Entrevista Gimnástica

 

¨El formato físico es muy romántico, pero la era digital manda¨

Entrevista Gimnástica
Entrevista Gimnástica

Gimnástica nace en 2012, un proyecto que poco a poco fue tomando forma y fuerza y donde las letras tienen una gran importancia. Tras un 2015 donde se sufrieron varios cambios en su formación y un 2016 donde participaron en varios festivales, después de ganar varios concursos de bandas.  El 2017 les trae un año donde presentaran nuevo trabajo y donde podrán presentar todo el potencial que tienen. Estuvimos charlando con ellos y nos contaron muchas cosas interesantes.

  • Ponernos un poco en antecedentes, ¿quién es Gimnastica?, ¿cómo y cuándo comienza?

Gimnástica viene de un proyecto anterior que se llamaba Inquiro y cuando entrabamos al estudio para grabar lo que sería el tercer disco con Pachi García en 2012, pues jugando con los sonidos y nuevas propuestas acabó naciendo lo que es Gimnástica hoy en día. Ya en 2015 cuando entramos a grabar el Ep “Montaña” con Raúl de Lara, dimos un giro tanto al sonido como a la formación pasando de un quinteto a un cuarteto y ahí fue cuando fuimos asentando las bases a un sonido más “duro” pero sin dejar de lado la base de Gimnástica.

  • ¿En qué estilos os incluís?

Diríamos que Indie pero está ya muy distorsionado ese término, al final es básicamente un pop-rock nacional con unos toques un poco más alternativos.

  • Influencias musicales

Nosotros escuchamos de todo la verdad, es cierto que lo que más nos influye es la música nacional pero ahora estamos mirando hacia grupos como Tame Impala, Temples, Rufus T. Firefly…

  • Vuestro último trabajo data de 2015, ¿en qué andáis metidos en estos momentos?

Seguimos dándole vida a “Montaña”, pero siendo un Ep de 4 temas ya empieza a quedarse corto, pero tenemos la suerte de estar en varios festivales este año y hemos estado tocando fuera de Alicante y vamos a seguir enseñando a la gente “Montaña”, pero su periodo de vida va llegando a su fin.

  • ¿Cómo es el trabajo en el estudio?

Es muy divertido porque es darle forma y pulir lo que has ido gestando en el local, pero llega un momento que quieres que se termine ya para poder enseñarlo a la gente y poder defenderlo en directo. Pero el estudio es un momento de mucha creación y de probar muchas cosas, además hemos tenido la suerte de tener a 2 productores que hacen las cosas muy fáciles y aportan mucho al proyecto y al final eso nos sirve para seguir aprendiendo.

  • ¿Cuándo podremos oír el nuevo material?

De momento habrá que esperar un poquito, nos encantaría poder enseñar algo para mediados de este verano, pero de momento hay que esperar.

  • En vuestro último concierto en Alicante, Dani, el bajista de la banda, se despedía después de 10 años, ¿Qué supone está perdida?

Supone una pérdida, no sólo como músico, sino como un amigo que llevábamos desde los inicios y más de 10 años juntos y una baja así se nota, pero la vida nos va llevando por diferentes caminos y Dani decidió que era el momento de dedicarle tiempo a otras cosas.

  • ¿Para vosotros las letras son importantes?

Son importantes, luego pueden gustar más o menos, pero si nos gusta jugar con las letras y buscarle todos los puntos de vista y llevarlas desde algo intimo como puede ser Artificial hasta el contrapunto de algo surrealista como Serie B, pero sí que le dedicamos su tiempo algunas llegan más a la gente y otras cumplen un papel más de divertir a la gente que las escucha.

  • A la hora de editar vuestros discos, ¿qué formato/s preferís?

El formato físico es muy romántico, tener el disco en las manos, olerlo, tener el libreto con las canciones, somos un poco clásicos en ese aspecto, pero la era digital manda y más con la cantidad de plataformas digitales que hay hoy en día y hay que trabajárselo también para que la gente busque y compre tu productor de manera digital.

12030300_938441059556682_6772764230359634205_o
Gimnástica ultima los detalles de su nuevo disco
  • ¿ Beatles o Stones?

Beatles sin dudarlo, además nos apasiona no sólo su música sino toda la leyenda oscura que hay detrás de ellos (la muerte de Paul Mccartney, el misterio de las portadas de sus discos, etc.)y luego pues lo que los Beatles fueron a la música y lo que aportaron. Aun que he de decir que Mick Jagger siempre será Mick Jagger y los Rolling Stones un Top 5 de bandas históricas.

  • ¿Cómo veis la gran cantidad de festivales que proliferan en nuestra península?

Mucha gente empieza a echarse las manos a la cabeza y están viendo el apocalipsis festivalero y la crisis en los festivales, creemos que hay muchos, pero benditos festivales. Estamos de acuerdo en que no se puede perder los conciertos de sala, por que el contacto con el grupo es mucho más directo y más puro, pero los festivales nos son solo grupos tocando, es el estar 24h. respirando música y ambiente de música, además de lo que un festival supone para un grupo emergente como podemos ser nosotros, es un gran impulso compartir escenario y vivencias con grupazos del panorama nacional e internacional, para nosotros es como hacer un máster.

  • ¿Creéis que todo esto beneficia a las bandas emergentes?

Nosotros creemos que sí, o por lo menos a nosotros nos ha ayudado y nos ayuda mucho, además la gente que va al festival a vivirlo al 100% les interesan las bandas nuevas porque a lo mejor de otra manera no llegan a escuchar a esas bandas y descubren grupos nuevos que luego siguen y van a verlos a las salas.

  • ¿Nos podéis recomendar alguna banda?

A nivel nacional os recomendaríamos a Rufus T. Firefly y su “Magnolia” y a nivel alicantino os recomendamos TODOS, hay un nivel muy alto de gran calidad y eso se va notando cada vez más en la respuesta de la gente que va cada vez más a salas a ver conciertos de bandas locales.

  • ¿Qué aficiones tenéis a parte de la música?

La verdad es que la música nos absorbe toda la parte de hobbies por que le dedicamos mucho tiempo y a pesar de nuestro nombre el gimnasio no es de nuestros hobbies más fuertes somos más de compartir una cervecita con los amigos, sentaditos en la terracita y tranquilitos.

  • ¿Próximos proyectos y conciertos?

Como proyecto a medio–largo plazo es entrar en estudio para grabar en Lp de entre 8 y 10 temas y vamos a centrar toda la energía hacia eso y conciertos nos vamos a centrar más en algunos festivales para aprovechar el verano y tenemos:

Del 13 al 16 de Abril vamos al San San festival (Benicàssim).

Del 16 al 18 de junio Festival de los Sentidos (La Roda).

Y varias cositas que están aún pendientes de cerrarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s