, pasar el día en el estudio, tantas horas juntos dan para mucho, y bueno, al final era la ilusión de mi vida. Lo que fue duro fue toda la preparación previa, pero como dice mi madre “sarna con gusto no pica”

  • ¿Cuál es tu tema favorito?, nosotros nos quedamos con ¨Menosperdida¨.

Es un poquito difícil para mí, pero la que más carga emocional tiene es “Mis Desastres Y Tus Botas”. Como regocijarme en las emociones es mi cosa favorita del multiverso, si tengo que elegir la elijo a ella.

CHICA_SOBRESALTO_1
Chica Sobresalto
  • ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Realmente no lo sé. Creo que en diferentes etapas de mi vida he bebido de estilos diferentes. Me encanta John Fusciante ante todas las cosas aunque creo que, a parte de un par de reverse en las guitarras, no hay mucho más. También me encanta Alvvays, Queens Of The Stone Age… Zahara me chifla, es elegante y visceral a partes iguales y me parece brutal. De pequeña he escuchado un poquito de todo porque he tenido la suerte de que a mi padre le encanta la música y siempre ha intentado que “aprenda a escucharlo todo”.

  • ¿Cuál crees que el principal freno para que una banda pueda darse a conocer actualmente?

Todas y todos sabemos que la cosa está complicada, en la música y en otros ámbitos también. Pero creo que el mayor freno son las prisas. Hoy en día lo queremos todo rápido, aquí y ahora y creo que las cosas se hacen despacito. Yo prefiero mirar hacia adentro que hacia fuera. Quiero decir que intento hacer autocrítica y no gastar energía en cosas que no puedo cambiar desde mi situación.

  • ¿Qué cambiarías del panorama musical actual?

Creo que hay mucha gente haciendo negocio con la música, en lugar de jugar a sentirla, que es a lo que hemos venido. Pero como digo, prefiero centrarme en currar y mejorar lo mío.

  • Un momento especial que te haya pasado sobre un escenario

En realidad soy un poquito gafe, creo que tengo un montón de anécdotas de vergüencica ja ja. Creo que la cosa más especial que puede pasarme sobre un escenario es que alguien se emocione con lo que hago. Alguna vez he visto personicas maravillosas emocionadas, incluso con la lágrima en el ojo y eso es enormemente grande.

  • Tienes algún ritual antes de subir a tocar

Ponerme nerviosa básicamente. Y si no lo estoy me lo provoco, lo necesito, sé que suena raro pero lo necesito. Cuando vamos en banda sí que tenemos uno muy divertido. Nos ponemos en posición rollo equipo de Rugby, y Pello, el batería, nos da una charlita de ánimo y amor. Es muy bonico.

  • Alegato final, ¿qué les dirías a todos los lectores de Ballesterock para que se enganchen a tu música?

Yo lo único que puedo prometer es que es sincera. Que en las canciones hay mucha verdad y que está hecho con todo el amor que he sabido dar.

Gracias y ojalá os emocione aunque solo sea un poquito. Estamos seguros de que así será Chica Sobresalto 😉

 

 

 

Anuncios

1 Comment

  1. CHICA SOBRESALTO . QUE GRAN CHICA, CANTANTE CÓN ENORME CORAZÓN Y QUE SAVE TRANSMITIR SU CARIÑO EN CADA CANCIÓN..SOY UNA DE ESAS A LAS QUE SAVE SACAR MÁS DE UNA LÁGRIMA CÓN SU TERNURA EN UN ESCENARIO..GUAPA

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s