20 años de OK Computer.

20 años de OK Computer

20 años no son nada.

ok
20 años de OK Computer

El próximo 23 de junio vera la luz la reedición de una de las obras de arte de Radiohead. ¨OK Computer¨cumple 20 añitos y lo hace siendo reeditado y además nos llegara con material extra, concretamente las caras b del disco y tres temas inéditos que el grupo ha tocado en directo pero cuyas versiones de estudio jamás han visto la luz como son ¨I Promise¨, ¨Man of War¨ y ¨Lift¨. Todo ello saldrá a la venta con el nombre de ¨OKNOTOK¨

¨OK Computer¨marca el comienzo del cambio del estilo de la banda, aun sin ser un álbum conceptual, marca el comienzo de lo que serán los siguientes discos de la banda. Un disco donde aparecen en sus letras temas como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar posmoderno y que catapulto a la banda hacia el mercado norteamericano.

El disco llego en el momento justo, en esos años donde el brit pop se autodestruía y no parecía que hubiera nada donde sujetarse. Pero lo cierto es que Radiohead ya llevaba un tiempo gestando lo que seria su obra ¨cum laude¨. Más allá de los últimos arreones de la rivalidad entre Oasis y Blur, Radiohead crecía en un mini tour por Estados Unidos acompañando a Alanis Morriset. Fue allí, cuando se fue dando forma a ¨Lucky¨, aunque no seria hasta principios de 1996 cuando la banda se encerró en el estudio de grabación para darle la forma definitiva al bebe.

radio
Radiohead

De esta forma el 16 de junio de 1997 se lanzaba el tercer disco de la banda. El disco comienza con ¨Airbag¨, un tema basado en como un airbag salvaba la vida de una persona y de que al conducir puedes ser asesinado. En el tema destaca la sección del bajo, con unos espacios que como el propio Colin Greenwood comento pensaba rellenar pero que al final no lo hizo.

¨Paranoid Android¨aparece ante nosotros con sus más de seis minutos y en una mezcla que nos lleva al ¨Happines is a warm gun¨de The Beatles, mezclado con ¨Bohemian Rapsody¨de Queen y algo de Pixies. Un tema que vino acompañado por un video donde aparecía unos famosos dibujos de los años 90 y que fue compuesto después de una noche desafortunada de Tom Yorke en un bar de Los Ángeles.

¨Exit Music ( for a film), No Suprimes, Karma Police o la épica ¨Lucky¨ se convirtieron en los hits de este disco. Sin embargo es un disco que no debe de verse con un disco de hits, sino en un conjunto, en una historia que va sucediendo poco a poco ante nuestros oídos.

No puedes dejar pasar ninguno de los temas, puesto que cada uno de ellos nos ofrece algo diferente y que ahora, 20 años después, hace ver con perspectiva el gran trabajo que hicieron los chicos de Radiohead. En ¨OK Computer¨ se ven los primeros escarceos de la banda con la experimentación y con la electrónica que luego han sido tan importantes en los discos que llegaron después.

Es ahora, cuando ha pasado tanto tiempo, cuando el disco obtiene el reconocimiento por parte de la banda, pero que siempre tuvo por parte de la critica y del publico. Y es que para toda una generación de aficionados a la música se ha convertido en un disco que no debe faltar en nuestras discografías personales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s