Crónica Jake Bugg en Barcelona

El folk y el blues se renuevan de la mano de Jake Bugg

jake-bugg-2015

Solo tiene 22 años, pero Jake Bugg es un músico y compositor británico que puede dejar atónito incluso a los mas sibaritas del mundo de la música. El pasado jueves 8 de noviembre fue el día escogido para hacer su concierto debut en Barcelona, evento que seguramente hubiera sido un sold out si se hubiera promocionado a mayor escala. Aun así, el Auditori de Barcelona se encontraba lleno de gente joven y no tan joven que vinieron a disfrutar de las canciones del artista.

El ambiente estaba cargado de expectación esa noche por ver al artista principal en el escenario, no obstante se escuchaban murmullos comentando que “los teloneros también molan” y no estaban equivocados no. Blossoms, un grupo de Manchester formado en 2013 también lo dieron todo el jueves noche. Una actuación muy pulida y con mucho rollo que nos dejo con un buen sabor de boca donde aprovecharon para recordar que el próximo 9 de febrero de 2017 estarán tocando en la sala Razzmatazz de Barcelona ya como artista principal.

 

Tras unos largos 20 minutos de haber terminado los teloneros, se escuchó anunciar por megafonía “La próxima actuación esta a punto de empezar, por favor, tomen sus asientos y apaguen sus teléfonos móviles”. Ya cuando todo el publico se encontraba sentado en sus respectivas butacas, las luces se apagaron y una introducción de ‘On My One’ empezó a sonar. Tranquilamente salieron los músicos y el joven Jake Bugg entre gritos y aplausos, se sentaron en sus puestos, se miraron y empezaron a tocar siguiendo la canción que sonaba. Con un juego de luces muy calculado y las primera frase de la canción ‘I’m just a poor boy from Nottingham‘ empezaba el concierto debut en la ciudad condal catalana. 

Nos sorprendió el setlist  que escogió, el cual empezó con sus canciones más tranquilas y melancólicas que requerían guitarra acústica y que luego fue in crescendo pasando a canciones de estilo mas rock bluesero que requerían electrificar la guitarra.

15045359_10154694579726182_1866196224_o
Jake Bugg en el concierto del pasado jueves 8 de noviembre.

Se podría decir que algunas de sus canciones parecen haber sido creadas durante la escena de compositores que tuvo lugar en los años 60, teniendo en cuenta que se asemejan mucho a canciones de Donovan (‘Note to Self’ o ‘Fire’ podrían cuadrar perfectamente en un álbum Donovan) y los principios de Bob Dylan. También su manera de actuar se asemeja mucho a este ultimo, pues este jueves, Jake Bugg cantó las cinco primeras canciones sentado, después de ‘Seen It All cambió la guitarra acústica por una eléctrica y comenzaron a sonar sus canciones más movidas como ‘Messed up Kids’ ‘Kingpin’ o ‘Slumville Sunrise’. Fue en ese cambio cuando el publico empezó a bailar y a cantar a gritos los temas mas conocidos. Entre canción y canción Jake Bugg aprovechaba para dar las gracias cortésmente a los asistentes y recordaba que nunca antes había estado en Barcelona, ciudad que le había sorprendido gratamente. 

Cuando el setlist había llego a su punto álgido Jake anunció que el concierto se acababa y que terminaría con la primera canción de su primer álbum, ‘Lighting Bolt’ y así fue, no hubo encore ni más despedidas, aquella canción hizo que el público se volviera eufórico, fue la guinda que culminó el pastel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s