10 Hits de los años 60 que debes escuchar

10 Hits de los años 60 que debes escuchar

Emprendemos un viaje lisérgico y psicodélico.

60
10 Hits de los años 60 que debes escuchar

Para muchos la década de los años 60 supuso todo un descubrimiento. Una década cargada de experimentación, descubrimiento y una ingente cantidad de bandas con una calidad tremenda. Fueron años de contracultura, del verano del amor, de Woodstock y de la guerra de Vietnam, pero sobre todo ha llegado hasta nuestros días como una época donde aparecieron gran parte de los grupos que hoy en día reverenciamos. Os presentamos 10 Hits de los años 60 que debes escuchar para empaparte bien de aquella etapa dorada de la música. No son todos los que deben de estar, pero es una muy buena selección.

  • Cream – White Room 1968

Cream nos mostró el concepto de súper grupo. La banda formada por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce nos dejo muchas cosas buenas. Entre ellas este himno que recopila en el toda la esencia del rock psicodélico. ¨White Room¨ se encuentra dentro del disco Wheels of Fire y nos presenta a los Cream más ambiciosos.

  • Pyscho – The Sonics 1965

Hablar de The Sonics es hablar de los pioneros del rock surf en Estados Unidos. Su sonido es bastante más ruidoso, crudo y brutal que el de cualquier otro grupo contemporáneo suyo. Pese a que tenían una formación bastante clásica en cuanto a los instrumentos, consiguieron su sonido identificativo mediante arreglos salvajes de temas conocidos, letras provocativas, el uso habitual de gritos y guitarras eléctricas distorsionadas hasta el máximo posible.

  • Bad Moon Rising – Creedence Clearwater Revival.1969

El primer single era la demostración de que la habilidad de John Fogerty para escribir canciones inmediatas y muy pegadizas estaba llegando a lo más alto. Esta canción fue su segundo gran éxito internacional después de «Proud Mary» y cimentó su prestigio como uno de los grupos más radiables del planeta. El tema fue inspirado por una película en la que Fogerty vio una escena de un huracán que le trajo a la mente una canción sobre el Apocalipsis, aunque su alegre tonadilla podría engañar a quienes no entendiesen la letra.

 

  • House of the Rising Sun – The Animals 1964

Esta versión del clásico folk es sin duda la más conocida y llevó a la fama a la banda capitaneada por Eric Burdon. Los jóvenes de New Castle dieron una vuelta de tuerca a la canción gracias a la poderosa voz de su cantante (Eric Burdon), el legendario arpegio en la menor del guitarrista (Hilton Valentine) y el épico órgano de su teclista (Alan Price). La canción habla de un prostíbulo en Nueva Orleans, y en tono blusero cuenta la mísera vida de un joven. Tal fue el éxito del hit que logró desbancar durante una temporada a los Beatles en pleno pico mediático de su carrera.

  • Hush – Deep Purple 1968

Hush se convirtió en el primer gran éxito de la banda de hard rock británica Deep Purple. Después vendrían otros, pero en Hush encontramos un viaje psicodélico por una época electrizante, llena de nuevos sonidos y que cambio el rumbo de la música. Con sus teclados y un solo de batería que lo acompaña hacen de este tema uno de los grandes abanderados de la década. De los pocos temas grabados originalmente con la voz de Rod Evans, luego se grabara con la inconfundible voz de Ian Gillan, Hush ha sido posteriormente versionanda por bandas como Kula Shaker.

  • For What it’s Worth – Buffalo Springfield 1967

El grupo Buffalo Springflied creó un himno totalmente vigente a día de hoy y que viene muy bien en un momento de inestabilidad política. Ponemos contexto:  plena guerra de Vietnam, manifestaciones juveniles a todas horas, y la necesidad de crear un himno pacifista que hablara de lo que estaba pasando en las calles. La muerte de unos jóvenes manifestantes en la costa oeste a manos de la policía inspiró a Stephen Stills a la hora de componer este referente que bien dice “hay un hombre con un arma por allí, y me dice a mí que tenga cuidado”.

 

 

  • The End-The doors 1967

Aún no entendemos como una canción de 12 minutos compuesta de poesía y psicodelia estuviera en un álbum debut, pero oye, nos encanta. Una letra que fluctúa entre lo épico y el relato intimista, guiada por la hipnotizarte voz de Jim Morrison y los teclados de Manzarek.  La canción de the Doors está vinculada al  imaginario del verano del amor, pero a la vez, y gracias a Coppola, a la devastación que causó la guerra de EEUU contra Vietnam.

  • Folsom Prison Blues –Johnny Cash 1968

Vale, sabemos que la canción realmente no pertenece a esta década, pero si tenemos en cuenta que el mito se creó a través del disco At Folsom Prison y se convirtió en hit en el 68 quizás cambies de opinión.  Os pongo en contexto, estamos en pleno movimiento hippie, psicodelia y amor libre, y el ya conocido Johnny Cash decide vestirse de negro y sacar a la venta un disco country grabado en directo desde la cárcel que consigue ser número uno, poco más que añadir. El vitoreo de un público vigilado por guardias y una letra tan cruda y a la vez tan simple como “le disparé a un hombre en Rino, simplemente para verlo morir” hacen de este tema una leyenda.

 

 

  • I want to Take You Higher – Sly and the Family Stone 1969

Os vamos a hablar de una banda que efectivamente logró hacer furor en el festival más importante de la década, es decir, Woodstock, con un género que empezaba a destacar y que llegaría a su cumbre en la siguiente década, es decir, el funky. Una canción muy bailable y que no ha perdido su fuerza en absoluto, el riff inicial de Freddie Stone marcó el inicio de una canción ante todo precursora. La versión de Ike y Tina Turner ayudó a que llegará a un mayor público, pero no es por eso menos respetable.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s