Entrevista a Foo.

Entrevista a Foo

En ¨The Seeker¨intentamos narrar en él una historia actual y a la vez pseudofuturista.

Processed with VSCO with f2 preset
Entrevista a Foo
Foo son una banda de Lleida que viene pisando fuerte. Su último trabajo es ¨The Seeker¨, del que ya os hablamos anteriormente. Ahora la banda se lanza a una frenética gira de conciertos para presentarlo por toda la geografía. Repasamos con la banda la actualidad de Foo en la siguiente entrevista.

  • La andadura de Foo comienza hace ya siete años, ¿cómo habéis vivido ese camino?

Hace ya siete años que tocamos como FOO, y algunos más que llevamos ensayando solo como colegas. Echando la vista atrás, sentimos nostalgia y nunca olvidaremos los primeros momentos, los amores tempranos. Estamos satisfechos de nuestro trabajo y nuestras ansias por seguir haciendo lo que nos llena es incansable. No podemos predecir el futuro, igual que magos africanos, pero a medio plazo intuimos conciertos, carretera y discos.

  • Después de varios Eps y Lp llega ¨The Seeker¨. ¿Qué le espera a aquel que no lo haya escuchado aún?

Pues no sabría demasiado bien qué responderte. Nunca nos cuestionamos qué es lo que va a esperar la gente de nuestros trabajos. Quizá seríamos demasiado egocéntricos o quizá no le importe demasiado a nadie. La cuestión es que nos sentimos muy satisfechos con este nuevo álbum y eso nos hace muy felices. Es un EP hecho con mucho amor y que a la vez ha supuesto un momento harmónico en nuestras vidas. Intentamos narrar en él una historia actual y a la vez pseudofuturista, cuidando algunos detalles que antes pasábamos por alto y lidiando con una edición bonita, fruto del trabajo colaborativo.

  • El Ep se debate entre el pop rock y el rock psicodélico, ¿qué influencias musicales tenéis?

Creemos que nuestra música siempre parte del rock, pero explora sonidos psicodélicos, ambientales y reverberantes. No sabríamos exactamente como describirlo. Nos encanta la música de finales de los 60, los 70, el sonido eléctrico y grunge de los 90, los 2000, la música actual y la música que está por venir. Creo que ningún integrante de nuestra banda se limita a una influencia o estilo en concreto. Ante todo, nos encanta escuchar música y tomar una buena birra viendo bolos de bandas que desconocemos.

Escuchando ya The Seeker después de un tiempo de maduración objetivo, creemos que hay partes del EP que quizá beban del folk psicodélico, por el hecho de haber incluido guitarras acústicas en la totalidad de los temas i eléctricas más limpias. Pero también hay momentos para la contundencia y el fuzz. Es como esas fiestas de cielo e infierno.

  • ¿Dónde grabasteis ¨The Seeker¨?, ¿el artwork es vuestro?

Hemos grabado el EP en la Fábrica, conocido también como El Tostadero. Es parecido a la Capilla Sixtina. Se trata de un sitio un tanto decadente, situado en el centro de Gracia, en Barcelona, dónde la planta baja lo ocupan artistas y pintores, y la parte de arriba es el patio de recreo de tres gatos y a la vez un enormísimo estudio de grabación. El sitio, por sus características, le permite a la banda grabar en directo y aprovechar las ventajas de disponer de espacios grandes sin límite alguno. Es el lugar más punky y a la vez hermoso que hemos visitado nunca. Aquí ya grabamos nuestro anterior álbum, Parallel Lives y estuvimos francamente satisfechos con el resultado.

El Artwork es obra de una artista de Barcelona llamada Núria Farré. Se trata de un óleo representativo de la historia que se explica en el disco. Su arte se caracteriza por sus pinturas hiperrealistas y por el curioso uso de los colores. Eso es lo que más nos atrajo de sus obras. Si tenéis la oportunidad, visitadla a su taller: os recibirá con birras, una enorme sonrisa, y un montón de pinturas impresionantes.

