Entrevista Colectivo de raro propósito.

Entrevista Colectivo de raro Propósito

¨A los músicos no se les apoya como debiera¨

Entrevista Colectivo de raro Propósito
Entrevista Colectivo de raro Propósito

Tres adictas a la música que decidieron crear su propia web. En esta entrevista conoceremos mejor a las chicas que se encuentran detrás de Colectivo de raro Propósito. Mucho ojo que la entrevista no tiene desperdicio alguno. Recomendaciones, anécdotas y muchas sorpresas para conocer mejor un proyecto de lo más interesante.

 

  • ¿Cómo y cuándo se forma Colectivo de raro propósito?

 

Penélope: Se forma a comienzos del 2013 aunque no sabría decir la fecha exacta… Todo comenzó a golpe de whatsapp y con la pretensión de hablar de la música que nos gusta a nosotras, venga de donde venga y sea del tipo que sea.

 

Lucía: Yo sí sé cuándo se formó, básicamente porque la cosa es en parte culpa mía jajaja

Desde que nos conocimos, Marisa y yo hablábamos a diario sobre cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza, poco a poco, nos dimos cuenta que nuestros puntos de vista sobre muchas cosas eran los mismos y que otras tres personas (Esther, Bárbara y Penélope) opinaban como nosotras. No fue hasta diciembre de 2013 donde Colectivo de raro propósito se creó, concretamente el 23 de diciembre de 2013. Ese fue el día en el que nos dijeron por primera vez que las cinco éramos las “raras” del grupo, a lo que Marisa (como buena fan de Cyan) replicó “somos un colectivo de raro propósito”. Al día siguiente, entre bromas habíamos creado una cuenta de Twitter con la intención de parlotear y echar unas risas hablando sobre bandas con un tono jocoso. La cosa se nos fue de las manos, empezamos a tener seguidores, la gente nos preguntaba donde escribíamos… así que decidimos aprovechar la expectación y empezar a crear contenidos durante las vacaciones de navidad. El 14 de febrero de 2014 abrimos el blog al público por primera vez y desde entonces celebramos nuestro aniversario coincidiendo con San Valentín.

 

  • ¿Qué áreas cubre la web?

 

Penélope: Si hablamos de territorio, actualmente cubrimos Vigo, Barcelona y Cádiz. Pero eso no quiere decir que no podamos hablar de otras comunidades, como buenos culos inquietos que somos (unas más que otras) tanto podemos cubrir un concierto en Coruña como un festival en Guadalajara.

 

Lucía: Pero si de lo que hablamos es de materias, aunque no nos cerramos a nada básicamente hablamos de música, eso sí, de cualquier estilo. No filtramos por etiquetas ni por fama, hablamos de TODO lo que nos gusta. Esto nos ha llevado a momentos curiosos en los que noticias de artistas tan dispares como Viva Belgrado, Tom Odell o Cala Vento compartían la página de cabecera. Somos unas “promiscuas musicales”, hay que asumirlo de una vez jajajaja

 

  • ¿Cómo os organizáis? ¿qué función tiene cada una?

 

A día de hoy solo quedamos tres Colectivas en el barco y teniendo en cuenta que cada una vivimos en una punta del país, el whatssapp es tan necesario para nosotras como el aire. Lucía es el contacto visible con medios, es quien realiza los calendarios de programación, además de ser nuestra CM y quien se encarga de gestionar todo el correo que nos llega. Pero nada es definitivo, hay ocasiones en las que Lucía y Penélope atienden a la vez las redes sociales y el correo electrónico, la cosas es que el trabajo se vaya haciendo. Marisa es la encargada de la faceta más artística, tanto nuestra web, como las imágenes y todas cosas bonitas que veis a diario son trabajo suyo, además es una gran fotógrafa que desenfunda su cámara en cuanto tiene ocasión.

Colectivo de raro Propósito
Colectivo de raro Propósito
  • Os conocéis colaborando con Mi Rollo es el indie, ¿cómo hacéis amistad? y como recordáis aquella época.

