Crónica Red Hot Chili Peppers

El resurgir de Red Hot Chili Peppers.

Red Hot Chili Peppers
Red Hot Chili Peppers

Muchos pensaran al leer el comienzo de esta crónica que soy un exagerado, que están acabados o que ya no tienen la fuerza que tenían antes. Para mi sí que fue resurgir de los Red Hot Chili Peppers tras verles el pasado miércoles en el Barclaycard Center. ¿La razón?, muy sencilla: hace cinco años les pude ver en el mismo escenario y me llevé una tremenda desilusión al ver que no habían sonado ni siquiera bien.

Aquel concierto supuso para mí el crear hacia ellos cierto abandono, por eso cuando les empecé a ver en este último concierto la sorpresa fue muy agradable. Tampoco nos vamos a engañar, se les nota ya algo mayores y sus shows no tienen la fuerza de antaño, pero al menos todo eso lo suplen con un sonido donde se nota, y de forma positiva, esa madurez.

Red Hot Chili Peppers durante su concierto en Madrid.

Y es que la segunda cita en Madrid no podía comenzar de mejor manera, con ¨Around the world¨atronando en un Barclaycard Center lleno hasta la bandera. ¨Otherside¨nos traslado a aquellos años de ¨Californication¨, esa obra de arte con la que los Red Hot nos metían de lleno en la nueva década. Y para no dejarnos respirar ¨Snow¨ hizo que nos pusiéramos tiernos por primera vez en la noche.

Desde ese momento la banda se lanzó a recordar temas de sus últimos trabajos, desde el más reciente, ¨The Getaway¨, o el disco anterior, ¨I`m with you¨, lo que nos permitió poder ver el grandísimo potencial de Josh Klinghoffer a la guitarra. Ya en su anterior visita nos dejó perlitas de esta calidad, pero aún estábamos desenganchándonos de John Frusciante y no lo supimos saborear como era debido. En esta ocasión también se le vio más suelto y unido a Flea, sigue siendo Dios al bajo, ambos sacudieron el recinto con varios duetos que arrancaron las ovaciones del respetable.

Juego de luces durante el concierto de Red Hot Chili Peppers

Chad Smith sigue siendo el animador del grupo desde la batería, lo suyo es de traca la verdad, siempre está atento a todo, aunque por el camino pierda alguna baqueta, y acompaña de una forma elegante pero contundente al resto de la banda. En cuanto a Anthony Kiedis, se le vio un poco ausente y separado de la banda. Es cierto que no tiene el físico de antaño, la rodillera que luce da muestras de ello, pero en esta ocasión y pese a padecer un proceso gripal estuvo a la altura en cuanto a lo a un cantante respecta.

Todo ello nos llevó hacia el bis de la banda, al que llegamos tras escuchar los acordes de¨Under the brigde¨, otro de los momentos en los cuales nos pusimos tiernos y ¨By The Way¨. Un tema que subió de nivel y de intensidad gracias al magnifico y logrado juego de luces con el que los Red Hot nos deleitaron. Una manta de luces que simulaba formas de olas y otras figuras y que en temas como este hacia que el público disfrutará aún más.

La vuelta del bis sirvió para escuchar un par de temas más de su nuevo disco y terminar con el clásico de los clásicos. ¨Give It Away¨sono de una forma más suave de lo que estamos acostumbrados y después de esto se acabó. Después de una hora y media, los californianos se despidieron habiendo recuperado ese halo de gran banda y pese a la duración del concierto nos hicieron irnos con la sensación de haber presenciado uno de esos conciertos que tendremos para siempre en nuestra memoria.