Entrevista Shinova

Shinova

Trabajo, ilusión y paciencia.

¨Volver¨ es lo nuevo de Shinova
¨Volver¨ es lo nuevo de Shinova
Entrevistamos a Shinova, sin duda alguna una de las bandas que mejor sabor de boca nos han dejado en este 2016. La banda se encuentra en plena presentación de su último álbum ¨Volver¨. Repasamos con ellos la actualidad del grupo y repasamos lo que fueron sus inicios. Una manera perfecta de conocer mejor a esta banda, que además de sonar muy bien son una personas majísimas.

Ballesterock: ¿Cómo se forma Shinova?

Dani: El proyecto como tal se forma en 2008 y 2009 ya como banda cuando Gabriel y Ander comenzaron a subir sus primeras canciones a MySpace.

Erlanzt: En 2013 la formación cambio y es cuando entramos tanto Dani como Froufe y yo en la banda.

Ballesterock: Vuestro primer trabajo fue ¨Latidos¨ allá por 2009. ¿Cómo es el camino desde ese primer trabajo hasta ¨Volver¨?

Dani: Es un camino natural, buscando siempre la manera de expresarse sin ponerle etiquetas a la música que estás haciendo. Poco a poco las influencias van cambiando y lo que vamos escuchando también, lo que hace que lleguemos a donde estamos ahora.

Ballesterock: En vuestros primeros discos vuestro estilo era más oscuro y metalero, ¿cómo recordáis aquellos momentos?

Gabriel: Fue ímpetu y muy instintivo. La banda se acababa de juntar y apenas nos conocíamos. En ese primer disco se puede apreciar nuestra inocencia por ser el primer disco y claro fue el primer paso del que hemos aprendido mucho y del que guardamos muy buen recuerdo.

Ballesterock: Después llega ¨Ana y el artista temerario¨, un álbum más pop, ¿cómo es ese cambio de registro?

Erlantz: Esa época supone el cambio de formación y un parón en la actividad de la banda. Estuvimos tres años trabajando en las sombras, lo que supuso que salieran más de 70 canciones. Entre esas canciones surgió ¨Lo que fuimos¨, que fue la que nos marcó el camino a seguir.

Imagen de Shinova de su album ¨Ana y el artista temerario¨
Imagen de Shinova de su album ¨Ana y el artista temerario¨
Ballesterock: ¿Cómo comparáis el trabajo de estudio de los primeros discos a este ¨Volver¨?

Dani: Es diferente porque cuando te centras en la idea de ir a un estudio te fijas en el proceso creativo tener una idea en bruto que luego vas puliendo con arreglos y una vez que lo tienes plasmado buscar el dinamismo y la energía.

Ballesterock: ¿Cuales son vuestras influencias musicales?

Erlantz: La verdad que son bastante variadas, tenemos algunos puntos en común, pero cada uno al final tira para su lado. También va por épocas, desde Dani que escucha Jazz. Pero si es cierto que en el grupo nos ha influenciado el último disco de Mumford & Sons ( Wilder Mind), Muse, aunque realmente es un conjunto de muchas cosas.

Ballesterock: Todas esas influencias, ¿cómo las plasmáis después?

Erlantz: Normalmente lo que hemos hecho ha sido el acoplar unas estructuras pensadas antes. Aunque ha sido la voz la que ha ido marcando el rumbo de la música. A veces la voz se dejaba llevar por la música. Después le debamos una vuelta todos en el estudio de grabación.

Dani: También explicando esto de que la música se adapta a la voz, es una forma de ver también que en este disco se le ha dado más importancia a la lírica y a las letras.

Ballesterock: ¿Que expectativas teníais al sacar ¨Volver¨?

Gabriel: Queríamos sentirnos orgullosos del disco. Sin más pretensiones que esa, el poder decir que es algo que escucharíamos en nuestro coche.

Dani: (entre risas) Y que no lloviera en Bilbao, puesto que aquel día tocábamos al descubierto.

Ballesterock: ¿Que críticas o comentarios os están llegando después de la salida del disco?

Gabriel: Tenemos la suerte de que está gustando y que el 99% de los comentarios son positivos y creemos que son sinceros.

Ballesterock: ¿2016 puede ser el año más extraño de vuestras vidas?

Dani: (entre risas) Si a extraño se le puede decir a estar un miércoles en Madrid en una cafetería, pues  sí que lo es sí.

Gabriel: Extraño no, sino que es un paso más en un largo camino de trabajo. Quizás si es cierto que tu nombre se empieza a escuchar en lugares donde antes no sonaba, hay más conciertos, mayor interés, pero es el resultado de muchos años de duro trabajo. Es más, diría que todos los años han sido extraños, pero lo que sí es de decir que está siendo un año muy bonito y que 2017, crucemos los dedos, pero lo esperamos con mucha ilusión.

Shinova en la pasada fiesta presentación del Sonorama Ribera
Shinova en la pasada fiesta presentación del Sonorama Ribera
Ballesterock: Ahora que va terminando el año, ¿con que momento os quedáis de 2016?

Todos: La Plaza Del Trigo

Dani: El Sonorama en conjunto, puesto que fue un momento algo arriesgado puesto que presentamos los nuevos temas sin que se hubieran escuchado antes y la verdad que tuvieron muy buena acogida.

Ballesterock: ¿Que le depara el 2017 a Shinova?

Gabriel: Ante todo seguir presentando ¨Volver¨ en muchísimos sitios y de muchísimas maneras. Aún es pronto para ello, pero en breve iremos colgando cosas en nuestras redes sociales. Pero pinta muy bien.

Ballesterock: Sois muy activos en redes sociales. ¿Creéis que es una parte fundamental en el crecimiento de una banda?

Erlantz: Creemos que sí, la gente tiene que saber que existe, y para ellos las redes sociales juegan un papel muy importante.

Ballesterock: Ya para terminar, ¿qué consejo les daríais a esas bandas que están empezando y que ven como Shinova lo está petando?

Gabriel: Aunque suene a tópico, que no pierdan la ilusión y que se diviertan. Eso es lo básico y que no dejen de soñar.

Erlantz y Dani: Trabajar duro y paciencia.

Muchas gracias a Gabriel, Dani y a Erlantz por su amabilidad. A Nacho de All Sounds Promotion por concertar la entrevista y a David, manager de la banda por su exquisito trato.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s