  • Con la experiencia que da la grabación de varios trabajos, ¿sois de lo que abogáis por la presencia de un productor externo o preferís auto gestionar el proceso de grabación?

Desde los inicios de FOO, hemos trabajado siempre de la misma manera. La producción corre por parte de Marc Molas y de la propia banda. Marc es nuestro productor de confianza y a la vez colega. Él está muy acostumbrado a grabar con bandas de fuera y de estilos que van desde el folk amazic hasta la psicodelia brasileña. Es alguien con la mente abierta, respetuoso y profesional, con el que nos sentimos muy a gusto a la hora de explorar las catarsis emocionales que suscitan la grabación de un disco.

No solo se trata de autogestionar el proceso de grabación, es más bien como una experiencia chamánica. En ocasiones necesitas un guía, o alguien que sepa sacar lo mejor de ti para cada creación. Alguien con quien sentirte a gusto. Nos permitimos el lujo de grabar siempre con la totalidad de la banda en directo, y eso nos supone un punto a favor en cuanto a comodidad.

FOO_GIRA_10 - low
Fechas de la gira de Foo
  • Habéis confirmado un buen puñado de conciertos para los próximos meses. ¿Qué esperáis de esta gira?. ¿Qué podemos esperar del directo de Foo?

Estamos muy contentos de la gira que estamos presentando. De hecho, el cartel se nos está quedando corto porque aún nos están confirmando más conciertos y movidas. Lo único que esperamos es pasarlo bien y reunir un puñado de buenos momentos. Creemos que estamos haciendo un buen trabajo y esperamos poder reflejarlo en los directos. Nos morimos de ganas de salir ahí y mostrar al público nuestro nuevo disco. Cada bolo es un instante único e irrepetible. Hemos sacado el polvo a la guitarra de 12 cuerdas y vamos a recuperar nuestra vieja guitarra acústica. Ori tiene unas camisas fantásticas para los conciertos. Nada puede salir mal.

  • ¿Si os encontrarais con los Foo de los inicios que les diríais?

Seguramente nos iríamos de fiesta con ellos y de vuelta cantaríamos esa de: “estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo …”

  • ¿Cómo veis el panorama musical en Cataluña?

Hay bandas, talento, escena, publicaciones, conciertos, canciones, discos, sellos, festivales, ganas, etc. Hay que estar ahí y no morir en el intento.

El panorama musical en Catalunya es magnífico y tenerlo cerca te da la posibilidad de conocer algunas de nuestras bandas favoritas. Hay bandas de altísimo nivel y de estilos muy dispares. ¡Larga vida al eclecticismo!

portada - low
¨The Seeker¨es lo último de Foo
  • Además de la música, que otras aficiones tenéis.

Mi afición diaria es hacer de oficinista de banca en una sucursal bancaria. André, nuestro nuevo bajista también es oficinista aficionado, y Ori, el cantante, es aficionado en ser Doctor en Biotecnología. Mi hermano en cambio, es percusionista clásico y su afición es tocar con FOO…

Bromas aparte, nos encantan las artes marciales, la lectura, hacer puzles y jugar al frisby en la playa.

  • Vuestra sala favorita

Estamos entre la 2 de Apolo en Barcelona o el Club Valentino en León. Son lugares muy simbólicos.

  • Dos bandas que nos podáis recomendar

Los putos Stay de Barcelona y a los Da Souza, de Mallorca.

  • ¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?

A Ori le gusta calentar la voz de una manera muy ridícula. Normalmente lo dejamos solo.

  • Alegato final para todos aquellos que no se hayan enganchado aún a vuestro sonido.

Que nos vengan a ver. Quizá les guste y sea como conocer a un nuevo amigo. La mejor manera de engancharte a una banda es en los conciertos y conociendo su historia. De momento, conciertos tenemos unos cuantos e historias un puñado…. nos hacemos mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s