Jake Bugg

Jake Bugg de joven promesa a artista asentado.

jake bugg

Mientras saboreamos la llegada de su tercer álbum ¨On My One¨, repasamos lo que es la carrera de este joven artista británico, que en nada de tiempo, con tan solo 22 años, Jake Bugg ha sido capaz de llegar al estrellato y de publicar tres discos.

Este joven inglés del área de Nottingham deslumbró con su LP de debut, de título homónimo, que se publicó en octubre de 2012 y con el que alcanzó el primer puesto en las listas británicas. En él, con unas canciones compuestas a medias con el compositor Iain Archer ( Snow Patrol), dejaba traslucir sus influencias, esas que de adolescente le hicieron adentrarse en la música guitarra en mano (The Beatles, Johnny Cash, Don McLean, Donovan, The Everly Brothers, Jimi Hendrix).

Jake Bugg presentara su tercer disco en Barcelona.
Jake Bugg presentara su tercer disco en Barcelona.

La antesala de ese éxito había tenido lugar en 2011, cuando fue elegido por la BBC, con solo 17 años, para actuar en su escenario ¨Introducing¨ del festival de Glastonbury, donde deslumbro con su tema ¨Lighting Bolt¨, un tema que nos manda directamente a los años 60, gracias a su voz y ese sonido que consigue con su guitarra.

Después de ese concierto consiguió  un contrato discográfico con Mercury Records, uno de sus temas (¨Country Song¨) en un spot televisivo de alcance masivo… Volviendo a su primer álbum, las críticas fueron excelentes (¨realismo social poético¨, Mojo; ¨una sabiduría sobrenatural¨, New Musical Express), así como las ventas, más de seiscientas mil copias. Su sucesor, ¨Shangri La¨, apareció en noviembre de 2013.

Jake Bugg durante su actuación en el festival de Glastonbury
Jake Bugg durante su actuación en el festival de Glastonbury

Meses antes, en junio, Bugg había sido el primer artista en tocar en el escenario principal de Glastonbury, el famoso escenario Pirámide,  tras haberlo hecho el anterior en el ¨Introducing¨, así que llegaba lanzado a su segundo LP. Con reseñas como la de ¨The Independent¨ aún salió más propulsado: ¨Si no es un salto idéntico al que hizo Dylan entre su debut homónimo y ¨The Freewheelin’¨ Bob Dylan¨, es lo más cerca que de eso se ha estado en los tiempos actuales”.

Este junio ha aparecido el tercero, que lleva por título ¨On My One¨, un trabajo del que ya se avanzaron dos singles en febrero, la canción que lo bautiza y ¨Gimme The Love¨. En esta nueva obra Jake se mueve por un amplio abanico de géneros, de manera cruda y audaz, siguiendo un guion impredecible que pasar por el blue-eyed soul, el hip hop y el country, entre otros moldes, y cuyo nexo de unión son las letras (sobre un amor que se desinfla).

Un trabajo donde rezuma madurez y que le hace estar en primera fila de la canción de autor a nivel mundial. Pese a la juventud que tiene, Jake Bugg es uno de los artistas que más expectación levantan en nuestro país, con lo que esperamos con ganas máximas el concierto que el británico dará en Barcelona el próximo 10 de Noviembre dentro del ciclo de conciertos That’s all Folks que se celebran en L´Auditori de la ciudad condal.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en el siguiente enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s