 

Penélope: Lucía y yo nos conocíamos por redes sociales, ya sabéis, intercambios de tuits, comentarios, esas cosas… A raíz de colaborar en Mi Rollo es el Indie, conocí a Marisa y empezamos a tener un contacto más continuo, fue así como Lucía y yo nos pusimos cara en la segunda edición del PortAmérica y la conexión fue casi instantánea. La verdad es que recuerdo esa edición del PortAmérica con mucho cariño. El concierto de Editors fue “inolvidable” y, en general, nos lo pasamos en grande, de ahí que el PortAmérica sea una cita obligada así caiga el diluvio universal o la tormenta del siglo. Fue donde nos conocimos… Si es que en el fondo somos unas románticas, jajajajaja…

 

Marisa: Creo que Lucía ha sido el nexo de unión del Colectivo, porque yo también la conocí a ella la primera jajajaja. Empezamos a hablar vía Twitter gracias a mis fotos y a Sidonie, y con ella fundé el grupo de WhatsApp que más adelante daría vida a lo que ahora es el Colectivo. Penélope llegó algo más tarde a mi vida, y eso que habíamos coincidido en un concierto en Granada a menos de 10 metros de distancia y NO NOS HABÍAMOS VISTO. Hoy puedo decir que no sería quién soy actualmente si no hubiera coincido con ellas, son la hermana mayor que nunca tuve y mi madre adoptiva, y es algo que siempre les voy a agradecer. ¡Es lo que tiene ser la bebé del grupo!

 

Lucía: Como mis compañeras ya os han contado como nos conocimos solo añadiré que recuerdo aquella época con mucho cariño ya que me permitió conocer a muchísimas personas que a día de hoy son imprescindibles en mi vida.

  • Siendo cada una de una parte del país, ¿cómo os da por embarcaros en una historia así?

 

Penélope: Porque la música no entiende de distancias y porque somos unas inconscientes, jajajaja… En otra época igual hubiese sido más complicado pero hoy en día es más fácil comunicarse y estar en contacto permanente. Querer es poder sobretodo cuando algo gusta de verdad y a nosotras toda esta mandanga nos vuelve locas.

 

Lucía: Como dice Penélope somos unas inconsciente, creo que la forma en la que nos presentamos en su momento lo deja bastante claro jajajaja

 

Somos 5 chicas (Marisa, Esther, Penélope, Bárbara y Lucía), de 4 ciudades diferentes (Cádiz, Vigo, Madrid y Barcelona), que coincidieron como redactoras en “Mi Rollo es el Indie” y forjaron una amistad a golpe de whatsapp. Cuando nuestra etapa en el anterior blog llegó a su fin, entre bromas, decidimos independizarnos (con dos catalanas en plantilla era un paso lógico) y nos embarcamos en esta loca aventura porque el viaje a Mordor para devolver el anillo ya estaba cogido.

 

  • #SomosColectivo. ¿qué representa el hashtag?

 

Penélope: #SomosColectivo es la identidad de las cinco personalidades diferentes que inicialmente éramos. Algo así como el “uno para todos y todos para uno de los mosqueteros”. Nuestra seña de identidad, nuestra firma.

 

Lucía: Pe lo ha explicado perfectamente, es nuestra firma. De hecho ¿os habíais dado cuenta de que no firmamos los posts a no ser que sea una opinión personal? Eso fue desde el principio una de nuestras premisas porque en cada post interactuábamos como mínimo dos o tres de nosotras. Os pongo un ejemplo, pongamos que Penélope hace una reseña. Ella escribe el texto, después Marisa le pone imagen y lo dejan como pendiente de publicar, entonces yo en función de lo que tengamos programo cuando sale y lo comparto en Twitter, que se ha convertido en nuestra red social favorita. Lo de FB ya depende, aunque habitualmente es Penélope (antes Bárbara) quien lo mueve.

 

  • ¿Qué estilos musicales os gustan?

 

Penélope: La verdad es que puedo escuchar casi cualquier cosa, mientras suene bien y me haga sentir algo. Me encanta el soul, blues, rithm&blues, música clásica, ópera,… pero he de reconocer que lo que me pone es el rock, el garage, la psicodelia, el pop-rock y disfruto mucho con el buen pop y variantes… También me gusta la música de autor e íntima pero la “intensidad” la prefiero y disfruto más en pequeñas dosis.

