Entrevista Fônal

Fônal

¨Viaje sonoro interestelar a través del espacio tiempo¨

fonal2
Fônal

Fônal es un grupo de pop electrónico formado en el año 2015 por Inma González, Alfonso Búrdalo, Rubio Salas. Se caracteriza por sus bases electrónicas, melodías pop y sus guitarras electrizantes.En octubre de 2015 presentan su primer EP “Convénceme”, trabajo que contiene 5 canciones con bases electrónicas, melodías en castellano y las guitarras marcianas de Rubio Salas.

Estuvimos hablando con Rubio Salas sobre la actualidad del grupo, de como ven el panorama musical nacional y de otras cositas. Ojo que dejan un par de recomendaciones para los lectores de Ballesterock.

Ballesterock: ¿Cuándo se funda Fônal y quiénes lo forman?

Fônal: Más que el cuándo, mejor hablamos del “cómo”. Resulta que ahí andaba Alfonso un día intentando dar forma a canciones de otros proyectos, a algunos temas que quedaban en desuso. Mientras Inma, que es una melómana y le encanta la música electrónica, pasa al lado de Alfonso y justo en ese momento se les enciende la bombilla. Vamos a hacer música juntos… Se lo pasaban bien, hicieron algunos conciertos por ir probando y lo pasaban genial. Un día Alfonso me mandó una cancioncita y me dijo que si me atrevía a hacer unas guitarras… y desde entonces Fônal somos Alfonso, Inma y Rubio Salas

Ballesterock: ¿Qué estilos podemos encontrar en su música?

Fônal: Hay de todo, cada uno tenemos nuestras influencias, nuestras bandas preferidas… mucho rock, noise, indie, grunge, pop, mucha electrónica.

fonal-fotino
Fônal en concierto

Ballesterock: ¿Cómo sienten la música los componentes de Fônal?

Fônal: Cada canción es un viaje sonoro interestelar a través del espacio tiempo donde al final todo se llena de colores y texturas, donde me siento confortable.

Ballesterock: ¿Os acordáis cómo fue la primera vez que os subisteis a un escenario juntos?

Fônal: Sí, fue en el Festival Europa Sur, recuerdo que aún tenía una chuleta con anotaciones sobre las canciones (notas, qué efectos usar en cada parte). Un día especial, sobre todo porque comprendes que te comunicas con la banda completa, que teníamos el lenguaje común que es Fônal.

Ballesterock: Fônal lleva poco tiempo de vida, pero en ese corto espacio le ha dado tiempo a estar en alguno de los festivales más importantes del país. ¿Cómo valoráis esas experiencias?

Fônal: Es algo muy positivo para nosotros. Nos atrevemos con todo lo que nos encontremos en el camino. Queremos “fônalizar” el mundo entero.

rubio-salas
Rubio Salas integrante de Fônal

Ballesterock: Os proponen versionar a La Habitación Roja en el Festival Contempopranea, ¿Cómo llega aquella noticia? ¿cómo lo afrontáis?

Fônal: Alfonso, a pesar de no ser demasiado fan, es quien quizá haya escuchado más a “La Habitación Roja”. El disco “Largometraje” le traía viejos recuerdos y por eso elegimos “Ahora”. El resto fue echarle cara y no cortarnos con nada. De hecho el solo de guitarra está hecho moviendo los potenciómetros de todos los pedales a modo de DJ guitarrero.

Ballesterock: En breve volvéis al Festival ParqueSonoro, ¿Qué os parecen iniciativas de este estilo?

Fônal: Nos parecen algo necesario en este maremagnum de conciertos de bandas tributo y grupos calcados a la banda mayoritaria del momento. Nos encanta la música y aquellos que hacen música original y en directo, por eso estas iniciativas deben considerarse como imprescindibles si queremos tener música que no sea una copia dentro de 20 años.

fonal3
En breve disfrutaremos de lo nuevo de Fônal

Ballesterock: Porque para vosotros, ¿en qué estado se encuentra la industria musical nacional?

Fônal: La industria sólo existe para los que tienen dinero y contactos y se pueden promocionar. No somos un país que posea una escena underground sana de la que exportar bandas al mainstream nacional. Las salas no apuestan por bandas nuevas, los festivales siempre llevan a los mismos grupos… y eso sin hablar de los “triunfitos” o programas como La Voz.

Ballesterock: ¿En qué proyectos está inmerso ahora mismo Fônal?

Fônal: Estamos con los temas del próximo EP e ideando la grabación de un nuevo videoclip.

Ballesterock: Un concierto histórico que os hubiera encantado presenciar y el motivo.

Fônal: Nirvana en Reading, eran algo muy grande cuando éramos adolescentes.

Ballesterock: ¿Dos discos que regalaríais a un lector de Ballesterock?

Fônal: El último de DA, que se llama “Universos”, y el próximo de Burgim porque tiene una pinta tremenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s