Entrevista Helena Goch.

Entrevista Helena Goch

¨Me llena tanto hacer canciones para mí es un regalo y todavía toda una sorpresa¨

helena2
Entrevista Helena Goch

Helena Goch es una cantante valenciana que nos comenzó ha conquistar con ¨Little Tiny Blue¨ y que con su último trabajo ¨La Rama Dorada¨( Ernie Producciones) ha terminado de entrar en nuestros corazones. Hoy tenemos una nueva ocasión de renovar o iniciar nuestra relación con una cantante especial y diferente en el concierto que dará en Casa Corona. Mientras llega el momento la conocemos algo mejor mediante esta entrevista.

  • En apenas tres años has pasado de subir tus videos a Youtube a grabar varios discos, ¿cómo ha sido la evolución de Helena Goch durante estos años?

Creo que para hacer el primer disco me hice esta pregunta : “¿Qué quiero cantar?”, ahora, para este disco me he hecho esta otra pregunta : “ ¿Qué quiero escuchar?” y eso ha sido un gran paso para mí. También he logrado aprender a escucharme y confiar en mi intuición. Al principio mi inseguridad era tanta, que me olvidaba de escuchar a mi intuición y ahora intento que sea mi motor.

  • Comienzas grabando en ingles para luego dar el salto al castellano, ¿lo viste como un cambio radical o más como una evolución?

Yo creo que es una evolución, cada idioma con su fonética tiene su propia musicalidad, y a mí en este caso el español me está ayudando a explorar unos graves en mi voz que no conocía, y eso me gusta mucho, que el idioma me enseñe matices nuevo de mi voz.

  • ¿Te esperabas el recibimiento que ha tenido ¨La Rama Dorada¨?

La verdad es que intuía que el español podía abrirme a mucha más gente, yo me siento muy identificada y orgullosa del disco, y cuando sabes eso esperas que pase lo mejor, claro, pero mejor no pensarlo, que ya no depende de ti. Lo que dependía de mí estaba hecho. Una vez salió el disco me ha hecho muy feliz lo mucho que está gustando, estoy disfrutando mucho este camino.

  • ¿Cómo te quitas las dudas, que me imagino, te han podido surgir durante tu trayectoria?

En mi caso más que dudas me surgen miedos, y lo único que me quita esos y todos los miedos, es encerrarme con mi guitarra y cantar. En ese lugar nada puede hacerme daño, así que acudo a él cada vez que me invaden los miedos.

  • ¿Que bandas están presentes en tu colección personal?

Bon Iver, Eels, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, Joe Purdy, Papa M, los Beatles, Wilco,.. y podría estar horas…

helena4
Helena Goch actúa hoy en Casa Corona
  • ¿Cómo y cuando te pico el gusanillo de ser músico?

Mientras trabajaba en una serie valenciana como actriz, allí tenía amigos músicos y fue con ellos que me animé a cantar por primera vez.

  • ¿Cómo definirías la música de Helena Goch?

Me encanta esta pregunta, al principio me costaba mucho contestarla pero desde hace un tiempo he dado con el término perfecto: Tristalegre 😉

  • El primer concierto que diste en la sala El Sol, ¿qué recuerdos tienes de aquel día?

Aquel día fue como si yo fuera una niña de 5 años y vinieran los Reyes Magos, y en realidad todos los conciertos me siento así, haber aprendido que podía cantar, y que me llena tanto hacer canciones para mí es un regalo y todavía toda una sorpresa porque esto no entraba para nada en mis planes, y valoro cada experiencia que la música me ofrece.

  • El punto fuerte de Helena Goch es…..

Reírme mucho de mí misma

  • ¿Cómo te ves en cinco años?

Girando mi 5º disco 😉

  • Nos gusta conocer un poco más a la persona más allá del artista. Cuéntanos un poco más como es Helena Goch fuera de los escenarios, aficiones, inquietudes.

Últimamente estoy leyendo mucho sobre chamanismo, cuentos sanadores, tradiciones ancestrales, desde que hace poco descubrí la serie  Doctor en Alaska y la devoré en un par de meses, habito un mundo imaginario lleno de chamanes y sabidurías ancestrales.  Vivo en la montaña y rodeada de naturaleza. La ciudad me aliena. Este año he empezado a leer mucho sobre horticultura y acabo de montar mi primer huerto. Nunca pensé que me pudiera llenar tanto cuidar de las plantas y verlas crecer y dar sus frutos, pero está siendo una experiencia increíble. Otra de mis aficiones es la astronomía, mirar el cielo y la luna por las noches  con unos prismáticos, telescopio, o a pelo me fascina bastante.

helena
Helena Goch esta presentando su último trabajo ¨La Rama Dorada¨
  • ¿Cómo son los momentos previos a subir al escenario?

Tengo la suerte de tener una banda que además, ahora, y gracias a la música son amigas, así que los momentos previos siempre son cantos a la música y a la amistad.

  • ¿Por qué crees que cuestan tanto incluir grupos o solistas femeninos en los festivales?

Pues supongo que porque desgraciadamente todavía tenemos mucho camino que recorrer en esa lucha porque como reza la canción de James Brown, “it’s a man’s man’s man’s world”, pero mientras luchamos para cambiar eso, yo hago de cada concierto un festival.

  • Dos bandas que nos puedas recomendar.

Pues te diría que Lázaro, y Patricia Lázaro ( tienen el mismo apellidos pero son dos bandas diferentes)

  • Y ya para terminar, un alegato final a favor de Helena Goch.

Me cuesta mucho esta pregunta, creo que lo haré en forma de invitación a mi próximo concierto en Madrid, el miércoles 14 de junio en la Casa Corona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s