 

Lucía: Pues creo que yo soy la más ecléctica de las 3 porque no solo es que pueda escuchar cualquier cosa, es que entre mis canciones favoritas del mundo hay algunas tan dispares entre sí como ‘First breath after coma’ de Explosions in the sky, ‘On my mind’ de The Sunday Drivers, ‘Siempre que quiera’ de Muchachito Bombo Infierno u ‘Objetos personales’ de Havalina… Así que creo que puedo decir que me gustan todos los estilos musicales menos lo que yo llamo “electrónica machacona” (techno, house…) y el reguetón (incluyendo cualquiera de sus derivados).

 

Marisa: Desde pequeña he crecido escuchando música; mi padre es un gran aficionado y, cuando era un bebé, le encantaba ponerme al lado del equipo de música y grabarme para ver cómo reaccionaba a los temas que iba poniendo. No tengo ningún problema a la hora de escuchar cualquier tipo de música, aunque si tengo que elegir me quedaría con el rock, el pop-rock, más algo de psicodelia y cantautores (para los momentos de cortaveneo vienen de lujo).

 

  • Recomendadnos tres grupos

 

Lucía: En el apartado emergente me quedo con Nunatak, Biznaga y mis queridas Agoraphobia. Si hablamos de apartado nacional, pero que ya se hayan hecho nombre: Havalina, Rufus T: Firefly y, por supuesto, mis adorados Mucho.En internacionales este año he rallado hasta la saciedad los últimos trabajos de If these tres could talk, Yndi Halda y 65daysofstatic.

 

Marisa: Venga ya, he visto preguntas de examen más fáciles que ésta… A ver, si no conocéis ya a Rufus T. Firefly no tenéis perdón divino, pero si de verdad no los conocéis dejad de leer hasta que os hayáis puesto su último disco de fondo (sí, estoy hablando en serio). Segundo, y siendo totalmente local, tengo que recomendaros a Turmalina, grupo de Cádiz que vuelve este año con nuevo trabajo, así que no les perdáis la pista. Y por último, y tirando para la tierra de Lucía, los catalanes Medusa Box si queréis una buena dosis de rock.

 

Penélope: ¿¿¿Solo 3??? Es un hecho constatado que soy promiscua musicalmente hablando. Barriendo para casa y en la sección emergentes digo Inerttes que sacarán nuevo trabajo en breve, Tractor Troy que también están trabajando en su nuevo disco y Best Boy. A nivel nacional, estoy total y absolutamente abducida por Rufus T. Firefly y rendida a los pies de Havalina pero eso no me impide ser fan de Solo Astra, Agoraphobia o Presumido. Todo muy variadito, jajajaja…

La sección internacional la tengo un poco abandonada por la nacional, cuestión de tiempo y prioridades, pero he escuchado hasta niveles que podrían considerarse tóxicos a Royal Blood, Foals o The National.

Las chicas de Colectivo de raro Propósito liandola en el pasasdo Sonorama Ribera
Las chicas de Colectivo de raro Propósito liandola en el pasasdo Sonorama Ribera
  • Después de tanto tiempo, contadnos alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido en algún concierto o festival.

 

Penélope: Pues no sé, a parte de que alguna que otra vez se me acerque alguien a preguntarme tímidamente si soy de Colectivo… Ahora mismo recuerdo la edición del Alhambra Sound (ahora Granada Sound) en la que nos reuníamos todas gracias al Festival Ideal. Todas súper ilusionadas con vernos juntas (daos cuenta de que no es algo fácil) y no había forma humana de que coincidiéramos todas. Finalmente nos encontramos (casi por casualidad) en la zona VIP casi al final del festival. En fin, somos así y hay que querernos

 

