No Submarines.

Música, cine y más cosas os esperan en No Submarines.

Pudimos charlar con Alicia Germán la directora de No Submarines para un poco mejor a otro de los proyectos más interesantes que nos podemos encontrar en la red. No Submarines está a punto de cumplir su año de vida y en tan poco tiempo se ha convertido en un referente por la diversidad de temas que tratan en sus publicaciones. Sepamos que hay detrás de este sugerente nombre 😉

no submarines

 

Ballesterock: ¿Cuándo nace No Submarines?

No Submarines: Nace hace prácticamente un añito, en julio de 2015.

Ballesterock: ¿Quiénes forman No Submarines?

NS: Yo soy la fundadora y directora de la revista. En la sección de “Cine” tenemos a Ana Belén Blanco, Verónica Ortego, Beatriz Prieto Muyo, Patricia López Delgado y Lidia Baños y en la sección de “Música” a Sonia García, Elena Díaz, Marta Soro y Javier Grande. En esta última sección, también colabora de forma puntual Inés Donoso.

Ballesterock: ¿Con que espíritu nace No Submarines?

NS: No Submarines nace como un proyecto personal mío. Por aquel entonces llevaba medio año sin trabajo y la verdad es que tenía el ánimo por los suelos. Hasta que un día me dije que en vez de desesperarme, debería aprovechar todo ese tiempo que tenía libre para centrar mi energía en algo que me apasionase y así explotar habilidades a las que no había dado alas en otro momento por no tener eso precisamente, tiempo. Siempre me ha gustado escribir (ficción y no ficción) y la música y el cine han sido dos constantes en mi vida que me han ayudado a superar muchos baches, así que creé No Submarines para tener un espacio propio en el que hablar libremente de ambos temas, pero siempre con criterio y profesionalidad.

Ballesterock: Ahora mismo tenéis 5 secciones, pero ¿con cuántas empezasteis?

NS: La revista empezó con 4 secciones: “Cine”, “Música”, “Relatos Sonoros” y “Festivales”. “Relatos Sonoros” era la sección más novedosa y en ella se publicaban relatos cortos acompañados de la canción que los inspiraron para que se pudieran leer con el mismo son al que fueron creados.

Cuando conseguí la primera entrevista para la revista con los chicos de Rufus T. Firefly añadí la sección de “Entrevistas”. Después, se añadió una sección de “Mujeres y Música” que contaba con un cuestionario propio para entrevistar a mujeres instrumentistas y darles el protagonismo que no tienen normalmente. Sin embargo, esta sección ha pasado a estar dentro de “Entrevistas” por no tener suficiente contenido.

Dentro de “Cine”, además de artículos generales y críticas de películas, tenemos una sección que se llama “Estrenos en Crudo” en la que Patricia López Delgado nos da su visión divertida y ácida sobre los estrenos de la cartelera, partiendo solo de los tráilers y las sinopsis. También tenemos una sección nueva que se llama “Descubriendo A” en la que nuestros lectores nos cuentan los grupos y cantantes que han conocido gracias al cine.

No Submarines, revista de música y cine.
No Submarines, revista de música y cine.
Ballesterock: Y hablando de los comienzos, ¿cómo fueron?

NS: Los comienzos fueron sorprendentemente buenos, partiendo del hecho de que en la revista solo escribía yo y no tenía ningún tipo de expectativas. Cuando llevaba algo más de un mes escribiendo, me empezaron a llegar mensajes de apoyo de gente que no conocía de nada que me animaban a seguir y empezaron a ponerse en contacto conmigo agencias de promoción para ofrecerme hacer entrevistas a grupos emergentes. Fue entonces cuando me planteé la posibilidad de crear un equipo de redacción.

Ballesterock: Ahora mismo ¿cómo estáis organizados?

NS: Yo le doy total libertad a mi equipo, no les exijo nada aparte de seriedad y profesionalidad y tenemos un sistema tan sencillo como que ellas me proponen temas sobre los que les gustaría escribir cada semana, yo les doy el visto bueno y apuntamos en un calendario la fecha y hora de la publicación. Sencillo, pero efectivo.

Ballesterock: En vuestra revista habláis de música, ¿qué estilos son los más arraigados en la redacción?

NS: Quizás tendamos más hacia lo alternativo, pero los gustos de las redactoras de música son bastante heterogéneos, les gusta escuchar de todo: punk, rock, indie, etc.

Ballesterock: Las mujeres al poder, el equipo de No Submarines está formado íntegramente por mujeres, ¿porque nos cuesta tanto aún aceptar esto?, ¿cómo sentís vosotras esta circunstancia?

NS: Que seamos todo mujeres ha sido completamente casualidad. Yo puse un anuncio en Twitter buscando redactores y dio la coincidencia de que solo me contestaron chicas jaja. La verdad es que no le hemos dado más importancia, si es verdad que de vez en cuando nos hablaban por Twitter y se referían a nosotras como “los chicos de No Submarines” y nos hacía gracia, pero sin más. De todas formas, hace poco fichamos a Javier Grande para la sección de “Música”, ha pasado el periodo de prueba y se unirá a nuestro equipo definitivamente en breve, por eso todavía no aparece en el apartado de redacción de la web, al igual que Lidia Baños (otro gran fichaje).

Ballesterock: Mezclando un poco de cine y música, ¿qué os parece la serie Vinyl?

NS: Pues la verdad es que he visto la primera temporada y en mi opinión es muy Scorsese y muy Terence Winter: muchas drogas, mucho sexo y mucha testosterona, pero obviamente, el que tenga como asesor a Mick Jagger y que su propio hijo salga en ella, le da un cierto tono épico innegable.

Ballesterock: En vuestro especial sobre películas que todo buen rockero debería de ver, ¿cuál sería vuestra favorita?

NS: Curiosamente, aquí le tuve que dar un tirón de orejas a Lidia Baños (desde el cariño jaja) porque no incluyó “Casi famosos”, una de mis películas preferidas. Sin embargo, de la selección final que hizo, me quedo con “I’m Not There” con esa magnífica Cate Blanchett interpretando a Bob Dylan.

Ballesterock: Y ya para terminar, ¿qué planes de futuro tiene No Submarines?

NS: Pues en No Submarines siempre se ha ido desarrollando todo de manera muy orgánica, poco a poco, y esperamos que siga siendo así. Tenemos metas pequeñas específicas, pero en general nos gustaría mantener nuestro espíritu intacto y que cada vez lleguemos a más gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s