Entrevista Iñigo Coppel

Historias cantadas  con un toque de humor y mucha pasión.

coppel2

Iñigo Coppel no es un recién llegado a esto de la música. Por eso y mientras nos llega su nuevo trabajo, ¨Los Nobles Salvajes¨, nos fuimos a charlar un poco con artista y que nos descubra más cosas de él y de su música. ¨Los Nobles Salvajes¨ se presenta esta noche en la sala Galileo a partir de las 21 horas. Las entradas para este concierto se pueden adquirir por 8€ en Entradium

 

Ballesterock: Para quien no le conozca, ¿quién es Iñigo Coppel?

Iñigo Coppel: Me considero una especie de aprendiz de juglar. Me gusta cantar historias.

Ballesterock: Rock, blues, canción de autor, ¿con que estilo no se atreve Iñigo Coppel?

I.C: Me encantan las canciones en general, sin prejuicios. Para mí es totalmente natural escuchar estilos diversos todos los días y busco que haya variedad en mis discos. Siempre que haya una coherencia y una personalidad propia me gusta que sorprendan, que no sean predecibles.

Ballesterock: ¿Que artistas han influido en Iñigo Coppel?

I.C: Empecé con Bob Dylan y de ahí pasé a estudiar toda la música norteamericana: blues, folk, country, rock and roll. Hay grandes escritores de canciones ahí. Me gusta toda la música latinoamericana, especialmente el tango. En este disco nuevo, “Los nobles salvajes” está muy presente también la influencia francesa: Brel, Brassens, Ferré… En España me gustan mucho Krahe y bandas de rock como Burning o Del Tonos.

¨Los Nobles Valientes¨será el nuevo trabajo de Iñigo Coppel.
¨Los Nobles Valientes¨será el nuevo trabajo de Iñigo Coppel.

Ballesterock: Junio marca un parón antes de sacar su nuevo disco, ¿que nos espera en este nuevo trabajo?

I.C: Algunas de las mejores canciones que he escrito en mi vida. Y un disco grabado con muchos medios en el estudio Black Betty, de José Nortes.

Ballesterock: Te hemos podido escuchar tanto en formato acústico como con banda y eléctrico, ¿en qué formato te sientes más comodo?

I.C: Me encanta tocar solo. Muchos de mis discos favoritos son así: alguien solo con una guitarra o un piano. Pero también me encanta tocar con banda. En este disco me acompañan, como en los conciertos, Jairo Martín al piano y Manu Clavijo al violín, dos músicos amigos a los que admiro y con los que me entiendo a la perfección.

Ballesterock: En tus canciones podemos notar un fino sentido del humor, acompañado de grandes sentimientos, ¿qué más se nos escapan de las letras de Iñigo Coppel?

I.C: Para mí el humor es fundamental y también la pasión y los sentimientos. Todo cabe dentro de una canción. Lo importante es que sean de verdad, que las canciones sean como dice Dylan: “insanely honest” jajaja

Humor, pasión y sentimientos se unen en las letras de Iñigo Coppel
Humor, pasión y sentimientos se unen en las letras de Iñigo Coppel

Ballesterock: La profesión de músico es complicada, ¿en algún momento llegaste a plantearte el dejarla de lado y dedicarte a otra cosa?

I.C: La verdad es que no. Nunca he tenido otro plan. Esto es lo que me apasiona desde que era niño y es lo que voy a hacer toda mi vida. Es cierto que hay momentos malos, pero yo he tenido suerte, siempre ha aparecido gente que me ha ayudado a seguir adelante.

Ballesterock: En relación a esto, viajas a la edad media y descubres que el rock and roll salva tu vida, ¿qué tanto hay de cierto en esa frase?

I.C: Pues todo, realmente. Las canciones son lo más importante para mí. He aprendido casi todo lo que sé escuchando a los maestros. Y luego me han dado una forma de poder contar mis historias, muchísimos amigos, muchísimos momentos inolvidables…

Ballesterock: La música es tu vida, ¿pero que más aficiones tiene Iñigo Coppel? ¿Qué película y que libro nos recomendarías para pasar una buena tarde noche?

I.C: Recomendaría miles de cosas, claro. Por ejemplo: “Hannah y sus hermanas” de Woody Allen y cualquier libro de O. Henry.

Ballesterock: Iñigo Coppel lleva ya una carrera dilatada, como ves el panorama musical nacional tanto a nivel de salas como de artistas

I.C: Pues la verdad es que veo más talento y escucho más canciones interesantes en los bares que en la radio. Y de la televisión ya ni hablemos… Por otro lado, ahora hay medios para sacar adelante tus proyectos al margen de una industria que tiene poco interés en la calidad artística. Ahora se pueden hacer cosas por tu cuenta que antes no eran posibles.

Ballesterock: Te dejan el micro abierto y has de convencer a la gente para que escuche a Iñigo Coppel, ¿qué les dirías?

I.C: Que si les interesan las canciones ahora mismo hay mucha gente haciendo cosas. Solo hay que buscar e investigar un poco más que antes.

 

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s