Marisa: A ver, me quedo con la más reciente: Sonorama, año pasado (2016). En la zona VIP habían colocado una especie de invernadero con sus carretillas, regaderas, plantas… Ese año fui al festival como fotógrafa, por lo que gran parte del tiempo lo pasaba entre foso y foso. Pues os pongo en situación: salgo del foso de Izal, me dirijo hacia la zona VIP agotada, con ganas de sentarme y, cuando llego, me encuentro al resto de Colectivas y amigos “izaleando” (haciendo el mamarracho, vamos), como si se tratara del juicio final. Tras una huída infructuosa, terminé haciendo una sesión de fotos de lo más cómica en la que, por supuesto, no podían faltar ni las carretillas ni las regaderas. Aún no sé cómo no nos echaron de allí jajajaja

Lucía: Como yo soy la festivalera del grupo se me ocurren varios y todos en festivales. Desde que te venga una persona que no conoces de nada en mitad del Low gritando y te abrace porque te ha reconocido, hasta romper alguna tarima por estar bailando encima en un Sonorama.

Pero una de las situaciones más divertidas y que recuerdo con más cariño fue precisamente la que os ha contado Marisa. Cuando la pobre volvió se encontró que estábamos haciendo pogos con Izal, decidió que estábamos locos y que lo mejor era salir de allí haciendo el moonwalker, el problema es que justo en ese momento la vimos y nos lanzamos todos sobre ella en plan melé de rugby. Todavía no sé cómo la cámara salió ilesa. Pero lo mejor vino durante la sesión de fotos en la que nos pusimos a hacer el payaso y se acabó descubriendo como nacen las Colectivas: Las planto, las riego y ellas crecen maravillosas jajajajajaj (ver la foto)

 

  • ¿Qué tal veis el panorama musical nacional? ¿Goza de buena salud?

 

Las tres estamos de acuerdo en que en términos generales, goza de mi buena salud creativa. Hay mucha variedad de bandas y artistas que tocan diversos estilos musicales y eso es muy bueno. Lo triste de todo esto es que el denostado concepto que se tiene de la cultura en este país. En general, a los músicos no se les apoya como debiera y no estoy hablando sólo a nivel institucional, desde la misma industria, en ocasiones, no se les cuida, apoya y defiende lo suficiente.

 

  • ¿Qué tal veis el que cada año haya nuevos festivales?, ¿creéis que hay una burbuja en este ámbito?

 

Penélope: De entrada no es malo que cada vez haya más eventos que ayuden a la difusión y conocimiento de bandas y artistas, el problema es que, ahora mismo, te encuentras con un gran número de festivales que, al final acaban ofreciendo siempre lo mismo. Es cierto que es un negocio y que hay nombres que son reclamo y tienen que estar pero también es necesario ver por los que atraen a tanta gente pero también creo que hay un problema de educación musical. El público reclama lo que se le mete por los ojos y no dan opción a nada más. En fin, es un tema bastante complejo, pero mientras suene música y se difunda ya habrá valido la pena.

 

Lucía: No tengo tan claro que haya una burbuja festivalera como que los festivales se han convertido en una moda, esto en un país con una cultura musical “decente” no sería un problema, pero en el nuestro donde todo se acaba moviendo por modas la situación se ha convertido en algo insostenible. Personalmente llevo asistiendo a eventos de este tipo desde hace más de 15 años y me duele ver en lo que se han convertido algunas citas que estaban apuntadas en fuego en mi calendario, pero me duele todavía más ver como algunos de estos eventos se extinguen o se ven obligados a reinventarse. Supongo, espero y deseo que, poco a poco, todo se vuelva a asentar.

 

  • Tenemos curiosidad, ¿Cómo surge la idea de organizar unos premios GoyaIndies? ¿¿Llegara el momento donde hagáis también una gala con estatuillas y todo???

 

Pues todo surgió una tarde de domingo. Entre preparar exámenes y publicaciones para la próxima apertura del blog, empezamos a hablar en nuestro chat sobre la gala de los Goyas que se entregaban esa noche. Sin saber muy bien cómo ya estábamos disparatando sobre hacer nuestra gala alternativa, con su punto de cachondeo pero con premios serios que tampoco es cosa de ir faltando. La verdad es que fue muy divertido y la respuesta tanto por los seguidores como por los artistas premiados fue increíble (podéis leerla aquí).

