Entrevista a Ago

AGO presenta su nuevo disco ¨Ocean, seas, us¨

¨Escuchar ¨Ocean, seas, us¨ es una experiencia divertida, positiva e inspiradora¨

ago
Entrevista a AGO

Álvaro González se encuentra detrás de AGO. Un proyecto que sigue creciendo y que hace poquitas fechas presento su nuevo trabajo ¨Ocean, seas, us¨. Un trabajo vital y que engancha a la hora de escucharlo y que ahora desgranamos en esta interesante entrevista que nos concedió el artista.

  • Desde el pasado 27 de septiembre ya podemos disfrutar de ¨Ocean, seas, us¨, ¿qué tal ha sido el feed back del estreno del disco?

Muy bien, la verdad. Estoy muy contento con cómo ha quedado el disco, y el feedback de l@s que lo han escuchado ha sido muy bueno. Además, como hice una campaña de crowdfunding para ayudar a financiar la salida del disco, los mecenas han estado más atentos todavía e involucrados con el disco.

  • Como fueron los días previos a la salida del disco, ¿estabas nervioso? o al contrario, sabias que estaba todo hecho y que ya solo le faltaba al disco rodar por si mismo.

Siempre hay nervios, sobre todo respecto a la recepción y repercusión que puedan tener las canciones, pero estaba tranquilo porque confiaba en el disco que había hecho y había organizado bien todos los aspectos que tiene la salida del disco. Afortunadamente no ha habido ningún problema.

  • En este disco te declinaste por hacer un proceso de crowdfunding, ¿a que fue debido esta decisión?, ¿cómo fue el proceso?

Me decidí por esta opción más por necesidad que por cualquier otra cosa. Yo financio todo lo relacionado con el proyecto por lo que un ayuda a este nivel, para la masterización y la fabricación de copias, fue un impulso enorme para el disco. La campaña fue genial –en unos 10 días llegamos al objetivo- y la verdad es que los mecenas, como decía, se han involucrado mucho con el disco. Para mí, esta identificación o enganche de los mecenas con el proyecto es lo más positivo del crowdfunding.

  • Tus música esta influenciada por trovadores como Tallest man on earth, Ben Howard o Cat Stevens, aunque nos encontramos con reminiscencias a Munford and sons, como en el tema ¨San Francisco¨ . ¿Como has logrado que todo eso se encaje en el indie folk que hace AGO?

La verdad es que la etiqueta “indie folk” la utilizo para ayudar a entender de primeras cómo puede sonar AGO pero hay canciones de todo tipo, influidas por las bandas y músicos que mencionas. Hay canciones más animadas, rozando el bluegrass –y muy influenciadas por Mumford&sons o The Lumineers- y otras canciones más calmadas, con arpegios más del estilo de Ben Howard, José González… Al final, no dejan de ser canciones pop vestidas con instrumentos acústicos. La guitarra acústica es la reina.

ago2
AGO presenta su nuevo disco ¨Ocean, seas, us¨
  • ¿Qué nos vamos a encontrar en ¨Oceans, seas, us¨?

10 canciones -9 en inglés y una en castellano- en las que predominan la voz y la guitarra acústica. Canciones variadas entre sí, muy dinámicas  y con muchas energía, con muchos cortes y cambios de ritmo. Canciones detrás de las cuales hay mucho cariño y trabajo detrás.

  • ¿Que inspira las letras de AGO?, ¿experiencias vitales, hechos cotidianos o una mezcla de ambas?

 Todo influye a la hora de escribir, pero en este disco predominan sobre todo reflexiones o ideas o teorías basadas en experiencias personales. Aunque siempre hay una influencia importante de lecturas, películas, reflexiones o letras de otros músicos.

  • Tu disco es un disco vitalista y que invita a disfrutar de la vida, ¿recomiendas su escucha a todos aquellos que intentan desestabilizar ese estado de animo?

 Totalmente. El leit motiv del disco es que “no hay que esperar para vivir”. La mayoría de las canciones del disco son ideales para animarse y ver todo de una manera más positiva. Ideal para un viaje improvisado en coche, por ejemplo.

  •  Todo el disco esta grabado en ingles, pero llama la atención ¨Peces fuera del mar¨, ¿por qué ese tema si lo grabas en castellano?

Peces fuera del mar es una canción muy sencilla que incluí casi como regalo a la gente que me ha seguido este tiempo y en los conciertos no podía cantar demasiado porque todo era en inglés. La verdad es que compuse muchas canciones en castellano, pero decidí al final solo meter esta y que el resto fuera en inglés para no hacer demasiada mezcla y evitar despistar al oyente. De todos modos, aunque me encuentro más cómodo cantando en inglés, cada vez me salen más canciones en castellano; ya veremos que pasa en el futuro. De momento, y contra todo (mi) pronóstico, la más escuchada en Spotify es Peces fuera del mar; en esto de las canciones nunca se sabe.

  • El 30 de septiembre diste el primer concierto de ¨OCeans, seas, us¨ en la sala Contraclub. ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue muy positiva. Tocamos en formato banda (con bajo y cajón), muy cómodos y bien arropados por el público. De hecho, varias personas que se acercaron pudieron ir gratis porque era una de las recompensas del crowdfunding. Además, siempre es un placer tocar en Contraclub.

  • En tu caso llevas ya un tiempo componiendo y grabando Eps. ¿cómo ves el panorama actual a nivel de cantautores?

Al menos en Madrid, que es lo qué conozco un poco mejor, el nivel es muy bueno. Hay muchos cantautores/cantautoras y bandas que me gusta mucho lo que hacen. Cada vez hay más facilidad para grabar con calidad decente, y posibilidades para aprender a tocar por lo que salen continuamente nuevos proyectos. Por un lado, hay tantos proyectos que es difícil sobresalir un poco, ya que no sé si hay tanto público para todos (o no hay medios para acceder al público que hay) pero bueno, siempre es muy positivo que la gente se mueva y dedique su tiempo y su esfuerzo a crear música. Que no pare esta inercia 

  • ¿Crees que se puede vivir de la música?

Se puede, porque hay ejemplos de ello pero es muy muy difícil. Tienen que confluir muchos factores: de calidad, económicos, contactos, suerte… Pero siempre hay esperanza y es el objetivo o la ilusión de todos.

AGO
AGO
  • Tu sala favorita

Las salas en las que más he tocado creo que han sido Contraclub, Costello y Café La Palma. Todas son buenas y me han tratado bien, pero creo que me quedaría con Contraclub, por lo especial de los conciertos que he dado allí donde he presentado Ocean, seas, us y los dos trabajos anteriores.

  • Dos bandas/artistas que nos puedas recomendar.

Extranjeros: Matt Corby y Ben Howard, y de aquí Club del río y Pablo Seijas.

  • Para terminar un alegato de AGO para quien no te ha escuchado lo haga

Creo que escuchar Ocean, seas, us es una experiencia divertida, positiva e inspiradora, tanto para animarse en un momento malo, como para disfrutar un momento bueno. Además, puedes escucharlo gratis en Spotify y Bandcamp, que es la mejor manera de probarlo.

¡¡Gracias por escuchar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s