Neil Young

Neil Young actúa esta tarde en el festival Mad Cool.

neil young3

 

No todos los días se tiene la suerte de poder asistir a un concierto de una autentica leyenda de la música como es Neil Young. Músico y compositor canadiense, comenzó su carrera en los años 60 en Canadá en pequeñas bandas.

Después de ello se mudó a California donde a mediados de esa década fundó el grupo Buffalo Springfield, aunque esta experiencia duraría dos años, suficientes para darse a conocer y colocar el nombre del grupo como uno de los más importantes de la música rock de la historia.

Después de eso Young comienza una etapa en solitario que abarca ya 45 años y donde ha publicado 37 álbumes de estudio.

Neil Young en concierto
Neil Young en concierto

Tras su ruptura con Buffalo Springfield, Young comienza a trabajar en su primer disco en solitario, siendo durante la grabación de su segundo trabajo cuando conoce a la que más tarde sería su banda durante la mayor parte de su carrera, Crazy Horse.De este segundo trabajo llamado ¨ Everybody Knows This Is Nowhere¨ salen canciones que luego se han convertido en sus señas de identidad como Cinnamon Girl o Down by the River.

Entre disco y disco conoce a Sthephen Stills y colabora con lo que hasta ese momento era el trio conocido como Crosby, Stills & Nash. En un primer momento solo le querían como músico acompañante a lo que Young se negó por completo, pasándose a llamar el grupo Crosby, Stills, Nash & Young.

Neil Young actuara en Madrid y Barcelona.
Neil Young actuara en Madrid y Barcelona.

A finales de los 70 y con el distanciamiento con su banda, Neil Young se adentra en los años 80 donde y según palabras textuales suyas ¨Los años ochenta fueron realmente buenos. Fueron, artísticamente, muy fuertes para mí, porque supe que no había barreras y que experimentaba con todo lo que se me cruzaba por delante, algunas veces con éxito y otras con terribles resultados. Pero sin embargo era capaz de hacerlo, de saber que no estaba encasillado, y era lo que quería demostrar¨.

Durante esos años experimentó con estilos tan variopintos como el swing, el blues o el rockabilly.

Ese proceso de no estar encasillado le llevo a mediados de los años 90 a probar con el grunge, concretamente por su amigas con Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, con quienes inicio en 1995 una gira por Europa, sobresaliendo el tema Rocking in the free world.

El festival Mad Cool será la primera parara de Neil Young en España.
El festival Mad Cool será la primera parara de Neil Young en España.

En los últimos años se ha reunido con la banda Crazy Horse para grabar varios discos, entre ellos el magnífico ¨Year of a Horse¨del año 1997.

Autor capaz de tocar instrumentos tan variados como, la guitarra, la armónica y el armonio, con unas letras marcadamente personales, anti belicistas y con una diversidad en la puesta en escena que le ha llevado a hacer giras con conciertos en acústico o bien con una vertiente más rockera, cosechando con ambas rotundos éxitos, tanto cuando ha tocado el folk o el blues, o con su vena más salvaje.

Hoy sábado tocara en el marco del festival Mad Cool en Madrid, para después poner rumbo a Barcelona donde acatara el próximo día 20 de junio en Poble Espanyol.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s