En cuanto a las estatuillas, en la última edición algunos de los ganadores nos las han reclamado, así que ya hemos entregado alguna. ¿Gala y estatuillas? Lo veo complicado pero, sinceramente, no descarto nada, todo es cuestión de medios y de cómo nos pille el cuerpo, jajajajaja

Colectivo de raro Propósito, unidas por la música
Colectivo de raro Propósito, unidas por la música

Proyectos a medio y corto plazo

 

Penélope: La verdad es que comentamos hacer nuevas cosas y tenemos ideas en mente pero de momento estamos centradas en el día a día. Actualmente somos tres y compaginar trabajo, vida personal y blog no es tan fácil como pueda parecer sobretodo cuando quieres hacer algo digno. Lo más importante para nosotras es disfrutar y pasarlo bien con lo que hacemos y, manteniendo esto, seguro que saldrán cosas nuevas.

 

Lucía: Yo tengo entre ceja y ceja hacer una fiesta en Barcelona o Madrid para nuestro cuarto aniversario, pero esto es algo que llevo diciendo desde el segundo y todavía no he tenido tiempo material de desarrollar la idea como me gustaría jajajaja

 

  • Ya para terminar, os dan la ocasión de organizar el panorama musical a vuestro gusto, ¿cómo lo haríais?

 

Penélope: ¡Vaya tela la preguntita! Creo que me resultaría más fácil prepararos una paella sin tener ni puñetera idea de cómo se hace, no digo más. A ver, como en todo, lo fundamental son las bases y para que el panorama musical estuviera a mi gusto lo primero sería considerar la música (en toda su extensión de estilos, desde la clásica a la experimental) como un arte y no una profesión de locos que se alimentan de sueños y dejan la mitad de su vida en la carretera por cuatro duros y algo de reconocimiento en el mejor de casos, me refiero a la inmensa mayoría no a los cuatro privilegiados que viven muy dignamente de ella.

Las bases comenzarían por una buena educación musical, desde el mismo momento que se estudia dibujo lineal o arte ¿por qué no música o historia de la música? A partir de ahí yo creo que todo sería más fácil porque la perspectiva sería diferente. Desde los organismos públicos se debería apoyar a salas y festivales (con unos requisitos mínimos cualitativos) para ofrecer una programación variada y, fundamental, programación musical digna, respetable y variada en los medios públicos. Qué tiempos aquellos en los que se veían programas de música en la televisión pública. Creo que esta pregunta no tendría cabida si la cultura estuviese al mismo nivel que algunos deportes y espectáculos. Hay sitio para todo tipo de estilos como público hay para ellos pero hay que apoyarlos a todos, no a unos por ser mayoritarios en detrimento de los minoritarios.

Lucía: Siempre ha habido diferentes géneros musicales y está claro que los gustos van cambiando, a veces más rápido que las propias modas. La música es el mejor barómetro del nivel cultural/espiritual de una sociedad y si bien, como ya hemos dicho en otra pregunta, hay buena salud creativa se ha perdido capacidad de invención por culpa de que actualmente la música se consume mayoritariamente de forma rápida y ya no se degusta un disco como hace unos años.

No pido que se generen nuevos estilos, no pido que la música mute, solo pido que las nuevas bandas no se limiten a seguir la pauta de las que han conseguido el éxito. Y no hablo solo de estilos porque esto es algo que está pasando en todos los ámbitos. Cuando hecho la vista atrás y miro a las bandas que surgieron en los 80s-90s me muero de envidia, entonces sí había novedades, sí descubrían nuevos sonidos. Quizás soy una ilusa, está todo inventado o simplemente el ingenio se ha quedado adormecido por tanta sobreinformación… lo que tengo claro es que de cada 20 mails que recibo con suerte solo 1 me sorprende y ¡necesito que esto cambie!

También me gustaría recuperar el papel de las salas como principal lugar en el que escuchar música en directo, en los últimos meses dos de mis salas fetiche de Barcelona han cerrado y todavía estoy en estado de shock.

 

Muchas gracias por dejarnos expresarnos libremente y disculpad por la chapa que os acabamos de dar J #SomosColectivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s