Se cumplen 21 años de la salida de Evil Empire

El tiempo pasa y de qué manera, la prueba más palpable la tenemos en que hace pocos días se cumplía en vigésimoprimer aniversario de la salida al mercado de ¨Evil Empire¨, el segundo disco de la banda norteamericana Rage Agaisnt The Machine
Tras el apabullante éxito de su primer disco, llamado de forma homónima como la banda, el segundo disco se esperaba con muchas ganas, tanto por saber si el sonido tan brusco pero a la vez innovador se mantendría o si por el contrario el mensaje de la banda y su estilo se habrían modificado.
Rápidamente cuando empiezas a escuchar Evil Empire te das cuenta de que RATM se decantaron por seguir con el estilo que les había ido tan bien en el primer disco. En los dos primeros temas del disco se sienten claramente la ira hacia el sistema y el mensaje claramente político que lanza Zack De La Rocha. Tanto ¨People Of The Sun¨como ¨Bulls On Parade¨recalcan lo que habíamos oído en el primer disco, siempre acompañados de forma magistral por la guitarra de Tom Morello.

Es cierto que el disco no tiene la cantidad de himnos como pudo contener su primer LP, pero lo que es innegable es que consiguió apuntalar el estilo de RATM y que el sonido que ofrece es bastante más duro que el de su predecesor.
Aún sin tener temas que hayan pasado a la historia del colectivo de la banda, es imposible pasar por alto auténticos temazos como ¨ Down Rodeo¨o el tema final del disco ¨Year Of The Boomerang¨.
Pese a que la banda estuvo casi tres años sin tocar juntos entre el primer y el segundo disco, Evil Empire entro directamente al número 1 de la lista Billboard, algo muy a tener en cuenta por lo que antes hemos expuesto.
Después de este disco, de nuevo hubo un parón largo en la producción de la banda, en cierto modo debido a que Zack De La Rocha se fue al estado mexicano de Chiapas, con lo que el resto del grupo aprovecho para poner en marcha diversos proyectos, entre ellos el del súper grupo Audioslave.
En definitiva, estamos ante uno de esos discos que han de estar presentes en la discografía de todo buen amante de la música y que ahora, veintiún años después de su puesta de largo sigue siendo una autentica referencia en el panorama musical.