Crónica Sonorama Ribera Parte I

Sonorama Ribera, festival de festivales.

IMG_7317.1

Cuando uno llega a un festival siempre lo hace con ganas de pasarlo bien, escuchar buena música y estar lo más agusto posible. Todo esto y muchas cosas más es lo que disfrutamos una vez que estamos dentro de Sonorama Ribera. Lo que se ha ido convirtiendo en una seña de identidad del festival no iba a ser menos en esta décimo novena edición.

Y es que el festival arandino ha batido records de asistencia durante la edición de 2016, com0 siempre con un cartel variado y de mucha calidad. Y siempre con el aporte que le da el ambiente que se genera en las diversas plazas y escenarios repartidos por el pueblo de Aranda de Duero.

Esto es lo que paso en tres días mágicos de música, donde saltamos, bailamos y nos emocionamos en muchos momentos del festival.

The Hives fueron uno de los grandes animadores de la jornada del viernes en Sonorama Ribera
The Hives fueron uno de los grandes animadores de la jornada del viernes en Sonorama Ribera

Aunque de forma oficial el festival comenzó el jueves en el recinto de conciertos, un día antes lo había hecho en el pueblo y camping con diversos conciertos. El jueves ya a medio día comenzaron los conciertos en la Plaza Del Trigo, donde grupos como The Purple Elephants o Polock comenzaron las hostilidades.

Ya en el recinto de conciertos, el Jueves pudimos disfrutar de una cantidad de grupos que nos llevaron a otras décadas, ya sea el caso de El Dúo Dinámico o 091, tremendo el concierto que se marcaron estos últimos. O bien deleitarnos con bandas que se tomaron un descanso y volvieron con más fuerza aún como fue el caso de Molotov.

En cuanto al plano nacional, hay que destacar conciertos como los de Ángel Stanich, cada vez más mejor plantado en el escenario y haciendo música de muchos quilates. También sobresalientes estuvieron los gallegos Triangulo de amor bizarro, y es que su directo te llama la atención, esa brutalidad a la hora de hacer sonar las guitarras y la batería te enganchan desde el minuto 1 del concierto.

Imagen de la Plaza Del Trigo
Imagen de la Plaza Del Trigo

L.A. como siempre no defraudan, es increíble como este grupo sin apenas hacer ruido siempre se marcan conciertos de 10. Así se nos fue marchando la primera jornada del Sonorama Ribera, entre canciones, olores de comida varios y largas colas para poder hacerse con una bebida.

Para finalizar el día, la agradable noticia que supone ver de nuevo sobre un escenario a Fuel Fandango. Sus ritmos nos llevaron hacia la zona de electrónica y dj´s, donde el día fue muriendo.

Terminada la primera jornada amanecía sobre nosotros la jornada del viernes. A simple vista era la jornada más fuerte del Sonorama Ribera, con grupos como The Hives, Kula Shaker, Love Of Lesbian o Miss Caffeina en el cartel. Una jornada que sin embargo nos trajo la rebelión de los modestos, puesto que ya desde la mañana se vio claramente que las bandas emergentes habían llegado al festival para hacer mucho ruido.

Por la mañana tanto en la Plaza Del Trigo como en la de La Sal, grupos como Temas Incomodos, Kitai o Fizzy Soup, se reivindicaron a base de actitud sobre el escenario y mucho más importante, mucha calidad en sus composiciones. Por la tarde la cosa no fue a menos, gracias a grupos como Disciplina Atlántico o The Prussians.

Fizzy Soup durante su concierto en la Plaza De La Sal.
Fizzy Soup durante su concierto en la Plaza De La Sal.

Todos ellos fueron calentando el ambiente hasta la llegada de The Hives, auténticos cracks tanto en su vestimenta como en su puesta en escena. Los años no pasan por ellos y pese a que no han sacado disco nuevo, sus temas clásicos siguen siendo vitoreados por todo el público.

Después de ellos aparecieron en escena dos grupos del momento. León Benavente ha dejado de ser ese grupo semi desconocido, para ser un grupo de masas, donde cada vez más gente acude a verles y disfruta de sus canciones cargadas de mensajes para oídos inquietos. Por otro lado estaban Belako, lo de estos cuatro jóvenes músicos es de matrícula de honor. Con un directo muy contundente pero a la vez muy cuidado se ganaron al público que espera con ganas su concierto.

El fin de fiesta estaba reservado para artistas ya consagrados en el panorama musical nacional. Love Of Lesbian y Miss Caffeina dejaron buen sabor de boca y ElyElla Dj´s pusieron la guinda a una jornada maratoniana pero que dejo en muchos la sensación de que querían y podían con más.

Todos ellos serían satisfechos en la jornada del Sábado 😉

Deja un comentario