Björk Digital

Björk Digital

Björk como nunca antes la habías visto.

Bjork
Björk Digital

 

Björk Digital es una exposición inmersiva, una propuesta absolutamente emocionante, sensorial y muy personal del mundo creado por la artista islandesa, que permite al espectador, a través de realidad virtual 360º, imágenes 3D, mandos y cascos de RV con su sonido envolvente, desconectar de todo y actuar en el Universo Björk. 

La exposición está inspirada especialmente en el último trabajo de la artista, “Vulnicura”, un disco de heridas, uno de los más íntimos de su carrera y más querido por ella, el cual creó después de la ruptura con su pareja y también artista Matthew Barney.

Cinco instalaciones de realidad virtual que la artista ha producido exclusivamente para este proyecto a partir de diferentes canciones del álbum, en las que a través de emociones oscuras, se busca el modo de sanar un corazón roto, no es casualidad que “Vulnicura” en latín signifique “curación de las heridas”.

Björk
Björk

La experiencia que más o menos dura hora y media,  es una constante fuente de información audiovisual, interactiva, cinéfila y tecnológica, en la que se forma parte de todo el conjunto.

En temas como “Black Lake”, la canción más larga de la carrera de Björk, la artista utiliza las impresionantes montañas islandesas para hacernos sentir su estado de ánimo después del divorcio, tiempo necesario para hacernos trasmitir toda la angustia y al mismo tiempo, convencimiento en un nuevo amanecer. Esta obra en concreto ha sido dirigida por Thomas Huang y ha estado expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto con “Stonemilker”, primer single del álbum y que también puede verse en esta exposición.

Llama poderosamente la atención la claustofóbica experiencia de “Mouthmantra”, una pieza de Jesse Kanda, un viaje al interior de la boca de la artista, en la que Björk experimenta con su cuerpo mientras canta.  La parte más vulnerable de la artista, que tuvo que ser operada en su día, con esta pieza nos quiere hacer sentir el trauma que para ella significó esa etapa de su vida.

Björk Digital estará en Barcelona hasta el 24 de Septiembre
Björk Digital estará en Barcelona hasta el 24 de Septiembre

Personalmente y como seguidora de Björk desde sus comienzos con The Sugar Cubes, debo decir que mi pieza favorita, especial y más emocionante, es “Stonemilker” VR, instalación en la que se es partícipe de un recital exclusivo donde ambas nos encontramos cara a cara en una playa salvaje de Islandia y donde Bjórk canta para ti. Absolutamente impresionante.

“La realidad virtual no es solo una continuidad natural del video musical, sino que posee un potencial teatral aún más profundo, ideal para este viaje emocional” Björk.

Es imprescindible adquirir las entradas con antelación, ya que el foro máximo es de 25 personas por sesión, se pueden adquirir en Ticketea. La instalación contiene imágenes y luces que pueden ser molestas. En cualquier momento se pueden retirar las gafas de realidad virtual.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 24 de Septiembre en el CCCB de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s