Brit Pop, el nacimiento de un estilo.

Brit Pop, el nacimiento de un estilo musical y de vida.

britpop

De una forma o de otra a todos nos han llegado voces que nos hablaban de un movimiento musical que hubo en el Reino Unido en los años 90. Un movimiento que fue toda una revolución tanto musical como cultural en las Islas y que se conoció como Brit Pop.

Los orígenes del Britpop se encuentran principalmente en la escena indie de principios de los noventa, y en particular alrededor de un grupo de bandas alimentadas por la prensa musical y envueltas en una escena social vibrante en un área de Londres llamada Camden Town. Estas bandas se caracterizaban por ser audaces, exitosas y muy británicas.

Esto último viene dado ya que en aquel momento el avance del grunge era imparable y esto hizo que muchos jóvenes británicos dieran un poco la espalda a sus grupos para dejarse ¨invadir¨ por aquellos grupos que venían de Estados Unidos.

Pulp
Pulp

En todo este movimiento tuvieron mucha importancia bandas como Oasis, Blur, Elastica, Pulp, Suede, Ocean Colour Scene, The Verve, Delirious?, Supergrass y Sleeper.

Todas ellas se caracterizan por tener una reverencia muy clara en las bandas británicas de los años 60 y 70, en los primeros temas de las bandas aparecen referencias a grupos como The Bealtes, The Rolling Stones, The Kinks o solistas como David Bowie y más de forma cercana el movimiento que se creó a finales de los años 80 conocido como Madchester, con grupos como The Stone Roses o The Smiths que también crearon una fuerte influencia en todos ellos.

No sería hasta mediados de la década de los 90 cuando el Brit Pop comenzó a tener una repercusión mediática importante. Es la época de discos como ¨Parklife¨ de Blur o ¨Definetely Maybe¨ de Oasis o ¨His ´n´ Her¨ de Pulp.

Blur.
Blur.

Pero el punto más álgido de todo el movimiento fue la batalla publica que tuvieron los dos grandes grupos del movimiento, Oasis y Blur pese a que en sus inicios se habían lanzado piropos entre ellos se vieron lanzados a una batalla de tal magnitud que incluso los grande medios de comunicación británicos abrían sus noticias con ellos.

La culminación de esta batalla llego en el los premios Brits del año 1996 cuando Oasis subió al escenario y toco una versión modificada del tema de Blur ¨Parklife¨. Aunque esa edición también se recordara por la invasión de escenario del cantante de Pulp, Jarvis Cocker, el cual subió al escenario durante la actuación de Michael Jackson y por la cual fue arrestado.

Tal era la magnitud del movimiento que este se expandió también al cine en películas como ¨Trainspotting¨, cuya banda sonora es un canto al Brip Pop, con temas de Blur, Elastica o Pulp entre otros, o en el film de Guy Ritchie ¨Lock, Stock and Two Smoking Barrels, con presencia de Ocean Colour Scene o The Stone Roses.

Oasis.
Oasis.

A finales de los años 90 se va notando una bajada en la fuerza del Brit Pop, algunas bandas no pueden lidiar con la fama y caen en el mundo de las drogas, otras no pueden repetir el éxito de sus primeros trabajos y otras simplemente se separan. Las grandes bandas como Oasis o Blur se separan y aunque en el caso de Blur si han vuelto, el sonido ya no es lo mismo, otras como Pulp siguen en un retiro permanente.

Esto dio paso a otras bandas como Coldplay o Radiohead que en sus inicios sí que estuvieron muy ligadas al estilo del Brit Pop.

Lo que si está claro es que fue un movimiento que nos dejó una gran cantidad de bandas para la posteridad, con temas que aún a día de hoy siguen siendo hits y que escucharlos se convierta en una auténtica delicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s