Entrevista a The New Raemon

Entrevista a The New Raemon

¨Con este libro he querido reivindicar la figura del letrista¨

raemon2
Entrevista a The New Raemon

Diez años de carrera en solitario pero casi treinta dedicados a la música. Es un rápido repaso para una de las grandes voces y mentes del panorama música nacional. The New Raemon plasma junto a Paula Bonet esos diez años en solitario en ¨Quema la memoria¨, un libro donde recopila sus letras y las acompaña de unas ilustraciones igual de bellas. En la siguiente entrevista conocemos más datos sobre el libro y repasamos un poco la carrera de The New Raemon.

  • Después de diez año de carrera en solitario, ¿como te encuentras y como ha sido recorrer este camino?

(Entre risas) más viejo, aunque no me lo tomo como algo malo, la experiencia es siempre buena. Cuando ves a gente como Leonard Cohen, Bob Dylan, Neil Young gente que con el paso del tiempo ha mantenido esa actitud, pues son los espejos en los que me miro. Si uno hace las cosas con convicción al final te saldrán bien, si vas con muchas expectativas al final tendrás algún desencuentro.

  • Y esto es un camino que no para, puesto que presentas libro con Paula Bonet y disco. ¿Que acogida han tenido ambos?

Pues la verdad que muy buena, sobre todo el libro, ya que hacer algo con Paula Bonet siempre es bueno. Estoy muy sorprendido de ello ya que a Paula la siguen mucha gente, gente que a su vez no esta familiarizada con mi obra y es curioso ver como nos retroalimentamos. Nos presenta una forma diferente de entrarle a la gente, puesto que estamos acostumbrados a entrarles por los oídos y de esta forma les hemos entrado de una forma visual. Aunque ahora la ilustración vive un gran momento, en mi carrera siempre he estado interesado en la parte visual y en mis discos siempre he cuidado las ilustraciones.

Lo que me interesaba de todo esto de los diez años, más allá del recopilatorio, era el libro, puesto que quiero reivindicar la figura del letrista que no siempre es un trabajo que este bien considerado.

raemon
The New Raemon
  • ¿Te marcas alguna fecha para sacar disco?

Intento siempre marcarme una fecha, puesto que solo me dedico a esto y mi cabeza es mi oficina intento siempre trabajar a seis meses vista. Mientras iba trabajando con McEnroe en paralelo ya estaba preparando el libro con Paula.

  • Como ves ¨Quema la memoria¨, ¿como un alegato a dejar atrás la memoria o como que hay que mantener vivos los recuerdos?

Me ha servido para poder ordenar todo lo que ha ido pasando durante estos 10 años. Ha sido llegar a este momento ordenar las cosas que me han pasado y decir bueno bien y ahora que quiero hacer. Ha sido todo para darle un sentido a todo lo que ha hecho, tu piensas que estas haciendo algo que te beneficia para seguir adelante. Si me alegra el haber dejado un trabajo con el que me ganaba bien la vida pero con el que era infeliz. Después de muchas rocas, malezas e ir con el machete puedo disfrutar de una seguridad.

  • ¿Que vamos a encontrar en el nuevo disco?

Pues todavía no te lo puedo decir, si me baso en las maquetas te puedo decir que quiero hacer un disco de tempos más pausados. Es un disco más para escuchar y en este disco en la forma de escribir se ve alguna influencia del tiempo que he pasado con Ricardo Lezón. El trabajar con el me ha ayudado a salir de la zona enrocada en la que me encontraba. El reto es intentar sorprender al publico.

  • ¿Que influencias tienes en tu música?

Cualquier cosa que este escuchando. Suelo escuchar 3 o 4 discos al mes en profundidad. Lo mismo discos que ya había escuchado hace años los vuelvo a recuperar. Soy un poco ecléctico en este sentido. Busco en la música cierta emoción.

new raemon
The New Raemon en el pasado Tomavistas Fest
  • Volviendo 10 años atrás, ¿como se gestó aquel ¨A propósito de Garfunkel?

Eso fue una liada de Ricky Falkner que me lio para iniciar este camino. Insistió de una forma tan aplastante y natural que fue imposible negarse. Le hice caso, le tengo mucho cariño y le respeto por igual. Le mande un par de maquetas que fue mando a su vez a Ricky Lavado y el dijo que el batería seria el si o si. GonÇal Planas y Santi Balmes también me dieron su animo y todo eso hizo que tomara más confianza y que me terminara de lanzar.

  • La saga Rodríguez continua con Mourn, el grupo donde tocan tus dos hijas Leia y Jazz, ¿como estas siguiendo su evolución?

Bueno pues muy bien, la verdad que ya casi no las veo por casa. Me parece algo alucinante sobre todo por ellas, que están viviendo algo que yo no tuve la suerte de vivir. Lo bonito de mis hijas es que son muy naturales y no llevan esto de una forma ostentosa, soy yo el que les pregunta al llegar de gira y responden con toda naturalidad. Ellas están encantadas pero lo están viviendo de una forma muy coherente, ellas solo quieren tocar y disfrutar.

raemon3
¨Quema la memoria¨ presenta disco y libro junto a la ilustradora Paula Bonet
  • ¿Tu sala favorita?

Sin duda la sala Apolo de Barcelona y en Madrid la Joy Eslava.

  • ¿Que consejo le darías al Ramón de hace 10 años?

Ninguno. El error es importante y con el cambias las cosas y mejoras.

  • Tribuna libre.

Que escuchen mi música si les apetece y les gusta y que si no les gusta no pasa nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s