Vivimos el regreso de Maga

Vivimos el regreso de Maga

Cuando de la madurez salen cosas tan bellas.

maga
Vivimos el regreso de Maga

Hace ya unos quince desde que Miguel Rivera y Javier Vega (luego vendría César Díaz) decidieran llamar a su grupo como a aquella mujer despeinada y perfecta, y debutaran con un disco blanco (2002) que les colocó en un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional. Cuatro discos más fueron conformando hasta 2011 un cancionero único e imbatible por su profundidad lírica y musical, además de por la tremenda emoción que desbordaban sus temas. 

Estos seis años de parón nos han devuelto a unos Maga maduros y clarividentes. Todo esto se ve plasmado a la perfección en su nuevo disco ¨Salto Horizontal¨. La gira de presentación de este disco se inicio el pasado viernes en la sala El Veintiuno de Huesca y tuvo continuación al día siguiente en la sala Bikini de Barcelona. Próximamente vendrán más ocasiones de poder disfrutar la nueva maravilla de Maga.

Comienza el disco con el susurro de Miguel Rivera en “Domingo”, y una letra –“¿quién me vio caer al suelo, levantarme y alzar el vuelo?”- que evidencia la reinvención de unos Maga que se han decidido entre otras cosas por primera vez a trabajar con un productor externo al grupo, Ángel Luján (Xoel López, Vetusta Morla, Anni B Sweet, …). Una figura fundamental para liberar al grupo de sus corsés, aportando multitud de matices, arreglos y un aire mucho más luminoso, además de dotar de un poderoso músculo rítmico a las delicadas composiciones del grupo sevillano.

Y llega la monumental “Báltico”, y su ritmo casi industrial, abriendo paso, como un rompehielos, a una bella historia de amor y libertad. Una de las canciones más destacadas de un disco en el que resulta casi imposible decidirse por una favorita.

maga2
Maga vuelve con ¨Salto Horizontal¨

El disco también nos tiene preparados canciones tan rotundas como “Por las tardes en el frío de las tiendas”, en la que cuentan con la colaboración de Anni B Sweet, o “Cuando nadie me escriba”, otro tema destinado a convertirse en himno en sus conciertos. Aire folk  que cuentan  historias de amor frustradas, siempre dejando un hilo para la esperanza. El disco también nos habla de poesía, en “La casa en el número 3”, residencia de Vicente Aleixandre, y donde lo visitaban Cernuda, Neruda, Lorca,… lugar desde el cual grabaron un acústico muy especial y emotivo.

Maga están de vuelta, sin miedo a bailar, decididos y dispuestos a dar ese gran salto horizontal, aparentemente imposible, su particular malabarismo sin manos. Y lo consiguen con contundencia rítmica, exquisitez instrumental, melodías impecables y arreglos brillantes. Sensual y frágil poesía cotidiana articulada en las enérgicas canciones de este Salto Horizontal destinado a convertirse en uno de los discos imprescindibles del pop cantado en español.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s