Granapop

Granapop, seis años uniendo música y solidaridad en la ciudad de Granada.

Que Granada es una de las ciudades españolas con más cultura musical nadie lo duda, hoy conocemos un poco mejor al festival Granapop, que se celebra el día 19 de Noviembre en la Sala El Tren. Estuvimos charlando con Raúl González, su director, para que nos contara más cosas sobre este interesante festival.

granapop-2016

Ballesterock: ¿Cuando surge el festival?

Granapop: El Festival surge en 2010 cuando, después de realizar la imagen corporativa de la asociación APINME, decido que se puede hacer algo más para ayudarles, así que, en el mítico pub La Percha (ya tristemente desaparecido), propongo hacer un concierto solidario a un par de músicos de la ciudad, Fran Salas (Doblas, Billy The Kid, Los Térmicos…) y Miguel (Los Esclavos), quienes rápidamente se apuntan y, con ellos, algunos amigos más. Así que, en un par de días, tenemos un festival con nueve bandas locales encabezadas por LAGARTIJA NICK, siguiendo por FIONA MAY, LOS ESCLAVOS, TOULOUSE… Así surge la primera edición.

Después vino una segunda que salió peor, ya que intentamos traer grupos de fuera de Granada pero que para el público eran menos conocidos y, en cierto sentido, se puede decir que “la cagamos”, a pesar de que ese cartel del 2011 lo encabezaban MUCHO y le seguían RUIDOBLANCO, ROYAL MAIL…

El año siguiente es la confirmación del festival, cambio de sala y ampliación a dos días. Ese año ponemos toda la carne en el asador y traemos a IZAL, NEUMAN, DINERO, VARRY BRAVA, BOZA,… Todo vendido con más de un mes de antelación, y así hemos seguido cada año, intentado traer a Granada la mejor música posible por una buena causa.

La Sala El Tren de Granada albergara la edición 2016 del festival Granapop
La Sala El Tren de Granada albergara la edición 2016 del festival Granapop

Ballesterock: ¿Cuál es el propósito del mismo?

GP: El propósito es colaborar con una ONG mediante la música. Entre todos podemos poner nuestro granito de arena y además de divertirnos, disfrutar y vivir un festival, estamos colaborando con una buena causa.

Ballesterock: Esta será vuestra sexta edición, ¿pero cómo recordáis vuestra primera edición?

GP: Pues con mucho cariño, cada año cuando empezamos a preparar lo que será el festival, es inevitable no acordarse de lo poco que sabíamos de riders, backliners y demás jerga… y como Fran de los Plastic Frostik Machine me ayudó a prepararlo y a conocer todos y cada uno de los términos que se usan, lo recordaremos siempre de manera especial. Además, una cosa que no se me olvidará jamás es que cuando estaba más o menos por la mitad del festival, me subí a la parte de arriba de la sala para verlo desde otro punto y alguien se me acercó y, señalando hacia el público y el escenario, me dijo: “estoy orgulloso de ti, mira la que has montado”.

Ballesterock: Cada año buscáis una ONG diferente para destinar los beneficios, ¿cuál es el criterio que seguís para que formen parte de Granapop?

GP: Pues la verdad es que no seguimos ningún criterio concreto, solo miramos qué ONG o proyecto necesita algo de ayuda, y lo destinamos.

Ballesterock: La música en directo pasa por una época delicada que también os ha tocado a vosotros, ¿cómo hacéis para sortear las dificultades?

GP: Apretando los dientes y tirando para adelante.

Belako ha sido la primera banda confirmada en el festival Granapop
Belako ha sido la primera banda confirmada en el festival Granapop

Ballesterock: A ojos de un festival, ¿cuáles son los principales frenos que tiene la música en directo en nuestro país?

GP: Ahora mismo creo que la música en directo goza de buena salud en nuestro país, tenemos muchos y buenos festivales de música, grandes conciertos,… la única pega que le pongo es que no se pueda tocar en directo dentro de pub o bares pequeños de algunas ciudades.

Ballesterock: Y pese a todo aquí seguís, ¿que nos espera en la edición de 2016?

GP: Pues hemos cambiado un poco el perfil del festival, este año además de BELAKO y TRÈPAT vamos a tener grupos muy cañeros en el cartel. Estamos a la espera de cerrar al grupo del momento y será un placer y un honor que estén con nosotros.

Ballesterock: Granada destaca por los grandes grupos que han salido de allí y los festivales tan potentes que tiene, ¿cuál es el secreto de la ciudad? 😉

GP: Es una ciudad que mama cultura por sus cuatro costados. Lástima que teníamos un ayuntamiento que antes no apostaba por la música más independiente, ahora hemos cambiado de alcalde y espero y deseo que esto cambie.

Los granadinos Trepát estarán presentes en la edición de 2016 del festival Granapop
Los granadinos Trepát estarán presentes en la edición de 2016 del festival Granapop

Ballesterock: ¿Alguna exclusiva que nos podáis desvelar a Ballesterock J ?

GP: La exclusiva que te puedo dar te la he comentado antes, estamos muy cerca de cerrar para esta edición un grupo que está causando sensación allá donde va, y estamos hablando de EE.UU., MÉXICO, CANADÁ, JAPÓN…

Ballesterock: Prácticamente sois de los últimos festivales del año, ¿qué ofrecéis a la gente para que se desplace en Noviembre a Granada?

GP: Buena música, buen rollo y un festival muy familiar, donde año tras año coinciden muchos y es punto de encuentro como último festival del año.

De momento en el cartel del Granapop aparecen dos grupazos como son Belako y Trepát. Las entradas para el festival se pueden adquirir en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s